Resultados de la búsqueda

576 Resultados en total. Noticias(274), Videos(198) y Artículos(104)

Noticias (Ver todas)

La Guardia Civil exporta a Níger su modelo de Acción Rápida para la lucha contra el terrorismo.

09/01/2023 10:42 AM
La Guardia Civil española seguirá previsiblemente en 2023 formando a gendarmes de Níger que luchan contra el yihadismo en este pobre país del África Occidental. Ya se han creado dos compañías de 350 efectivos que operan en el sur, donde avanzan las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico. Mantienen una cierta presencia de la autoridad en zonas poco pobladas y propensas también al crimen organizado. Algunos de estos efectivos han muerto en ataques violentos, según explican fuentes policiales en el país a este diario, aunque no hay cifras oficiales.
Se espera que la que sería la tercera ronda de formación de gendarmes nigerianos comience a mediados de este año, según fuentes diplomáticas, siempre y cuando la Unión Europea apruebe la financiación que sustenta el plan. El Fondo Fiduciario de Emergencia para África (EUTF) de la Unión Europea es el que financia estos llamados Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI).
La Benemérita lidera el proyecto en el que también participan la Gendarmería francesa, la Guardia Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos, y que trasciende las fronteras de Níger. Se aplica a todos los países del grupo G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger. Burkina Faso y Chad), donde las amenazas de seguridad son enormes.
La Guardia Civil ha exportado su modelo de Grupos de Acción Rápida (GAR), que tiene su origen en la lucha contra el terrorismo de ETA en España. Ahora, se aplica en la lucha contra las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

“Estas unidades de acción rápida con el modelo de la Guardia Civil son clave en la lucha contra el tráfico de personas, los tráficos ilícitos y contra el terrorismo y el yihadismo”, ha dicho José Manuel Albares este miércoles tras reunirse con el presidente de Niger, Mohamed Bazoum, ante el que ha manifestado el compromiso de mantener la misión. El ministro de Exteriores ha comenzado una gira de dos días por Níger, Nigeria y Guinea Bissau para reforzar los lazos de España con una región clave en materia de seguridad, energía e inmigración.

Decenas de estos efectivos nigerinos, en perfecta formación sobre el anaranjado suelo característico del país semidesértico, han saludado a Albares en la sede de la Gendarmería en la capital, Niamey. Algunos iban vestidos con los trajes de camuflaje donados por España, o lucían los vehículos militares, gafas de visión nocturnas y armas cedidas por nuestro país. Hombres y mujeres que han entonado a viva voz el himno de la gendarmería de Níger. 

No hay ahora mismo ningún guardia civil en la sede central en Niamey. Van y vienen desde España cuando se debe lanzar la creación de una nueva unidad, explican fuentes policiales y diplomáticas. 

Los GAR-SI en Mauritania, donde hay un coordinador de la Guardia Civil, consiguieron destapar, por ejemplo, una red de migración clandestina e irregular. Utilizaron los equipos especializados de inteligencia y policía judicial, informa la Unión Europea en su página web, que destaca que también se les dan las claves para llevar a cabo estas operaciones sin violar los derechos de los detenidos ni de los migrantes. 

SITUACIÓN DE ALTA TENSIÓN EN SAHEL
La situación de seguridad del Sahel Occidental, especialmente en partes de Malí, Níger, Nigeria o Chad, entre otros, es una gran preocupación para España, que empujó por la inclusión del “flanco sur” entre las prioridades de seguridad de la OTAN en la Cumbre de Madrid del pasado mes de junio.
Fuente: El periodico de España

El GAR de la Guardia Civil investiga crímenes de guerra en Ucrania.

29/01/2023 4:30 PM
No existe en la actualidad un punto más ‘caliente’ en el planeta que Ucrania. Casi un año después del inicio de la guerra no han cesado las hostilidades y, según fuentes de Kiev, las tropas rusas podrían haber cometido la friolera de más de 50.000 violaciones de las leyes internacionales.
Para verificar los hechos, Naciones Unidas ha creado una comisión independiente que se traduce en la presencia sobre el terreno de especialistas en investigación, entre ellos, del Equipo Policial de Apoyo (EPA), que integran once efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con una presencia destacable del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado, acuartelado en Logroño.
Un equipo de Televisión Española (TVE) ha conocido esta semana cómo trabajan estos agentes, que recogen pruebas esenciales de cara a futuros procesos para juzgar crímenes de guerra. Mientras la Policía y la Guardia Civil recaban pruebas con el uso de la tecnología más puntera, las hostilidades no cesan.
«Las mayores amenazas a las que nos enfrentamos son los misiles y los drones suicidas», explica el teniente Solana del GAR, mientras realiza otra labor fundamental en su misión: minimizar los efectos de la barbarie bélica.
Porque además de llevar a cabo pesquisas sobre crímenes de guerra (la ONU ya ha reconocido casi medio centenar de casos), los efectivos del EPA también documentan los daños sufridos por infraestructuras básicas -como una central eléctrica en las inmediaciones de Kiev- para que su reconstrucción se inicie a la mayor brevedad posible.
Fuente:nuevecuatrouno

El coordinador de Trasplantes ofrece una charla sobre donación de médula ósea a los alumnos guardias civiles del curso GAR.

29/01/2023 4:44 PM

El pasado día 12 de diciembre, el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ofreció una charla en el Centro de Adiestramientos Espaciales del Cuartel de la Guardia Civil (GC) de Logroño a los 37 alumnos guardias civiles del curso GAR.

Se trata de la 5ª edición de esta actividad. La GC colabora desde hace años en la captación de donantes de medula ósea en un firme compromiso corporativo por destacar los valores y la donación de órganos y tejidos como un valor de valores.

Fuente:Rioja Salud

Finalizan con éxito las formaciones de formadores del proyecto CT Public Spaces en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, en Logroño, que ha acogido a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de Ghana, Kenia y Senegal.

04/02/2023 12:47 PM
El proyecto financiado por la Unión Europea CT Public Spaces inició su andadura en 2020 con vistas a fortalecer la seguridad de sus tres países socios para apoyarles en la prevención y reducción del número de atentados terroristas en sus espacios públicos.
De esta manera, a día de hoy un total de 183 miembros de distintas instituciones dedicadas a proteger la seguridad ciudadana de Ghana, Kenia y Senegal han sido formados en 11 materias específicas por un equipo multidisciplinar de expertos de Guardia Civil y de la EU High Risk Security Network (EU HRSN). En palabras de Diarra Faye, Comisaria de la Policía Nacional Senegalesa y participante de la formación en Mando y Control, el intercambio de experiencias permite revitalizar y fortalecer los planes de acción nacionales, así como las estrategias de planificación para hacer frente a ataques terroristas.
Anna Athur-Yartel, técnico del equipo médico de emergencias del servicio nacional de ambulancias de Ghana, asistió recientemente a la formación en Asistencia Policial Táctica Sanitaria. Anna destaca la importancia de proteger los espacios públicos de su país en base a recientes ataques sufridos en la región del Sahel, “lo que nos ha hecho entender que no somos inmunes a estos acontecimientos tan cerca de nuestras fronteras”.
Por su parte, el superintendente de policía Boakye-Ansah, del departamento de operaciones del Ghana Police Service, que participó en la formación en Respuesta y Rescate, explica cómo estas formaciones han ampliado los conocimientos, capacidades y confianza de quienes participan en ellas, lo que les ayudará a proteger mejor sus espacios públicos y a tener ventaja, siendo los primeros en responder a cualquier tipo de ataque o desafío que se presente: “confiamos en que nuestros compañeros repliquen lo aprendido y puedan desarrollar sus propios módulos formativos, ese será nuestro mayor logro”.
Finalmente, Sebastian Andrew Maheru Wanga, Sargento del Servicio Nacional de Policía keniata, asistente a la formación de Neutralización Inmediata de Ataques Súbitos, explica cómo muchas de las lecciones aprendidas serán aplicadas en Kenya, “tenemos mucho que compartir con nuestros colegas, haremos todo lo posible por que todo lo que hemos aprendido llegue a cada policía que trabaja en el país”.
Con la finalización de estos cursos se pone el broche de oro a una primera etapa del proyecto, que sigue su curso con la realización de ejercicios (Table Top y LIVEX) en los que se aplicará todo lo aprendido anteriormente, simulando un supuesto ataque terrorista en un espacio público nacional. El material donado, en el marco del proyecto, a cada uno de los países socios será utilizado durante los ejercicios, así como para futuras formaciones y operaciones reales para la protección de espacios públicos.

