La Guardia Civil ha detenido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) al hombre que presuntamente disparó contra un guardia civil el pasado viernes durante un operativo antidroga en Trebujena (Cádiz). Los agentes abortaron un alijo de hachís que iba a ser introducido por el río Guadalquivir. Uno de los narcotraficantes que se vio sorprendido en plena carga de fardos disparó con una escopeta contra el vehículo policial e hirió en la mano a uno de los agentes que iba dentro del coche. El arrestado tiene 41 años y está investigado por tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y daños en vehículo oficial. El juez ha decretado su ingreso en prisión.
Cuando ocurrió el tiroteo, los guardias civiles habían cercado la zona del río de la localidad gaditana de Trebujena (7.000 habitantes) al detectar la embarcación que utilizaba la organización para transportar la droga. Los sospechosos estaban cargando dos furgonetas, pero al darse cuenta de que les habían descubierto, salieron huyendo.
La misma noche del viernes fue detenido por tráfico de drogas uno de los integrantes de la organización criminal, según ha informado este martes la Guardia Civil en una nota de prensa. Ese primer arrestado es un hombre de 28 años, vecino de la localidad sevillana de El Cuervo.
En los días posteriores, la investigación se centró en localizar al autor del disparo y a los demás participantes en el alijo. Finalmente, los agentes han detenido en Alcalá de Guadaira (Sevilla, 75.260 habitantes) a un hombre de 41 años como supuesto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y daños en vehículo oficial. El operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.
La Guardia Civil ha intervenido dos furgonetas cargadas con 90 fardos de hachís con un peso total de 3.372 kilos —ambas sustraídas previamente—, 3.200 litros de combustible para suministrar las embarcaciones y la escopeta utilizada —también robada—, junto con la munición, para disparar a los agentes.
En el operativo del viernes día 25 de agosto intervinieron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Acción Rápida (GAR), un helicóptero, patrullas territoriales de Seguridad Ciudadana, el equipo Pegaso (unidades de policía del aire) y el Servicio Marítimo Provincial. La investigación ha sido desarrollada por agentes de Policía Judicial de Cádiz, GAR y la colaboración de Policía Nacional.
Fuente :