Noticias

S.M. el Rey preside la jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)

12/04/2024 7:09 PM

El acto de jura de bandera se ha realizado de forma conjunta por la 129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid)

Estas dos promociones suman un total de 2.544 alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres)

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; el alcalde de Valdemoro, David Conde; y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; entre otras autoridades

S.M. el Rey ha presidido esta mañana el acto de jura de bandera que se ha realizado de forma conjunta por la 129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en el patio de la Academia de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).

Durante el acto, S.M. ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; el alcalde de Valdemoro, David Conde; y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; entre otras autoridades.

El total de estas dos promociones son 2.544 guardias alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres), ya que el resto tiene procedencia militar y ya lo habían hecho previamente.



129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza

La 129ª promoción está formada por 2.316 alumnos distribuidos en doce compañías (1.585 hombres y 731 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 1.820 (1.130 hombres y 690 mujeres).

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.992 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 324 lo han hecho a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

El 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.



170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid)

La 170ª promoción está formada por 228 alumnos (152 hombres y 76 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 219 (145 hombres y 74 mujeres).

El 33,33% del alumnado son mujeres. El 19,3% de la promoción ya son titulados universitarios. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 22 años. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico.

28/03/2024 2:04 PM

En total, se han detenido a 11 personas y se han realizado 15 registros simultáneos

Se han incautado un fusil AK-47, cinco pistolas, seis armas largas, un bolígrafo-pistola, abundante cartuchería metálica y no metálica y númerosas armas blancas

Además, se han intervenido 1,5 kilogramos de hachís, 1,2 kilogramos de cocaína, 900 gramos de MDMA, 100 gramos de heroína y dos recipientes contenedores del llamado gas de la risa (óxido de nitrógeno). También se han desmantelado dos plantaciones de marihuana

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Camigun’, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de armas y drogas en las provincias de Córdoba y Sevilla. Durante el desarrollo de la misma se ha detenido a 11 personas como presuntas autoras de los delitos de tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La operación arrancó el pasado mes de abril del 2023 cuando se produjo un tiroteo en una barriada del municipio cordobés de Puente Genil. Fue entonces cuando los investigadores comenzaron a sospechar que una organización criminal podría haberse asentado en la provincia. 



El desarrollo de las pesquisas permitió identificar a los presuntos integrantes de la organización y comprobar que todos ellos contaban con antecedentes policiales por venta de armas a otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en el sur de España. 

En total, se han realizado 15 entradas y registros simultáneos en las localidades de Puente Genil (Córdoba) y Aguadulce (Sevilla) y se ha procedido a la detención de los 11 integrantes de la organización. Además, se han intervenido un fusil AK-47, cinco armas cortas (pistolas), junto a cargadores de alta capacidad, seis armas largas, un bolígrafo-pistola y abundante cartuchería metálica y no métálica. 



Asimismo se han incautado 1,2 kilográmos de cocaína, 1,54 kilogramos de hachís, 900 gramos de MDMA, 100 gramos de heroína, dos recipientes contenedores del llamado gas de la risa (óxido de nitrógeno), numerosas armas blancas y 106.000 euros en metálico. También se han desmantelado dos plantaciones de marihuana. 

De las armas cortas intervenidas, las cuales tienen los números de serie borrados para dificultar su trazabilidad, destaca por su especial peligrosidad una pistola de 9mm modificada para hacer fuego automático y con una cadencia de tiro de 1.200 disparos por minuto y que tiene la categoría de arma de guerra.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil, el Área de Investigación del Puesto Principal de Puente Genil, la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad número 2, USECIC de Córdoba, USECIC de Sevilla, Servicio Cinológico y el Servicio Aéreo.

Fuente : Prensa Guardia Civil

El pleno del Parlamento recuerda en silencio a Javier Márquez y a los dos miembros del GAR.

26/03/2024 6:59 AM

El pleno del Parlamento ha guardado este lunes un minuto de silencio en recuerdo del joven calceatense Javier Márquez y los miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil Eneko Lira y Juan Luis López, cuya muerte ha causado “gran consternación en la sociedad riojana”.

La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, ha leído un texto en memoria de los tres, acordado en la última Junta de Portavoces. Fernández ha recordado que el 2 de marzo se desapareció Javier Márquez, cuyo cadáver fue rescatado del río Ebro a su paso por Logroño 19 días después, el pasado miércoles, el día 20.

“Desde el día de su desaparición, su ciudad natal, Santo Domingo de la Calzada, se volcó para arropar a su a su familia tan en tan difíciles momentos. Una población que ha dado una lección de humanidad, de solidaridad y de empatía”, ha ensalzado la presidenta de la Cámara regional. Ha agregado que centenares de voluntarios recorrieron día tras día, palmo tras palmo, Logroño y sus alrededores y trabajaron sin descanso para encontrar a Javier.

Por ello, ha expresado el agradecimiento y reconocimiento del Parlamento riojano, que ha hecho extensivo, “como no puede ser de otra manera”, a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y a todos los efectivos que, “con gran dedicación y esfuerzo”, buscaron a este joven deportista riojano.También ha recordado al cabo Eneko Lira y al agente Juan Jesús López, miembros de la Guardia Civil, quienes fallecieron el pasado martes, 19 de marzo, cuando participaban en un control de tráfico en Sevilla al ser arrollados por un camión, en un accidente en el que murieron cuatro personas más y otros tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos.

“Eneko y Juan Jesús formaban parte de la Unidad de Acción Rural (UAR), la unidad de élite de la Guardia Civil en la que está integrado el GAR, de la que tan orgullosos nos sentimos”, ha agregado.

Por último, ha expresado el más sentido pésame de la Cámara regional a las familias y amigos de Javier Márquez, Eneko Lira y Juan José López, por lo que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Fuente :https://nuevecuatrouno.com/2024/03/25/pleno-parlamento-recuerda-silencio-javier-marquez-dos-miembros-gar/#:~:text=El%20pleno%20del%20Parlamento%20ha%20guardado%20este%20lunes,ha%20causado%20%E2%80%9Cgran%20consternaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad%20riojana%E2%80%9D.

Intervenidas en las costas andaluzas varias embarcaciones relacionadas con el tráfico de drogas

26/03/2024 11:21 AM
Han sido detenidas cinco personas

Se han intervenido seis embarcaciones, cuatro de ellas semirrígidas además de 400 litros de combustibles destinados a abastecer las embarcaciones dedicadas al transporte de hachís

La Guardia Civil en coordinación con la Agencia Tributaria, han realizado diferentes dispositivos en los últimos días, dentro del marco de la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Estas actuaciones se han centrado en el litoral andaluz especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir dando como resultado la detención de cinco personas.
Además, se han intervenido un total de seis embarcaciones, cuatro de ellas semirrígidas y dos de menor tamaño empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. Igualmente, se han aprehendido 400 litros de combustibles destinados para abastecer las embarcaciones semirrígidas.
En una de las actuaciones, se contó con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR), en la que se produjo la detención de una persona y la incautación de una de las embarcaciones, tras ser perseguida por una patrullera del Servicio Marítimo con rumbo a la localidad de Faro (Portugal).