Fuente:CT Public Spaces

Pionera: una guardia civil de la escala básica supera el curso de acceso al GAR

13/12/2022 2:04 PM

La mujer sigue derribando techos de cristal en una institución centenaria como la Guardia Civil. Por primera vez, una agente de la escala básica ha conseguido superar el exigente Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) que permite acceder al Grupo de Acción Rápida (GAR), la élite del cuerpo, especializado en la lucha antiterrorista.

Este martes se pone fin a un adiestramiento especial que comenzó a mediados de septiembre con 79 alumnos, de los que solo 35 han logrado superar todas las pruebas, de máxima exigencia física y mental en los ámbitos de Operatividad Especial, Intervención Operativa, Intervención Mar Territorial y Movimiento Operativo y Conocimiento del Terreno.

Entre ellos se encuentra esta agente, cuya identidad no ha trascendido si bien fuentes del instituto armado aseguran a este medio que «es un portento físico, que ha quedado de la mitad de los aspirantes hacia arriba».

El pasado año, la teniente María Sol Rodríguez se convirtió en la primera mujer en culminar con éxito el proceso de formación más exigente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien la guardia contaba ya con el rango de oficial; algo de lo que carece la alumna que este martes completa el curso.

La propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se desplazó hasta Logroño para entregar en mano a la teniente Rodríguez el diploma que la acreditaba como apta en el ADE, destacando que «damos un paso más hacia la igualdad real, vamos logrando que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en este cuerpo, igual que ocurre en la sociedad a la que sirve la institución».

«Partiendo de los principios de mérito y capacidad, con esfuerzo y trabajo, comprobamo que no hay puestos vetados a las mujeres y que las mujeres pueden desempeñar las mismas funciones que sus compañeros», recalcaba Gámez. Pasito a pasito, son ya dos las mujeres que han escrito sus nombres entre los elegidos para enfrentarse a las misiones más complicadas de la Guardia Civil.

Fuente:Diario nuevecuatrouno


Macrooperación en Vilafranca del Penedès para desarticular una red organizada dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

14/02/2023 12:12 PM

Macrooperación en Vilafranca del Penedès para desarticular una red organizada dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La Guardia Civil llevó a cabo la madrugada del martes registros y entre 10 y 15 detenciones en el operativo en que participaron 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el servicio cinológico y un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil.

La operación en la localidad de Barcelona proviene de la investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona. La banda criminal se dedicaba principalmente al tráfico de hachís.

Fuente: LA VANGUARDIA DE BARCELONA

La UAR Gladiator Race cuelga el cartel de «completo»

15/02/2023 4:18 PM

Las inscripciones para la carrera de obstáculos de adultos se han cubierto a tres meses de la celebración y hay más de 200 personas que se han ofrecido a colaborar voluntariamente. Se trata de una carrera solidaria en la que los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Bancos de Alimentos. Desde la organización recuerdan que todavía quedan plazas para los peques en Gladiator Race Kids  

La carrera de obstáculos solidaria organizada por la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de mayo de 2023, en Logroño y promete ser el evento deportivo del año. Desde la organización del evento deportivo advertían que al ser la primera edición y al realizarse en unas instalaciones militares de acceso restringido, el número de inscripciones estaría limitado, no superando los 1.000 participantes.

Sin embargo se han cubierto 1.100 plazas de adultos en las categorías Rocket y Warrior a tres meses del evento, lo que para la organización supone «una gran noticia». Para los más pequeños de la casa todavía hay buenas noticias, las inscripciones siguen abiertas hasta completar el aforo. Además, se han apuntado 200 personas como voluntarias para ayudar en la logística que requerirá el desarrollo de la prueba deportiva organizada por la unidad de élite de la Guardia Civil.


Recordamos que Jorge Cadaval, Luis Isasi, Yoanna Alonso, Jorge Pérez, Enrique Villén, Carlos Coloma, Pablo Sainz Villegas, Perico Delgado, Elisabeth Amatriain, Natalia Fischer o Carlos Baute, son algunos de los padrinos de esta prueba «personas referentes e influyentes y con valores conectados con la Guardia Civil que ayudan a la difusión y atracción de participantes a través de diferentes tipos de acciones».

Modalidades del I evento deportivo solidario 

Gladiator Race Rocket (Popular-élite) :Se trata de una prueba con una distancia de aprox. 7 km y más de 25 obstáculos adaptados para aquellos OCR runners de un nivel inicial.  Se llevará cabo la tarde del 13 mayo. La categoría de equipos estará formado por AL MENOS 5 pax.

Gladiator Race Warrior (Popular-Élite): Para los corredores y corredoras más experimentados. Se trata de una prueba con una distancia de aprox. 11 Km y más de 35 obstáculos de una dificultad elevada.  Se llevará a cabo la mañana del 13 de mayo. La categoría de equipos estará formado por AL MENOS 5 pax.

Gladiator Race Kids (Niños): Se trata de una Prueba que se realiza en un recorrido entre 500 m y 1 km donde los niños y niñas tendrán que ir acompañado de un padre, madre o tutor.

UAR-Gladiator Race Operaciones Especiales (Equipo): Hermanamiento de Unidades de Operaciones especiales’, en la que participarán equipos propuestos por unidades de operaciones especiales y militares y policiales, nacionales y extranjeras.

Dorsal 0: Adquiere tu dorsal solidario y colabora con la AECC y FESBAL

Fuente: El foro de ceuta


"Máster en Alta Dirección en Seguridad Internacional" impartido por el Centro Universitario de la ⁦@guardiacivil⁩ con una interesante visita a la Unidad de Acción Rural y a su Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales.

16/02/2023 4:18 PM

Un año más se complementa la asignatura de Seguridad Sectorial del "Máster en Alta Dirección en Seguridad Internacional" impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil con una interesante visita a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (Grupo de Acción Rápida y Centro de Adiestramientos Especiales) y a su Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales en donde se pudo disfrutar de una demostración de franqueamiento operativo, despliegue equipo de tiradores de precisión (ETP) y equipo UAV, detención de terrorista por equipo K9 y demostración del sistema de simulación de tiro.

Gracias UAR!

Fuente :Publicación de Centro Universitario de la Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a nueve personas por favorecer el empadronamiento fraudulento de migrantes en situación irregular.

19/02/2023 11:20 AM

- La Guardia Civil, en el marco de la operación Yunus, ha desarticulado una organización criminal por favorecer el empadronamiento fraudulento de migrantes en situación irregular. Han sido detenidas nueve personas por realizar más de un centenar de fraudes a víctimas migrantes que buscaban regularizar su situación en España y a las que cobraban entre 500 y700 euros por tramitar el empadronamiento en domicilios de localidades de la Comunidad Foral de Navarra.

La organización captaba migrantes que tuvieran la necesidad de regularizar su situación en España y que residían de manera irregular en Europa. A cambio de una contraprestación económica les tramitaban de forma fraudulenta el empadronamiento. Para ello, la organización contaba con un entramado que captaba, trasladaba yacompañaba a las víctimas a realizar los trámites.El líder de la red criminal, al cual ha sido decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza, ejercía de punto de contacto entre los miembros delgrupo criminal y los migrantes interesados en regularizar su situación. Bajo su criterio, fijaba las condiciones de los servicios ofertados y los precios a exigir por su realización.


En total, se han contabilizado más de un centenar de empadronamientos fraudulentos con unos beneficios obtenidos alrededor de los 60.000 euros. Por cada trámite cobraban entre 500 y 700 euros por víctima.

Una vez que el migrante había aceptado el precio a pagar por el empadronamiento, el líder impartía instrucciones al resto de integrantes con el fin que ejecutasen el servicio. Para ello contaban con una red de propietarios que facilitaban su vivienda como lugar de residencia a fijar en el empadronamiento.

En el despliegue realizado por la Guardia Civil se han detenido nueve personas de varias nacionalidades en la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, además de registrarse tres domicilios en las localidades de San Adrián y Estella (Navarra). En ellos se intervinieron teléfonos móviles y documentación para su estudio además de dinero efectivo.

La operación Yunus ha sido llevada a cabo por agentes de Guardia Civil de la Jefatura de Información (UCE3), Grupos de Información de las Comandancias de Navarra y La Rioja, el Grupo de Acción Rápida y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Navarra. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Estella en coordinación con la Fiscal Delegada de Extranjería en Navarra.

