Noticias

Emoción, uniformes y distinciones en la Delegación

05/12/2023 4:16 PM

La entrega de las condecoraciones de la Orden Isabel La Católica y del Mérito Civil preludian el aniversario de la Carta Magna

Fuente :

https://www.larioja.com/la-rioja/emocion-uniformes-distinciones-delegacion-20231205210527-nt.html

Cuatro detenidos por la muerte de un inmigrante al que arrojaron al mar en los Caños de Meca.

04/12/2023 10:44 AM

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas responsables del homicidio de un migrante que fue arrojado al mar, junto con otros seis tripulantes, cuando viajaban en una embarcación que estaba a punto de llegar a una playa en Caños de Meca, en Barbate el pasado 21 de octubre.

La Guardia Civil ha informado de que estos arrestos se han producido en el marco de una operación denominada Inbalu/Lonas y a los cuatro detenidos se les adjudican delitos de homicidio, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y contra la salud pública porque esa embarcación estaba siendo usada para el transporte de droga.

Los hechos ocurrieron a las dos de la tarde del pasado 21 de octubre cuando la Guardia Civil recibió el aviso de que había siete personas en el agua tratando de llegar a la orilla tras haber sido arrojadas al mar desde una embarcación recreativa utilizada para traficar con droga.

Cuando los agentes llegaron, pudieron salvar las vidas de seis de ellos, pero uno terminó falleciendo, momento en el que se activó la operación para tratar de encontrar a las personas que les habían echado al agua.

Las investigaciones relacionaron este suceso con varios alijos frustrados de droga como una anterior en el puerto pesquero de Barbate, en el que aparecieron numeroso fardos de arpillera de hachís, lo que facilitó la identificación de las personas buscadas.

El pasado 19 de noviembre agentes de la Guardia Civil realizaron cinco entradas y registros domiciliarios, además de uno en la embarcación recreativa sospechosa, lo que contó con un amplio despliegue de varias unidades, lo que permitió el arresto de cuatro personas.

Esta investigación es anterior a otra, que se mantiene activa, para tratar de identificar a los responsables de haber arrojado al agua a una treintena de migrantes de una lancha la pasada semana en Camposoto (San Fernando) y Sancti Petri (Chiclana), lo que provocó la muerte de cuatro personas.

En este caso, fue utilizada para el transporte de personas una narcolancha, y se investiga si una aparecida dos días más tarde en Sancti Petri fue la misma usada para ese viaje que terminó en tragedia.

Fuente :

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/detenidos-inmigrante-arrojaron-Canos-Meca_0_1854114992.html

Cruz Roja La Rioja rinde homenaje a su voluntariado

01/12/2023 3:14 PM
Este viernes por la noche, en la Hípica Militar de Logroño, Cruz Roja en La Rioja ha reunido a más de 200 personas, entre las que se encontraban diferentes representantes de los estamentos civiles y militares, así como representantes de las administraciones locales y autonómicas, para llevar a cabo un reconocimiento de aquellas personas y entidades que vienen desarrollando su labor con los más vulnerables.

“El voluntariado es solidaridad, compromiso, generosidad, empatía, desinterés, entrega y colaboración” así empezaba su intervención José Ignacio Rodríguez-Maimón, presidente autonómico de Cruz Roja en La Rioja. Y es que, Cruz Roja en La Rioja cuenta con más de 4.500 personas voluntarias, 365 de ellas dadas de alta durante el 2023.
Así, desde  Cruz Roja animan a que "nunca es tarde para realizar la labor de voluntariado". "El aumento de esperanza de vida nos permite llegar a la edad de jubilación en unas condiciones óptimas para desarrollar la labor de voluntariado y poder participar en más de los 30 programas con los que trabaja Cruz Roja. Los voluntarios y voluntarias son la esencia de esta institución". 




El Día del Voluntario, celebrado a nivel mundial el 5 de diciembre, conmemora y rinde homenaje a todas aquellas personas que, de manera desinteresada, dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. Cruz Roja en La Rioja lo celebró ayer reconociendo la labor de la  Asociación Plena Inclusión La Rioja por su trigésimo aniversario, y destacando la gran labor de las siguientes personas voluntarias:

