La Guardia Civil, en el marco de la operación Sogata, ha desarticulado una organización internacional responsable de la introducción de grandes partidas de cocaína a través del Puerto de Barcelona y otros puertos europeos.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició el año pasado la investigación sobre una empresa española que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de la ciudad condal. Ante la sospecha de los agentes de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los 10 contenedores arribados, se acordó la revisión exhaustiva de estos. Los agentes han encontrado una cantidad aproximada de 4.020 kilos de cocaína, distribuidos en sacos de polvo de esta droga y ocultos entre los sacos de arroz. Se trata de la mayor cantidad de esta sustancia hallada hasta la fecha en el Puerto de Barcelona.
La organización disponía de una infraestructura en Asunción (Paraguay) para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para posteriormente enviarla a Europa.
A finales de octubre y una vez enviados los contenedores con destino Barcelona, las fuerzas policiales de Paraguay interceptaron en el Puerto de Villeta (Paraguay), un nuevo cargamento de 3.312 kilos de cocaína con destino a Bélgica.
En marzo de este año, en Southampton (Reino Unido), fue interceptado otro envío de 2.100 kilos de cocaína dirigido a la empresa española investigada -asentada en Toledo-. En esta ocasión, la organización delictiva, diversificando riesgos, había utilizado el Puerto de Guayaquil en Ecuador y había optado por introducir paquetes camuflados con granos de cacao.
La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas, inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales.
La explotación de la operación se ha saldado con la detención de ocho personas en España, entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa, con la declaración de cinco personas como investigadas, así como con la realización de cinco registros en viviendas y naves en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil ha incautado abundante documentación que relaciona a los investigados con los hechos descritos.
Por su parte, las autoridades policiales paraguayas han detenido a dos personas, entre los que se encuentra el principal cabecilla de la organización en Paraguay.
En total se han intervenido 9.432 kilos de cocaína, de los cuales 4.020 kilos han sido interceptados en el Puerto de Barcelona. Esta cantidad récord pone de manifiesto la importancia de la organización criminal desarticulada y que tenía como objetivo la introducción de grandes cantidades de cocaína en Europa.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Barcelona y la Fiscalía Especial Antidroga y llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (Grupo Central Antidrogas), junto al SIU de la Policía Nacional de Paraguay y las agencias CBP y DEA de Estados Unidos. En la operación policial participaron diversas unidades de la Guardia Civil: Unidad Fiscal del Puerto de Barcelona, Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), así como personal de la UPJZ de Cataluña y de las Comandancias de Barcelona, Madrid, Toledo, Algeciras, Vitoria, Sevilla, Cádiz y Jaén.
Fuente : Prensa Guardia Civil
La operación, desarrollada conjuntamente entre el Servicio de Información de la Guardia Civil, la Bundeskriminalamt (BKA) y la Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV) alemanas, bajo la dirección en España del Juzgado Central de Instrucción nº 1, el Juzgado Central de Instrucción nº 4 en funciones de Guardia y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha finalizado con la detención de tres personas en España y una en Alemania, que conformaban la estructura logística de Hezbollah encargada de la obtención de los componentes fundamentales para la fabricación de drones kamikaze, también conocidos como UAV’s (Unmanned Air Vehicles).
La investigación se inició en España cuando la Guardia Civil detectó transacciones sospechosas, por parte de sociedades mercantiles españolas administradas por ciudadanos de origen libanés, de grandes cantidades de materiales y componentes idóneos para la construcción de aeronaves no tripuladas de tipo militar, capaces de transportar cargas explosivas de varios kilogramos.
La detección del traslado de una de estas personas a Alemania propició la activación de los mecanismos de cooperación internacional, lo que permitió a las autoridades alemanas investigar las ramificaciones en ese país de la citada estructura establecida en España, así como proceder a la detención de dicha persona en el marco de la actuación conjunta y simultánea desarrollada en España.
La investigación ha permitido acreditar la adquisición en distintas empresas, ubicadas tanto en España, como en otros países europeos y del resto del mundo, de una gran cantidad de material, entre la que destacan componentes electrónicos de guiado, hélices propulsoras, rodamientos, decenas de motores de gasolina, más de doscientos motores eléctricos, así como más de doce toneladas de resinas y sustancias endurecedoras, claves para conformar el fuselaje, alas y partes móviles de los UAV’s.
Si bien no existen datos certeros sobre el número total de UAV’s que Hezbollah podría haber construido con los componentes adquiridos por la estructura logística desarticulada en Europa, sobre la base del análisis de la documentación incautada se estima probable que podrían haber sido varios centenares, superando incluso la cifra de un millar de drones.
A lo largo de los últimos meses, han sido numerosos los ataques por parte de Hezbollah a Israel mediante UAV’s, habiéndose detectado piezas como las adquiridas por parte de la estructura neutralizada entre los restos de los drones que han impactado en territorio israelí. La amenaza de estos aviones no tripulados, que pueden llegar a cargar varios kilogramos de explosivos, es muy alta, toda vez que, por su pequeño tamaño, bajo perfil de vuelo y la propia orografía dificultan su detección temprana y neutralización.