Fuente: Prensa Guardia Civil

Un grupo de militares de la Gendarmería de Níger, en la escuela de la Gendarmería, a 11 de enero de 2023, en Niamey, Níger (África). En la escuela de la Gendarmería, se lleva a cabo el proyecto GARSI-Sahel

20/02/2023 10:02 AM

La Unión Europea ha anunciado este lunes el lanzamiento de su misión de apoyo logístico militar a Níger, con la que busca aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas del país africano para contener la amenaza terrorista.

La misión tiene como objetivo proteger a la población del país y garantizar un entorno seguro y protegido de conformidad con las normas de Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, ha informado el Consejo en un comunicado.

El mandato de la operación tendrá inicialmente una duración de tres años con un presupuesto inicial de 27,3 millones de euros que se sufragará con cargo al Mecanismo Europeo para la Paz, el instrumento con el que la UE apoya la política de Defensa de sus aliados.

En cualquier caso, la operación de Níger no sustituirá exactamente a la misión militar de la UE en Malí, ya que no realizará tareas de adiestramiento de tropas a gran escala ni implicará un gran despliegue de fuerzas europeas.

La UE ha planeado un limitado desembarco de fuerzas europeas en Níger, sobre todo de asesoramiento técnico, con el objetivo de ayudar a poner en marcha un plan de seguridad que culmine con la instauración de un centro de entrenamiento técnico de Fuerzas Armadas.

España prevé participar inicialmente con observadores militares en la nueva misión para el apoyo logístico y asesoramiento, con el objetivo de combatir la extensión del terrorismo yihadista en el Sahel. La UE acordó esta nueva operación militar en diciembre del pasado año, tras la salida de Malí de las tropas francesas y de otros países comunitarios.

Fuente : Publimetro

Logroño acogerá los actos centrales de la Guardia Civil por el Pilar.

22/02/2023 2:39 PM

La Guardia Civil ha elegido a Logroño como sede para la celebración de los actos centrales de su Patrona, la Virgen del Pilar. Un desfile con parada militar será el acto culminante de una semana, del 2 al 8 de octubre, en el que la benemérita busca trasladar su trabajo a la ciudadanía con una programación, aún por concretar, pero que suele contar con actividades como conciertos, charlas, talleres escolares o demostraciones.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado que tras la petición del alcalde de la ciudad, el cuerpo trasladará sus actos por el Pilar a Logroño, al igual que ha hecho otros años en otras capitales españolas. En el 2022 fue León la ciudad elegida para esta celebración. «Es nuestro acto más emotivo y emocional», señalaba Gámez en relación a la Patrona, resaltando la «relación histórica de la Guardia Civil con La Rioja y su arraigo en la región»

Actos del 12 de octubre

El 8 de octubre tendrá lugar el acto principal, un desfile por el centro de la ciudad en el que participarán cerca de 500 guardias civiles de diferentes unidades. Entre los actos previos, desveló la directora general, que tendrán lugar unas jornadas de igualdad con motivo del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, decía sentirse «honrado» de que la benemérita aceptase su petición de acoger una festividad que pretende «vincular a toda la sociedad de civil de Logroño». También se congratulaba la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recalcando que «desde el pueblo más pequeño a la capital, La Rioja siempre se ha sentido acompañada por la Guardia Civil».

En próximas fechas se concretará el programa de actos, después de la primera toma de contacto que han tenido esta mañana las autoridades de Logroño y La Rioja con María Gámez y otros mandos de la Guardia Civil.

Fuente: La Rioja 25


La Guardia Civil te invita a participar en la Gladiator Race Kids

22/02/2023 9:45 PM
La Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, en colaboración con la empresa de eventos deportivos Gladiator, organizan una nueva UAR Gladiator Race Kids, una carrera de obstáculos de carácter lúdico y no competitivo, en la que pueden participar niños, niñas y sus familias.
En la Gladiator Kids podrán disfrutar de un recorrido de obstáculos adaptado a su edad para que puedan pasar un rato divertido, en compañía de sus familiares.
La cita será el domingo 14 de mayo de 2023, a partir de las 10.30 horas, en el Polígono de Experiencia de Fuerzas Especiales (PEFE).

Pueden participar niñas y niños de 3 a 12 años con una persona adulta que tendrán que superar juntas los obstáculos del recorrido de entre 500 metros y 1 kilómetro. Un recorrido fácil y divertido que busca reforzar los valores de solidaridad.

Inscripciones y Fila 0 

Para participar en la carrera se requiere inscripción previa que se puede realizar desde este enlace. El dinero recaudado por las inscripciones será para el Banco de Alimentos de La Rioja y la Asociación Contra el Cáncer.

También se pueden realizar donaciones (Fila 0), aunque no se participe.
UAR Gladiator Race, en mayo de 2023
La Gladiator Race Kids se incluye entre los actos programados con motivo de la UAR Gladiator Race, que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en Logroño.

Este evento deportivo solidario consistirá en la celebración de distintas pruebas deportivas de obstáculos y lúdicas tipo OCR, abiertas a todo tipo de participante, independientemente de su condición física (aforo completo). Asimismo, contará con otras muchas más actividades solidarias y de entretenimiento. El evento tendrá lugar en el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales (PEFE), ubicado en Logroño, y perteneciente a la Guardia Civil.
Fuente :https://www.elbalcondemateo.es

Marruecos participa en los ejercicios militares Flintlock 2023 de Ghana y Costa de Marfil Entre el 1 y el 15 de marzo, este ejercicio militar tiene como objetivo el refuerzo de las capacidades militares frente a las organizaciones terroristas.

03/03/2023 8:06 PM

Flintlock 2023 se lleva a cabo en Ghana y Costa de Marfil del 1 al 15 de marzo de 2023 e involucra a unos 1.300 efectivos militares de 30 países diferentes, según el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos en África. Flintlock tiene como objetivo aumentar la capacidad de los socios más importantes de la región para colaborar a través de las fronteras, luchar contra los grupos extremistas violentos y proteger a sus ciudadanos mientras se defienden los derechos humanos y se fomenta la confianza entre los civiles. Para combatir el extremismo violento y las actividades maliciosas en las regiones del Sahel y África occidental, es evidente un fuerte compromiso de los socios africanos e internacionales. 

En el pasado, las fuerzas estadounidenses han colaborado con Ghana y Costa de Marfil a través de numerosos intercambios militares y diplomáticos. Desde 2005, Flintlock, el mayor ejercicio anual de operaciones especiales para el Comando África de los Estados Unidos, se lleva a cabo en la región del Sahel de África entre los países que participan en la Asociación Transahariana contra el Terrorismo. Está planificado por las fuerzas de operaciones especiales de las naciones africanas asociadas, el Comando de Operaciones Especiales-África y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para aumentar la capacidad y la cooperación entre las fuerzas de seguridad africanas. 

Flintlock representará las habilidades de todas estas naciones que trabajan juntas para abordar los problemas de seguridad que plantean amenazas en toda la región, según declaró el comandante adjunto de SOCAF, el coronel Robert Zyla, durante una conferencia de prensa combinada el 13 de enero en Accra. “El extremismo violento pone en peligro la paz de nuestros aliados en todo el mundo, así como la de África. Una sociedad y un medio ambiente mundial más prósperos y seguros resultarán de hacer que África sea más segura y esté más protegida”, indicó. Con un enfoque en la defensa de los derechos humanos y el fomento mutuo de la confianza con las poblaciones civiles, Flintlock tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países socios más importantes de la región para luchar contra los grupos extremistas violentos, trabajar juntos a través de las fronteras nacionales y brindar seguridad a sus ciudadanos. 

Un compromiso compartido para detener la actividad maliciosa y el extremismo violento en las regiones del Sahel y África occidental se refleja en el fuerte compromiso de los socios africanos e internacionales. Aunque el enfoque principal del ejercicio es la seguridad regional, las lecciones descubiertas en Flintlock tendrán un impacto duradero fuera del norte y oeste de África. En el pasado, las fuerzas estadounidenses han colaborado con Ghana y Costa de Marfil a través de numerosos intercambios militares y diplomáticos. Más de 400 participantes de diez países asistieron a Flintlock 2022, que se celebró en Costa de Marfil el año anterior. La iniciativa de este año tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad de los países aliados y socios para abordar conjuntamente importantes desafíos de seguridad. 



Flintlock representará las habilidades de todas estas naciones que trabajan juntas para abordar los problemas de seguridad que plantean amenazas en toda la región, según declaró el comandante adjunto de SOCAF, el coronel Robert Zyla, durante una conferencia de prensa combinada el 13 de enero en Accra. “El extremismo violento pone en peligro la paz de nuestros aliados en todo el mundo, así como la de África. Una sociedad y un medio ambiente mundial más prósperos y seguros resultarán de hacer que África sea más segura y esté más protegida”, indicó. Con un enfoque en la defensa de los derechos humanos y el fomento mutuo de la confianza con las poblaciones civiles, Flintlock tiene como objetivo mejorar la capacidad de los países socios más importantes de la región para luchar contra los grupos extremistas violentos, trabajar juntos a través de las fronteras nacionales y brindar seguridad a sus ciudadanos. 