Voluntariado de Medio Ambiente: Juan Antonio Sabanza
Voluntariado de Educación: Grupo de mujeres de ayuda a poyo escolar de Arnedo
Voluntariado de Educación: Nazaret Mayo
Voluntariado de Empleo: Mª Jesús Carazo
Voluntariado de Empleo: Esteban Barsumián
Voluntariado de Socorros y Emergencias: Isis Berdonces
Voluntariado de Socorros y Emergencias: Álvaro Casado
Voluntariado de Salud: José Luis del Hoyo
Voluntariado de Inclusión Social: Ana Toyas
Voluntariado de Inclusión Social: Fernando Leorza
Voluntariado: Aurelio Núñez
Voluntariado de Captación de Fondos: Modesto Sáenz
También se otorgó un reconocimiento especial a Maryna Sakalovich, voluntaria del programa de Asilo, que recibió el premio Miguel Aquesolo por su importante labor en la atención a las personas solicitantes de asilo provenientes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, durante la gala presentada por Conchi Aquesolo, se vivió un momento emotivo con la imposición, por parte del Presidente Autonómico José Ignacio Rodríguez-Maimón, de dos Medallas de Plata de la Institución a Mª del Mar García, voluntaria de Logroño y Fernando Domingo, quien ha sido Presidente de la Asamblea Local de Nájera en los últimos veinte años.

Podemos resumir el acto de ayer con una sola palabra: GRACIAS. Gracias a toda esa gente comprometida e implicada que forma parte de esta gran familia y que siempre están ahí para ayudar y hacer de este mundo un lugar mejor.
Fuente:

La Guardia Civil detiene en Estepona (Málaga) a dos hermanos presuntamente vinculados a DAESH.

27/11/2023 7:22 PM

La operación ha sido realizada de manera conjunta con el FBI estadounidense

La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión

En su detención ha participado la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR)

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de nacionalidad brasileña por la presunta comisión de delitos de terrorismo y su presunta vinculación a DAESH. Agentes del Servicio de Información apoyados por la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida han detenido a estas dos personas bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH. Ambos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda del DAESH. Entre este material había actividades terroristas realizadas en diferentes lugares, manuales para la confección de explosivos y envenenamientos, ciberseguridad, hacking, así como documentos justificativos de la violencia de la ejecución de acciones suicidas.

El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos de origen brasileño asentados en España. También se ha contado con la ayuda de la Policía Federal Brasileña.

A través de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL, se han encontrado importantes vínculos internacionales con sujetos detenidos o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona (Málaga), con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados.

Tras su traslado a Madrid, han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión provisional.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Ciberseguridad, I+D+i, Alertcops o mitos sobre tiroteos, temas a tratar en Sedexpo.Galicia

26/11/2023 4:36 PM

La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2023, contará del 28 al 30 de noviembre en el recinto ferial de Silleda con un completo programa de actividades centrado en la seguridad. Una de las mesas redondas con mayor atractivo será la centrada en la protección ejecutiva público-privada, con el coronel de Estado Mayor Fupro Armada, Samuel Morales; el presidente de la Asociación de Escoltas de España, Vicente de la Cruz; el oficial de Policía José Luis Olazabal Ibars; y el especialista en protección ejecutiva Iván Ivanovich, nacido en la antigua Yugoslavia y residente en México, que también es el autor del libro titulado “Protección Ejecutiva en el Siglo XXI, La Nueva Doctrina”.

Además, será de interés la jornada sobre programas europeos de I+D+i en seguridad y emergencias, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (Pesi) y la Policía Local de Valencia. Javier Larrañeta, secretario general de Pesi, presentará el proyecto europeo Direktion, mientras que José Luis Diego e Iván L. Martínez, de la policía valenciana, hablarán sobre los proyectos europeos de realidad aumentada e inteligencia artificial en las intervenciones policiales y los servicios de seguridad.


Vídeo resumen de la feria Sedexpo 2022

La Guardia Civil también hablará sobre proyección internacional y nacional del grupo de acción rápida respecto a la seguridad en espacios públicos amenazados por el terrorismo, además de abordarse en otras conferencias los drones en el ámbito de la seguridad. La ciberseguridad tendrá un papel destacado en este programa, abordándose en el marco de distintas jornadas o protagonizando propuestas.

Fuente :

https://www.farodevigo.es/deza-tabeiros-montes/2023/11/25/ciberseguridad-d-alertcops-o-mitos-95071361.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

II EVENTO SOLIDARIO DEPORTIVO UAR GLADIATOR RACE 2024

25/11/2023 6:45 PM

Asunto: II EVENTO SOLIDARIO DEPORTIVO UAR GLADIATOR RACE 2024

ANTECEDENTES:

En mayo de 2023, se llevó a cabo con gran éxito la I edición de la "UAR Gladiator Race", una carrera de obstáculos solidaria-deportiva organizada por la Guardia Civil en colaboración con la Universidad de La Rioja y la empresa deportiva Gladiator. Este evento reunió a participantes de todas las edades y logró una importante recaudación de fondos destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación Española del Banco de Alimentos.