Un compromiso compartido para detener la actividad maliciosa y el extremismo violento en las regiones del Sahel y África occidental se refleja en el fuerte compromiso de los socios africanos e internacionales. Aunque el enfoque principal del ejercicio es la seguridad regional, las lecciones descubiertas en Flintlock tendrán un impacto duradero fuera del norte y oeste de África. En el pasado, las fuerzas estadounidenses han colaborado con Ghana y Costa de Marfil a través de numerosos intercambios militares y diplomáticos. Más de 400 participantes de diez países asistieron a Flintlock 2022, que se celebró en Costa de Marfil el año anterior. La iniciativa de este año tiene como objetivo seguir mejorando la capacidad de los países aliados y socios para abordar conjuntamente importantes desafíos de seguridad.

Fuente:Atalayar           Coordinador de América: José Antonio Sierra. 

La Guardia Civil protegerán este año las Javieradas.El despliegue, que incluye consejos para los que vayan a pie, en bicicleta o en coche hasta el Castillo de Javier, está preparado para cualquier circunstancia, incluido un ataque terrorista.

03/03/2023 12:45 PM

Durante mañana y pasado y la semana siguiente, con la segunda peregrinación, el sábado 11 de marzo, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier. La participación en esta tradicional peregrinación religiosa suele contar con la asistencia de miles de personas y constituye toda una tradición en la Comunidad Foral, aunque acuden numersas personas de otras zonas de España.

En el dispositivo participarán más de 400 efectivos de Guardia Civil repartidos entre los dos fines de semana que duran las Javieradas. Estarán presentes agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso, agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo se prestará especial atención a la Seguridad Vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días.

En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado, para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Queda prohibido el vuelo de drones los días 4, 5 y 11 de marzo, en toda la zona de influencia de Javier (Navarra). Estará controlado por la unidad Pegaso y la unidad UAV del GAR (Grupo de Acción Rápida) unidades de Guardia Civil especializadas que contarán material de detección e inhibición de drones.

En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado Guardia Civil establecerá una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) con la misión de atender las denuncias e incidencias de los peregrinos y demás visitantes.

La Guardia Civil ofrece los siguientes consejos:

Peregrinos a pie:

  • --Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad.

  • --Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

  • --Padres y/o tutores o responsables de menores, deberán prestar especial atención a los mismos evitando juegos y carreras invadiendo los carriles abiertos al tráfico.

  • --En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal.

  • --No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

    Recomendaciones a conductores:

    • --Respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 Km/h en todo el tramo.

    • --Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

    • --No parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos.

    • Asimismo, recomienda mantener las pertenencias siempre a la vista; protegerel bolso o cartera sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al Castillo; prestar atención a su cámara fotográfica o de video o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista; y desconfiarde 639fa913-ec63-438a-a53a-fb51ad8f672e_doubleQuoteCursiveOpen_ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) Suelen ser argucias para robarle. Desde hoy, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas..

      Fuente: La Razon

Peláez se quita el uniforme de la Guardia Civil después de 50 años.

07/03/2023 12:00 AM

Cuando se puso por primera vez el uniforme de la Guardia Civil quedaban más de cuatro años para que Juan Carlos I fuera proclamado rey de España, hacía poco tiempo que el hombre había pisado la Luna por primera vez, Santiago Bernabeu era el presidente del Real Madrid y la banda terrorista ETA aún no había hecho saltar por los aires el coche en el que se desplazaba Carrero Blanco. La televisión en color no había llegado aún a aquella España en blanco y negro del final de la dictadura y el periódico costaba cinco pesetas.

Victoriano Manuel Peláez nunca olvidará la fecha del 13 de septiembre de 1971, lunes en el calendario. Esa mañana, aquel niño de 14 años ingresó en el antiguo Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), el centro de enseñanza en el que se forman los hijos del Cuerpo. «Mi madre me dejó en la puerta con una maleta de aquellas de cartón y funda de tela. Nada más meternos para adentro ya nos pusieron el uniforme», recuerda en conversación telefónica con El Independiente más de medio siglo después.

Esa vinculación se ha mantenido ininterrumpidamente hasta este lunes, cuando este guardia primero -«general de tropa», bromea- se ha jubilado muy a su pesar al cumplir los 65 años. No hay antecedentes en el Cuerpo de que un agente haya permanecido tanto tiempo como Peláez, hijo y sobrino de guardias civiles castellanoleoneses. Exactamente 50 años, tres meses y 14 días.

«Era un niño que no abultaba nada. Entonces se entraba con 15, no con 14 años. Yo entré por gracia especial. Imagino que pensaron que era mayor para infante y pequeño para el colegio y que, por unos meses, no me iban a dejar fuera. Tendría que haber estado cuatro años y cuatro meses, pero tuve la suerte de estar tres años y cuatro meses», explica este guardia primero recién retirado. A su promoción, la número 56, le entregó la bandera la entonces Princesa Sofía, quien volvió a presidir la jura de bandera en Valdemoro 25 años después.

Victoriano Manuel Peláez nació en vísperas de la Nochevieja de 1956 en Moreruela de Tábara, a 50 kilómetros al este del pueblo zamorano en el que estaba destinado su padre: Moveros de Aliste, casi en la Raya con Portugal. Pronto quedaría huérfano. Su progenitor murió de un infarto fulminante el 21 de junio de 1971 cuando aún no había cumplido los 50 años.

Peláez siguió los pasos de su padre y meses después del fallecimiento de éste ya se formaba para servir en el Cuerpo que el Duque de Ahumada había fundado en mayo de 1844. En el Colegio de Huérfanos de Valdemoro hizo el curso de conductor y en 1975 fue destinado forzoso a la Segunda Comandancia Móvil de Logroño, ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional a excepción del tiempo en que ejerció en las embajadas de España en Bogotá (Colombia) y Managua (Nicaragua).

«En torno a 1978, debido a los atentados y a que ETA se estaba infiltrando en el monte, al teniente coronel Pérez Navas le ordenaron desde Madrid que formara una sección de gente que luchara en guerra de guerrillas en el País Vasco. Estaban a cargo el capitán Miguel Astrain y el teniente Cuasante», detalla. Él fue uno de los agentes elegidos para ir a formarse a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca) e integrar la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), posteriormente rebautizada como Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y hoy adscrita a la Unidad de Acción Rural (UAR). Jubilado Peláez, quedan en activo tan sólo dos integrantes de aquella primera hornada: Manuel Cañas y Manuel Rivera. «Todo el mundo que está en el GAR es especial, lo llevamos en vena», remacha.

En 1980, dos años antes de la creación de esa unidad de elite, ETA había matado a 93 personas. Uno de ellos fue el ingeniero técnico vitoriano José Ignacio Ustaran Ramírez, blanco de la rama político-militar (ETApm) por su condición de miembro de la comisión ejecutiva provincial de Unión de Centro Democrático (UCD). Éste es uno de los asesinatos cometidos por la banda terrorista -ya disuelta- que siguen sin esclarecerse más de 41 años después.

«Directamente no he tenido el honor de enfrentarme, pero es verdad que estando allí arriba [en el País Vasco] tenías la muerte en cualquier momento», comenta echando la vista atrás. Él tiene la sensación de que tal vez la esquivó dos veces. Una fue en noviembre del 78, cuando ETA hizo estallar a distancia una bomba al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el término municipal de Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa) que había escondido en un terraplén. Una de las dos víctimas de aquel atentado fue su amigo íntimo Leucio Revilla Alonso, con el que había hecho numerosos servicios y había compartido vacaciones.

La otra vez fue cuando la banda atentó contra un vehículo que patrullaba desde Oñate al monasterio de Aránzazu. Él había pasado por esa carretera esa misma mañana. «Han sido más de cuarenta años. Muchas veces te entraba una cosa por el cuerpo, apretabas el culillo y te preguntabas si te tocaría a ti en esa cuneta o en ese puente…», describe.

Recuerdo a Gayoso, víctima de la covid-19

En 1985 empezó como conductor de los mandos de la UAR, estrenándose con el teniente coronel Hernández Merino. Ha conocido en este tiempo a todos los jefes que han pasado por esta unidad de elite, concebida para luchar contra ETA en el entorno rural y comandada desde principios de año por el coronel Francisco Javier Molano. De ella depende orgánicamente el GAR, dirigido por el teniente coronel Jesús Gayoso Rey hasta que a finales de marzo de 2020 murió víctima de la covid-19. Parte de sus cenizas se conservan en la base del grupo en Logroño, donde su recuerdo permanece vivo junto al de los agentes que murieron en atentados.

Fue precisamente Gayoso el responsable de que Peláez fuera destinado a la legación diplomática española en Nicaragua. «Fue un regalo de él. Me dijo que como llevaba tantos años, era fundador y me iba a jubilar tenía que ir. ¿Pero, jefe, qué hago yo con 64 años?, le decía. Y allá que me fui», señala. Fue su destino entre marzo y octubre de este año. Era la segunda vez que servía como miembro del GAR en una embajada. La primera vez fue de agosto de 2013 a febrero de 2014 en Colombia.

«El día de mi jubilación fue muy duro para mí, porque no sé hacer otra cosa desde los 14 años que servir a España. Es lo que me gusta y lo que me divierte, y aguantaría hasta que el cuerpo me lo permitiera. Físicamente estoy genial y, desde luego, en el sofá no me voy a quedar», reconoce Peláez, cuya hija (Nuria) está casada con un integrante del GAR (Jaime) y cuyo hijo (Alejandro) quiere ser guardia civil como su padre y su abuelo paterno. Él ya se ha quitado el uniforme que ha vestido durante décadas, pero ya anuncia que seguirá acudiendo los viernes al comedor del GAR con sus antiguos compañeros de Automovilismo y Abastecimiento a comer los huevos fritos con patatas para seguir alimentando la costumbre.

Fuente: EL INDEPENDIENTE


Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil descubrieron, un alijo de marihuana en un coche de matrícula francesa.

10/03/2023 2:32 PM

Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil descubrieron, mientras realizaban un servicio de verificación de vehículos y personas en la autopista AP-2, a la altura de La Bisbal del Penedès (Baix Penedès), un alijo de marihuana en un coche de matrícula francesa.

Los agentes dieron el alto a un vehículo extranjero a fin de identificar a sus ocupantes y registrar su contenido sin más intuición que ir seleccionando coches en este control en la autopista.

Ante la actitud nerviosa que presentaban los ocupantes, los agentes requirieron a que se identificaran y que mostraran el contenido que transportaban en el maletero, observándose desde el exterior una gran cantidad de cajas de cartón cerradas.

Una vez abiertas se comprobó que transportaban numerosas plantas de marihuana por lo que procedieron a su incautación y a la detención de los tres ocupantes que viajaban en el citado vehículo.

Tras ser oportunamente contabilizadas se pudo verificar que los detenidos transportaban un total de 1.123 plantas de marihuana de pequeño tamaño y que, probablemente, iban a ubicarse en algún lugar del entorno para su cultivo.

Todo el material incautado, así como los detenidos fueron trasladados hasta dependencias de la Guardia Civil de El Vendrell, que instruyó diligencias para el Juzgado en funciones de Guardia, resultando competente el Juzgado de Instrucción 6 de los de El Vendrell, que se hizo cargo de las actuaciones.

En su edad adulta de aproximadamente 500.000€ en plantaciones en el exterior y 800.000€ en plantaciones “indoor”

Realizado peritaje de las plantas intervenidas para su valoración económica, éstas hubiesen arrojado un beneficio económico en su edad adulta de aproximadamente 500.000€ en plantaciones en el exterior y 800.000€ en plantaciones “indoor”, valores que se habrían visto incrementados si los destinos finales hubiesen sido otros países europeos.

La provincia de Tarragona está integrada en el Plan TELOS orientado a la detección del transporte terrestre marítimo y aéreo de sustancias estupefacientes y a la localización de movimiento de capitales entre España y Europa. La vigilancia de las vías de comunicación que transcurren por la provincia mediante dispositivos especiales de las unidades de reserva de la Guardia Civil ha permitido la localización de este transporte.

La Guardia Civil dispone de una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño que de forma permanente desarrolla operativos especiales de control para la localización de grupos dedicados al transporte de estupefacientes en Catalunya, contribuyendo así a la neutralización de la criminalidad organizada y, en consecuencia, a la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Diario de Tarragona

El GAR de la Guardia Civil: la fuerza que batalló contra ETA, a por el narco en Andalucía.

10/03/2023 9:06 PM

El Grupo de Acción Rápida (GAR) se emplea con éxito en la lucha contra el narcotráfico, pero sobre todo en la recuperación del principio de autoridad, perdido como en los peores años del País Vasco.

Los profesores de La Línea de la Concepción pidieron a los niños que dibujaran qué querían ser de mayores. Los pequeños se representaron descargando fardos en el puerto de la Atunara o en las playas de Andalucía. Después vinieron las tartas de cumpleaños y los tatuajes en los que se mostraba a un helicóptero persiguiendo una 'narco lancha'. El narcotráfico era un motivo de orgullo . «Maestro, gano más en una noche que tú en un mes», sacaban pecho los que se dedicaban a desembarcar alijos en las playas hace sólo cinco años. Se sentían impunes . Lo eran hasta el punto de acorralar a un grupo de agentes para darles una paliza en plena calle o de liberar a un detenido cuando estaba en el hospital . El 6 de febrero de 2018 doce personas entraron al hospital de La Línea para llevarse a Samuel Crespo, lugarteniente de 'Los Castañas', el hombre investigado por ser el enlace con la mafia italiana. Ante hechos tan graves, el Ministerio de Interior decidió desplegar en Andalucía al Grupo de Acción Rápida (GAR) , antiguo Grupo Antiterrorista Rural.

El primer despliegue GAR se produce en febrero de 1980 tras un atentado. La banda regaba de sangre las calles sin saber que era el principio del fin. Desde entonces este grupo de la Guardia Civil ha sido parte central de la lucha contra el terrorismo, máxime cuando fijó su base en Logroño definitivamente, donde desde los años 90 tiene también su centro de formación. «El objetivo era restaurar el principio de autoridad en el País Vasco y esa misma es la misión en Andalucía con el narcotráfico» , afirma el comandante Ramos, que lleva en el GAR desde 1981, cuando entró como guardia. Pasó por otros destinos, pero siempre ha estado ligado a este grupo especial, donde ha ido ascendiendo hasta ser el comandante.

Su labor es de apoyo a los grupos de investigación y de información . El GAR no estaba solo, pero operaba en el terreno con vigilancias, rastreos o controles de objetivos para desarticular comandos en los años en los que ETA mataba a cientos de personas cada año. Los mismos que secuestraban a empresarios que se negaban a pagar las extorsiones que la banda exigía para financiar su guerra ideológica. En su haber está, por ejemplo, la operativa de la liberación de José Antonio Ortega Lara con la brigadas de Información, el funcionario de prisiones que ETA se llevó del garaje de su casa y enterró en un zulo de Mondragón 532 días.

Buscaron sin descanso a Miguel Ángel Blanco antes de aquel estallido nacional de las manos blancas contra la violencia etarra. Y en esa misión siguen desplegados. Pese a que cesó el fuego de las armas, el GAR sigue trabajando dentro de las competencias del Estado en antiterrorismo y bandas organizadas. No hay descanso.

Esa experiencia de décadas luchando bajo el plomo la trasladan a otras zonas, como es el caso de Andalucía , remarca el comandante, cuyo grupo realiza operaciones junto a los equipos de investigación de las comandancias provinciales, bajo la batuta siempre por Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y apoyados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (CRAIN).

Dentro del Plan Especial del Ministerio de Interior los datos cantan. Cada semana el narcotráfico recibe un duro golpe. Se les retiran miles de kilos de hachís, medios de todo tipo y millones de euros. El último recuento superaba los 250 millones euros en el valor de lo incautado y los 50 millones en metálico. Han caído los principales clanes tradicionales , como 'El Messi del hachís', 'Los Castañas', 'Los Pantoja' o los de 'Kiko el Fuerte'. Algunos llegaron a controlar el 70 por ciento del hachís que entraba en Europa .

El esquema de trabajo es el mismo que contra ETA, pero adaptado a otro tipo de delincuente. «Este no tiene motivaciones ideológicas, lo mueve el dinero» , afirma Ramos. Es la razón por las que son tan importantes las operaciones contra el blanqueo de capitales. El poder de estas organizaciones reside en qué y a quién pueden comprar , por eso hay que quitarles el dinero que manejan para debilitarlas y hacerlas desaparecer. En la memoria está 'El Titi' comiendo langosta y dando órdenes por su teléfono móvil desde una celda en Algeciras.