INFORME:

En vista del éxito de la primera edición, la Guardia Civil ha autorizado llevar a cabo la II edición de la UAR Gladiator Race los días 22 y 23 de junio de 2024. 

Este evento solidario deportivo, denominado "II edición UAR Gladiator Race", será dirigido y organizado íntegramente por la Unidad de Acción Rural, en colaboración con la empresa deportiva Gladiator y el apoyo de la Universidad de La Rioja.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL EVENTO:

La UAR, "La Unidad del Valor", tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad saludable, promoviendo valores como el bienestar, el desarrollo humano y la seguridad. La II edición de la UAR Gladiator Race busca proyectar estos valores a través de una carrera de obstáculos OCR abierta a la participación de distintos colectivos. Además, este evento se alinea con la estrategia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Guardia Civil.

CRONOGRAMA DEL EVENTO:

El evento se desarrollará en tres actividades diferenciadas: la presentación pública oficial, la apertura oficial y la prueba solidaria deportiva UAR Gladiator Race. 

GESTIÓN ECONÓMICA Y ENTIDADES COLABORADORAS:

Para garantizar que los fondos recaudados sean destinados íntegramente a causas solidarias, el evento contará con el patrocinio y colaboración de diversas empresas e instituciones. Además, se ha establecido una colaboración estrecha con entidades públicas y privadas, así como con destacadas personalidades que nos apoyarán en la difusión del evento y la promoción de los valores de la Guardia Civil.

ASISTENCIA E IMPACTO MEDIÁTICO:

En esta II edición, se pondrá un especial énfasis en potenciar la comunicación y el impacto mediático del evento. Para ello, se ha diseñado un plan de comunicación que involucra a diversas instituciones y actores relevantes. Además, se contará con la participación de fotógrafos y periodistas expertos en el ámbito deportivo y solidario.

CONCLUSIONES:

La II edición de la UAR Gladiator Race tiene como objetivo principal ayudar y potenciar las mismas causas solidarias que en la I edición q fueron ( AECC Y FESBAL) , a las se agregan en esta II EDICIÓN la causa internacional ( FUNDACION GROSSO- PROGRAMA EDUCATIVO EN EL CHAD) Y Otras como son CRUZ Roja, Caritas y Vida por Vida), así como promover valores deportivos y humanos, y acercar la Guardia Civil a la sociedad. Además, se busca reforzar la Responsabilidad Social Corporativa y posicionar a la Guardia Civil como referente de compromiso en la colaboración público-privada.

34 detenidos en Andalucía y Cantabria por blanqueo procedente del narcotráfico

25/11/2023 12:25 PM

La Guardia Civil ha concluido la operación Praesleón con la detención de 34 personas implicadas en el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Este operativo ha sido fruto de una macroinvestigación desarrollada durante los dos últimos años en las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Cantabria.

La mayoría de los detenidos pertenecían a dos grupos dedicados al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y cuyas estructuras estaban estrechamente ligadas y amparadas por el clan de los Castañas.

También hay seis personas jurídicas y tres sociedades mercantiles investigadas. El valor de los bienes intervenidos supera los 14 millones de euros. En concreto, han sido decomisados 40 inmuebles, 42 vehículos, 54 cuentas bancarias, tres embarcaciones, dos gimnasios, un centro de estética, una tienda de ropa, 40 piezas de joyería y relojería y 190.000 euros en metálico, además de armas y otros muchos enseres.

Los 23 registros llevados a cabo han tenido lugar en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras, Marbella (Málaga), Almería y Torrelavega (Cantabria).



Los investigadores han identificado a todos los miembros que componían las estructuras de blanqueo de capitales, actuando como testaferros otras personas de su máxima confianza. En ellos depositaron titularidades ficticias, instrumentalizando en algunos casos actividades de negocio de apariencia legal y sociedades mercantiles opacas con la finalidad de ocultar su procedencia delictiva.

En esta operación se ha conseguido reconstruir pormenorizadamente las casi 100 operativas de purificación, transformación e integración de dinero procedente del narcotráfico en el sistema financiero y mercantil legal. El blanqueo se producía a través de inversiones inmobiliarias, compra de vehículos y embarcaciones o comprando cupones de lotería premiados a terceras personas.

Este dinero obtenido era inyectando en cuentas bancarias para contratar productos financieros de rentabilidad o para la financiación de negocios o actividades económicas como gimnasios, licencias de taxis, salones de estéticas y moda o negocios de pesca marítima, obteniendo de esta manera el blanqueo del dinero ilegal.

La operación ha sido dirigida por la Sección Especial Antidroga de la Fiscalía del Área de Algeciras y llevada a cabo por las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Algeciras, Almería y Cantabria, principalmente por sus Unidades Orgánicas de Policía Judicial y con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Fuente : Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.