Esos grandes clanes fueron los que consiguieron convertir la costa de Andalucía en un salvaje oeste sin reglas, donde embestir a un policía y mandarlo a la UCI era una medalla dentro de la organización. Contra ellos llevan casi cinco años luchando las autoridades con un despliegue especial de este grupo , que se compone de ocho secciones llamadas EDR. Estos equipos se desplazan desde Logroño a Andalucía en período de unos 35 días de actividad.

Ese tiempo se reparte entre ciclos de días operativos, de entrenamiento e instrucción, así como de descanso. « El entrenamiento es fundamental para poder automatizar los movimientos cuando vas a entrar a una detención o cuando te mueves en un lugar peligroso, donde tienes que pensar en neutralizar el peligro y no en cómo lo tienes que hacer», señala uno de los agentes desplegados en una operación contra el narcotráfico en Málaga.

Estos equipos están apoyados por una serie de refuerzos para su protección en el despliegue. El GAR cuenta dentro de sus secciones con drones para las vigilancias. Estos aparatos también sirven para las contravigilancias, ya que muchas organizaciones tienen esta misma tecnología para ver llegar las Fuerzas de Seguridad y controlar sus movimientos.

Al mismo tiempo, el despliegue cuenta con equipos sanitarios de intervención rápida . La labor del GAR conlleva riesgos y peligros vitales, como aquel narco que los recibió a disparos en Alhaurín el Grande. En la lucha contra ETA han tenido enfrentamientos y en Andalucía también. «La motivación del narco es el dinero. No está dispuesto a perder la carga. Embiste, atropella, está dispuesto a ir a por ti. El etarra si no tenía una salida clara abortaba, pero estos no» , señala el comandante, quien dice que el extremo de esta conducta es el yihadista, que incluso quiere morir mientras cause el mayor daño posible. Por esto, es necesario en cada despliegue un equipo que entre en caso de heridos para hacer el primer auxilio y garantizar que el lesionado esté estable hasta que es evacuado a un hospital.

Los equipos tienen también agentes caninos , que no sólo son útiles y están entrenados para detectar drogas, armas o dinero oculto. Estos perros de la Guardia Civil también están preparados para neutralizar objetivos que se muestren agresivos o violentos. Todos estos movimientos los vigilan desde la distancia los tiradores de precisión (francotiradores). El grupo tiene este tipo de efectivos para controlar y en un caso extremo de peligro llegar a neutralizar de una forma «quirúrgica» y limpia.

Su entrenamiento, experiencia y buenos resultados luchando contra un enemigo que conoce el entorno mejor que ellos, hace que sean un ejemplo y que por su centro de formación pasen expertos de policías internacionales a empaparse de sus métodos. De hecho, están formando una unidad similar en los países del Sahel para poder combatir el yihadismo. Ese tipo de terrorismo también lo enfrentan en España. El GAR lleva años desplegado en Cataluña, sobre todo después de los atentados de Las Ramblas y de Cambrils.

Actualmente, tras abandonar con el resto de fuerzas españolas Kabul (Afganistán), el GAR está destinado a la protección de embajadas como las de Nicaragua o el Líbano . Es donde en muchos casos se viven los momentos más complicados. La muerte «es algo asumido» , tanto para los mandos como para aquellos que entran en una intervención, pero no estar con la familia en los momentos más duros no es algo que se pueda sobrellevar fácilmente. Los nacimientos o las enfermedades graves son el momento más complicado. «Aquí cuando llamas alguien te dice 'qué necesitas'. El que no va al riesgo es el que se enfada. Sobran los voluntarios» , añade Ramos.

Del Rocío al Gran Premio de Jerez

Una de las especialidades del GAR es el control de seguridad en grandes aglomeraciones de personas. Por esta razón, cada año se produce un despliegue de grupo especial con motivo de la romería del Rocío , donde tratan de evitar atentados o situaciones que puedan generar un gran número de víctimas.

Este trabajo lo llevan realizando años en las grandes concentraciones. Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona el GAR se desplegó para garantizar el bienestar de todos los asistentes en zonas calientes como los aeropuertos o estaciones de tren . Este grupo de la Guardia Civil está integrado en la red de europea de seguridad para grandes eventos por su buen hacer en estas lides y se cuenta con ellos para la seguridad de los grandes premios de Fórmula 1 o del Mundial de Motociclismo en ciudades como Jerez de la Frontera.

Fuente :ABC de Sevilla



Revelada la identidad de los tres prisioneros muertos durante la operación llevada a cabo por las fuerzas mauritanas.

11/03/2023 7:33 PM

Una unidad de élite de la gendarmería nacional apoyada por el 1er batallón de comandos y la fuerza aérea de Mauritania, neutralizó este sábado por la mañana, cuatro presos de Al-Qaeda se fugaron el pasado domingo por la noche de la prisión civil de Nouakchott.

Fuentes de seguridad revelaron a Sahara Media que la operación puesta en marcha hoy sobre las 10 de la mañana permitió poner a salvo a 3 de los cuatro presos que se habían fugado.

Se trata de Ch'Bih Mohamed Rassoul condenado a muerte por portación de armas contra Mauritania y agresiones con ánimo de matar.El segundo es Cheikh Saleck, también condenado a muerte por alta traición y portación de arma contra Mauritania.El tercero es Mohamed Mahmoud Mohamed Yeslem, condenado a 10 años de prisión por intentar unirse a un grupo que quiere cometer delitos terroristas.

Este se lleva a cabo desde 2020.

Durante la operación, el cuarto preso, Aboubacar Essidik, condenado a 7 años de prisión y en prisión desde 2021, por intentar crear un grupo para cometer delitos terroristas y que había recibido entrenamiento militar en el extranjero.La misma fuente precisa que este operativo se realizó en coordinación entre el primer batallón de paracomandos y la unidad élite de la gendarmería nacional conocida como GARCI.Durante la operación, un gendarme fue asesinado.

Fuente:Sahara Media

Miembros del MOE, la EZAPAC, la FGNE y el GAR en el ejercicio Flintlock 23

13/03/2023 10:10 AM

El ejercicio de este año se ha desarrollado en Costa de Marfil y Ghana, y en él se han dado cita grupos militares de élite de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y de África, entre ellos España. Este ejercicio tiene una notable importancia para estrechar lazos con las fuerzas militares del Sahel, especialmente en un momento en el que los mercenarios rusos del Grupo Wagner y grupos yihadistas están haciendo grandes esfuerzos para generar inestabilidad en la zona.

Según ha comunicado el Estado Mayor de la Defensa29 militares y guardias civiles españoles han participado en este ejercicio, concretamente personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, así como el Buque de Acción Marítima (BAM) "Audaz" de la Armada.

El Ejército de Estados Unidos y el SOCAFRICA han difundido imágenes de este ejercicio, algunas de ellas reflejan la participación española. Podéis verlas a continuación.


Un guardia civil del GAR disparando con un Heckler & Koch HK416 en Volta, Ghana, el 7 de marzo.

Fuente: @Defensa Aviacion








UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS Y UN BUQUE DE LA ARMADA PARTICIPAN EN EL `FLINTLOCK23´ ORGANIZADO POR ESTADOS UNIDOS

14/03/2023 9:52 AM

El ejercicio multinacional ‘FLINTLOCK-23’ del tipo ‘LIVEX’ (con Fuerzas en el terreno) es organizado por el United States Special Operations Command Africa (US SOCAFRICA) de forma regular desde el año 2005. Este año se desarrolla en Costa de Marfil y Ghana con la participación de 29 militares y guardias civiles españoles pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, Fuerzas de Guerra Naval Especial de la Armada, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire y del Espacio y personal  de la Guardia Civil. Además, y por primera vez, en esta edición se cuenta con la participación de Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ de la Armada, todos ellos desplegados en Ghana.

Dentro de los objetivos del ejercicio destaca la mejora de la cooperación de seguridad trans-regional en el noroeste de África, con el objetivo de reforzar las capacidades de las African Partnert Nations (APN) para garantizar la seguridad local, mejorar el intercambio  de información e inteligencia y desarrollar una campaña de operaciones de información en apoyo de misiones de operaciones especiales.

Otros objetivos del ejercicio son mejorar la capacidad de los países del Sahel para prestar apoyo aéreo a las misiones de Fuerzas de Operaciones Especiales; y mejorar las capacidades de los países ribereños en la planificación y la ejecución de misiones marítimas de Operaciones Especiales contra tráficos ilícitos y contra el flujo de “foreign fighters”.

El ejercicio comenzó su fase de ejecución el pasado día 1 de marzo, y finalizará el 15 de marzo.

Fuente : Ministerio de Defensa

Liberadas 13 mujeres víctimas de explotación sexual en Bizkaia.

14/03/2023 11:54 AM

La Guardia Civil, en el marco de la operación  Alipar, ha detenido a siete personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. En la operación se ha logrado liberar a 13 mujeres, víctimas de explotación sexual que en el momento de la intervención se encontraban bajo el control de la trama criminal.  

Durante la actuación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Barakaldo, Bilbao y Fruiz de la provincia de Bizkaia.

La investigación se inició a raíz de la declaración de un testigo protegido el cual denunció ante la Guardia Civil hechos constitutivos de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. 

La organización criminal realizaba la captación de las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Paraguay y Colombia, aprovechando la situación de vulnerabilidad, necesidad y pobreza que tenían en sus países de origen, ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras. 

Para trasladar a las víctimas realizaban varias escalas en distintos países europeos hasta llegar a su destino final en Bilbao. Una vez allí eran informadas de su verdadera condición laboral y obligadas a prostituirse.

Las condiciones a las que estaban sometidas las víctimas eran infrahumanas e insalubres. Las mujeres eran controladas diariamente por integrantes de la organización, incluso a través de circuitos cerrados de televisión, pudiendo salir del lugar de explotación únicamente una hora al día. Asimismo, eran obligadas a aceptar clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana. También organizaban fiestas temáticas donde las víctimas tenían que acceder a las peticiones de los clientes.

Los agentes han constatado que la organización estaría operando al menos desde inicios del año 2017, pudiendo haber controlado a numerosas víctimas procedentes de diferentes países.

En el momento de su liberación las víctimas fueron asistidas por la ONG FIET GRATIA al objeto de atender las distintas necesidades que podían requerir cada una de ellas.

El liderazgo de la organización era asumido por una mujer, además de otras cinco mujeres y un hombre que llevaban a cabo los diferentes cometidos. 

Durante las entradas y registros practicadas en las localidades de Barakaldo, Bilbao y Fruiz fueron intervenidos más de 35.000€ en efectivo, cocaína dispuesta para distribución y consumo, marihuana, numerosos teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos TPV, monitores, grabador de CCTV, gran cantidad de pastillas de sildenafilo y amoxicilina, así como, abundante documentación de interés para la investigación. Se ha llevado a cabo el bloqueo de numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos. 

A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Mujer y Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, Bizkaia y la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa, participando guardias civiles del Área de Investigación del Puesto de Bilbao, Equipo Pegaso y del Núcleo de Reserva de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, los Servicios Cinológicos de Vitoria y Madrid y componentes del Grupo de Acción Rápida.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Bilbao.

Fuente : Prensa Guardia Civil

La casa negra de la EMMOE: un excelente vídeo de la 'kill house' de la élite del Ejército Español .

16/03/2023 12:37 PM

Este tipo de combate es el que se da durante los asaltos a casas y otros lugares en los que el enemigo puede estar agazapado detrás de cualquier puerta. El adiestramiento para este tipo de combate se suele hacer en lo que los americanos llaman una "kill house" (matadero), un recinto con el techo abierto y que dispone de pasarelas en su parte superior para que los adiestradores puedan seguir de cerca los pasos de los operadores durante el entrenamiento.

Los grupos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Españolas disponen de este tipo de recintos para su adiestramiento. Hace dos años ya vimos aquí la "kill house" de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). La última novedad en este tipo de instalaciones la ha presentado hoy el Ejército de Tierra en su canal de Youtube: se trata de la casa negra de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

Situada en Jaca (Huesca), en su Cursos de Operaciones Especiales se vienen adiestrando los futuros miembros de los grupos de operaciones especiales españoles (del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional) y también de países extranjeros, lo que convierte a esa escuela en un centro de referencia internacional. Según ha señalado el Ejército de Tierra, la casa negra de la EMMOE "cubre la necesidad de poseer un local de calidad, configurable para instrucción y enseñanza de Combate en Zonas Urbanizadas".


El vídeo publicado por el Ejército de Tierra es de una calidad excelente, con un aspecto cinematográfico. El único reparo que se le puede poner es que su resolución máxima sólo es de 720p:

FUENTE: Defensa y Aviacion

Regulación del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil

12/03/2023 2:51 PM

El 12 de marzo de 1982, mediante Orden General, se aprobó el reglamento que regulaba el funcionamiento del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil.

El CAE había comenzado a funcionar como centro de enseñanza en 1980, cuando en plena ofensiva terrorista se constituyó e instaló en San Lorenzo del Escorial (Madrid) con el objetivo de seleccionar y formar a todo el personal que posteriormente pasaría a ocupar las vacantes bien del entonces Grupo Antiterrorista Rural (GAR), o bien de cualquier otra unidad que precisara de una especial preparación técnico operativa. En 1981 finalizó el primer curso de adiestramientos especiales (ADE).

En el año 1990 sufrió su primer cambio de nombre. Pasó a denominarse Escuela de Adiestramientos Especiales (EAE) y se unió con la Inspección de los Grupos de Actividades Subacuáticas y la Escuela de Adiestramiento de Perros. Un año antes había trasladado su sede a la localidad de Guadarrama (Madrid). Sin embargo, poco después se decidiría que el Centro se dedicase en exclusiva a impartir los conocimientos por los que originariamente había sido creado, es decir, formación en adiestramientos especiales, tiro y protección de personas.

En 1998 pasó a denominarse Centro de Instrucción y Adiestramientos Especiales (CIAE) y su sede fue trasladada a Logroño (La Rioja), donde el GAR ya tenía su base operativa. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, se creó la Unidad de Acción Rural (UAR) y pasó a depender de ella junto con el GAR. También recuperó su nombre original: Centro de Adiestramientos Especiales.

Entre las responsabilidades más importantes del CAE figura, actualmente, la realización de las pruebas de selección a los aspirantes; programar y desarrollar los cursos; revalidar títulos; experimentar con material, medios y técnicas previas a su aplicación en unidades operativas; y cooperar con los centros de enseñanza y unidades territoriales del Cuerpo para unificar las técnicas empleadas.

La UAR, unidad dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), tiene como misión la lucha contra organizaciones terroristas o criminales e intervenir en situaciones que entrañen alto riesgo o requieran una respuesta rápida o se exijan una especial preparación, así como especializar a su personal e impartir los cursos y acciones formativas que se le encomienden.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Del Rocío al Gran Premio de Jerez

18/03/2023 6:31 PM

Una de las especialidades del GAR es el control de seguridad en grandes aglomeraciones de personas. Por esta razón, cada año se produce un despliegue de grupo especial con motivo de la romería del Rocío , donde tratan de evitar atentados o situaciones que puedan generar un gran número de víctimas.


Este trabajo lo llevan realizando años en las grandes concentraciones. Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona el GAR se desplegó para garantizar el bienestar de todos los asistentes en zonas calientes como los aeropuertos o estaciones de tren . Este grupo de la Guardia Civil está integrado en la red de europea de seguridad para grandes eventos por su buen hacer en estas lides y se cuenta con ellos para la seguridad de los grandes premios de Fórmula 1 o del Mundial de Motociclismo en ciudades como Jerez de la Frontera.

Fuente :ABC de Sevilla

25 de Marzo.Los policías locales de La Rioja se formarán en el centro de adiestramientos, de referencia europea e internacional, que la Guardia Civil tiene en Logroño

25/03/2023 9:42 AM

El Gobierno de La Rioja y la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) han suscrito un convenio con el fin de regular y garantizar la formación teórico-práctica de agentes de la policía local de La Rioja por parte de expertos en materias y campos relacionados con la seguridad ciudadana y la gestión de emergencias. Por este motivo, el consejero de Servicios Sociales se ha desplazado este viernes hasta el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, PEFE, de Logroño, para asistir a una demostración práctica acompañado por el teniente coronel, Diego L. Mimbrero.


Y es que, a lo largo de la legislatura, y a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha priorizado la formación de los agentes de la policía local de La Rioja. Una formación impartida por los instructores mejor formados como son los del Centro de Adiestramientos Especiales. De esta forma, y con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja pretende fijar un marco de colaboración con la Secretaría de estado de Seguridad con el objetivo de facilitar el reciclaje y ampliar conocimientos y destrezas de los agentes para que puedan así ofrecer la mejor atención a la ciudadanía además de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos. Un convenio con el que además se pone de manifiesto las excelentes relaciones entre ambas instituciones, así como su cooperación y colaboración.


Así, y fruto de este convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a prestar los apoyos necesarios para impartir dicha formación a través de cursos u otras acciones formativas además de ponentes e instructores de la Unidad de Acción Rural (UAR). Asimismo, y fruto de este acuerdo, los agentes de policía local de La Rioja podrán desarrollar la formación práctica en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales.

Por su parte el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicio Sociales y Gobernanza Pública, garantizará los medios y el material necesario para el desarrollo de las prácticas. Pero, además, el Ejecutivo regional también colaborará en los diferentes proyectos y acciones formativas no solo en materias puramente policiales sino también en aquellas dirigidas a hacer frente a situaciones de crisis y/o catástrofes.

A lo largo de esta legislatura, la colaboración con la Guardia Civil en materia de formación ha sido constante y fluida. De hecho, se han diseñado varias acciones conjuntas como la formación específica práctica y teórica que tuvo lugar en las instalaciones del PEFE o el curso de prácticas de tiro que se desarrolló en el Acuartelamiento de la Guardia Civil, entre otros.

Fuente: La Rioja /Oficina de la Presidenta. Dirección de Comunicación Ciudadana y Portavocía del Gobierno.


25 de marzo. Primera mujer que supera el curso de Adiestramientos Especiales (ADE) de la UAR

25/03/2023 1:29 PM

El 25 marzo de 2021, tras realizar con aprovechamiento el “LI Curso Básico de Adiestramientos Especiales (ADE)” convocado por Resolución 256/2020, de 23 de junio, se lleva a cabo la entrega de diploma a la primera agente del Cuerpo que supera con éxito el Curso de Adiestramientos Especiales de la UAR, la Teniente María Sol Rodríguez.

Desde entonces, una sola componente más ha superado dicho curso, en este caso, el LIV Curso Básico, convocado por Resolución 363/2022 de 29 de abril.

Tras 35 años desde la publicación del Real Decreto Ley 1/1988, que permitía a las mujeres acceder a la Guardia Civil en igualdad de condiciones que los hombres, las mujeres representan el 9,01% de la totalidad de guardias civiles, estando presentes en prácticamente todas las especialidades del Cuerpo.

Fuente Prensa Guardia Civil

26 de Marzo .Desmantelado un taller clandestino con casi 500 kilos de material para fabricar explosivos en Montmajor (Barcelona)

26/03/2023 12:11 PM

La Guardia Civil, dentro de la operación “Termes”, ha desmantelado en la localidad de Montmajor, en Barcelona, un taller clandestino con 468 kilos entre precursores y sustancias químicas, material destinado a fabricar explosivos. Ha sido detenida una persona acusada de fabricar de manera ilegal y artesanalmente los explosivos mediante la mezcla de estas sustancias que adquiría a través de internet.

La investigación comenzó hace exactamente un año cuando agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil conocieron a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de una transacción sospechosa de precursores de explosivos a través de una plataforma de comercio online.

Los agentes consiguieron identificar a un hombre de 41 años residente de una masía aislada en la comarca de la Bergadá, en la provincia de Barcelona, que adquiría grandes cantidades de precursores, mecha, material eléctrico y numeroso material de laboratorio por internet.

Tras la autorización judicial, la Guardia Civil registró el domicilio del investigado donde encontró 348 kilos de precursores de explosivos regulados y 119 kilos de otras sustancias químicas también empleadas para su fabricación ilegal.

Además se intervinieron mecha y 2,2 kilos de pólvora elaborada artesanalmente, descubriendo que empleaba la vivienda como un taller y laboratorio para la fabricación ilegal de explosivos.

Sustancias prohibidas

Los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinadas concentraciones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibles de utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos. Por ello, su comercio, adquisición, tenencia y uso están rigurosamente controladospara evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terroristas.

Por la peligrosidad de las mezclas explosivas ya terminadas y de losprecursores y demás productos químicos, tuvieron que actuar en el registro del inmueble agentes Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil para encargarse de su análisis y destrucción.

Casi 500 kilos de material para fabricación de explosivos

Este laboratorio clandestino estaba dotado tanto de maquinaria como dematerial de laboratorio como matraces y probetas de diferentes capacidades,manto de calentamiento eléctrico, agitadores magnéticos, bombas de vacío,controladores de flujo, alambique para la destilación y aumento del grado deconcentración de los compuestos químicos, termómetros y básculas de precisión e incluso una máscara antigás para protección de los vapores químicos peligrosos.

Con las sustancias precursoras y productos químicos intervenidos se podían elaborar distintos tipos de mezclas explosivas como pólvora o triperóxido de triacetona, también conocido como “la madre de Satán” y habitualmente utilizado por los terroristas islamistas, muy peligrosa y de alto poder destructivo.

Una de las mayores aprehensiones de precursores de explosivos

Esta actuación ha sido una de las mayores incautaciones de este tipo demezclas explosivas de fabricación artesanal y precursores realizada hasta elmomento en nuestro país por la Guardia Civil. Algunas otras son las realizadas en 2019 en Miranda de Ebro, en Burgos, o en 2021 en Castilleja de la Cuesta,en Sevilla, donde los agentes especialistas de Información desarticularon otros talleres clandestinos para fabricación de artefactos explosivos y manipulaciónde armas de fuego.

La operación “Termes” ha sido desarrollada por la Jefatura de Información(UCE3) de la Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Información, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Servicio Cinológico (perro detector de explosivos) de la Comandancia de Guardia Civil de Barcelona, y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Fuente: Prensa Guardia Civil

Foto: Archivo


27 de Marzo.El GAR recuerda a Jesús Gayoso en el tercer aniversario de su muerte.

27/03/2023 6:32 PM

Desde hace ya tres años, el 27 de marzo es una fecha marcada por un amargo sabor a orgullo y nostalgia en el corazón del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Un día marcado por la pérdida por COVID, en 2020, de Jesús Gayoso, quien fuera el absoluto líder de la unidad de élite del instituto armado.

Por este motivo, los integrantes de la unidad han rendido homenaje al teniente coronel con un sencillo pero sentido acto en la Comandancia de Logroño, donde reposan las cenizas del jefe del GAR.

Durante el acto -al que han asistido la viuda de Jesús Gayoso y uno de sus dos hijos- se ha llevado a cabo un izado honorífico de la bandera nacional y se ha recordado la figura del teniente coronel, indispensable para entender la profesionalidad de una unidad que es referente mundial en la lucha antiterrorista

La lucha contra el COVID fue la última misión de un teniente coronel condecorado en una treintena de ocasiones por su papel protagonista contra el terrorismo: primero el de ETA y luego el yihadista. De hecho, Gayoso estuvo al frente del espectacular operativo que el GAR desplegó en Haro 21 días antes. Por entonces, aunque él aún no lo sabía, el COVID ya le había asestado su herida mortal: contrajo la infección en una visita a Bruselas.

Fuente: Nuevecuatrouno

Foto: OPC UAR

3 de abril.Dos oficiales subalternos de la Policía Nacional de Colombia realizarán el “Curso Internacional de Intervención Operativa”, en el Centro de Adiestramientos Especiales (#CAE) de la Guardia Civil en Logroño (La Rioja).

03/04/2023 1:37 PM

Dos oficiales subalternos de la Policía Nacional fueron enviados hacia la ciudad de Madrid, España, donde se capacitan en el “Curso Internacional de Intervención Operativa”, en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil en Logroño (La Rioja).

Este curso tiene como objetivo adquirir los conocimientos y capacidades que permitan, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, desarrollar las técnicas básicas de intervención operativa.

Fuente:PaginaUno.Do

3 de abril .PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL DEL CONTINGENTE ESPAÑOL HAN PARTICIPADO EN UNAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON LA POLICÍA LIBANESA

03/04/2023 7:57 PM

El Destacamento de Policía Militar (SMPD) del contingente español, constituido por personal de la Guardia Civil, y la Policía de Seguridad del Estado libanés han participado en unas jornadas de intercambio de conocimientos policiales.

El seminario ha constado de sesiones teóricas y prácticas, en las que han intervenido cinco miembros de la guardia civil y diez componentes de la seguridad del estado libanés, celebradas entre los días 30 y 31 de marzo.

En la primera jornada, expertos en investigación criminal daban las pautas básicas para proceder en una escena del crimen, no sólo centrándose en las actividades a realizar, sino también haciendo especial hincapié en las acciones a evitar para preservar la escena del hecho delictivo.