Así mismo, las actuaciones coordinadas en España y Alemania han evitado el envío inminente de más partidas de material crítico a Hezbollah. Cabe destacar que se han podido interceptar decenas de piezas fundamentales, evitándose por lo tanto la producción de un número idéntico de drones kamikaze.
Fuente : Prensa Guardia Civil
La operación ha transcurrido en las ciudades de Barcelona y Badalona
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Barcelona y Badalona (Barcelona) en una operación contra el terrorismo yihadista dirigida por la Audiencia Nacional.
Según ha adelantado la prensa regional y han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso, el Servicio de Información de la Guardia Civil se ha encargado de la investigación, bajo la coordinación de la Audiencia Nacional.
En el operativo, que se llevó a cabo este pasado domingo, participaron agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que ya han trasladado a los tres detenidos a Madrid. Según datos policiales, a lo largo de este año -hasta el pasado 24 de junio- se han llevado a cabo 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con 38 detenidos. 15 de ellos lo fueron en Cataluña, de los cuales diez en Barcelona y los otros 5 en Girona.
El ministro del Interior ha entregado este jueves sus diplomas a 19 policías ucranianos que han finalizado, en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en Logroño, la formación específica incluida dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania (EUMAM)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves en Logroño la formación específica que 19 miembros de la Gendarmería Nacional de Ucrania han recibido durante dos semanas en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil.
Grande-Marlaska ha aprovechado la visita para reafirmar el “compromiso sin fisuras” a Ucrania por parte de la UE y de España, “que han condenado desde el principio con toda rotundidad y firmeza la invasión ilegítima de sus territorios” por Rusia. “El apoyo continuará tanto tiempo como sea necesario”, ha añadido.
Foto : OPC de la UAR
El ministro ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, junto con el teniente general Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el general jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, José Antonio Iglesias.
Foto: OPC de la UAR
En su visita, el titular de Interior ha recibido explicaciones sobre el entrenamiento que los agentes ucranianos han realizado durante dos semanas en las instalaciones el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.
Los profesores del Centro de Adiestramientos Especiales han instruido a los agentes en combate en espacios cerrados, combate urbano, sanidad táctica, tiro con arma corta, uso de drones y tecnología avanzada, además de formación en ciberseguridad y operaciones de guerra electrónica
Grande-Marlaska ha destacado la “experiencia profesional y la altísima especialización” de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil que han permitido diseñar unas actividades adecuadas a las necesidades de formación expresadas por Ucrania, “unas actividades en continuo proceso de evaluación y adaptación, con el objetivo de alcanzar siempre la excelencia y la máxima eficacia”, ha subrayado el ministro.
Foto.OPC de la UAR
La formación de la Gendarmería Nacional de Ucrania en las instalaciones de la Unidad de Acción Rural se enmarca en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM). Este programa, creado a finales del año 2022 y que se realiza en territorio de la UE, tiene como objetivo reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas para defender la integridad territorial de ese país. El curso clausurado hoy es el segundo plan formativo realizado este año y destinado a agentes ucranianos, después del impartido en febrero a 21 agentes más.
Además de entregar los diplomas a los agentes ucranianos que han superado su formación, el titular de Interior ha presenciado también una demostración de capacidades y entrenamiento tecnológico del Grupo de Acción Rápida.
Foto : OPC de la UAR
LA UNIDAD DE ACCIÓN RURAL DE LA GUARDIA CIVIL
La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil tiene como misión específica la lucha antiterrorista, el crimen organizado, el narcotráfico y la ejecución de operaciones de gran riesgo y que requieren una rápida respuesta. Con base en Logroño, la UAR y se estructura en el Grupo de Acción Rápida (GAR) como parte operativa y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) como parte de apoyo a la formación e instrucción de los guardias civiles.
Dentro de esta Unidad se encuadra también el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil, un campo de entrenamiento con áreas diferenciadas como zona de tiro, de conducción o de colapso y rescate, que permiten un entrenamiento de alto nivel de todos los agentes que forman parte de la Unidad de Acción Rural.
Fuente : Prensa Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregará este jueves, 11 de julio, los diplomas a los militares ucranianos que han finalizado esta formación en el marco de la Misión de AsistenciaMilitar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil Previamente, Grande-Marlaska recorrerá las instalaciones del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civily presenciará una demostración de entrenamiento tecnológico a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR).
Al acto asistirá la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades Al término del encuentro, el ministro del Interior atenderá a los medios de comunicación.
Día: Jueves, 11 de julio de 2024
Hora:11:30 horas (acreditación de medios)
11:45 horas (inicio del acto)
Lugar :Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE) Logroño.
Fuente : Prensa Guardia Civil
Encuentro informativo con los ponentes a las 11:30h en Edificio Quintiliano
El curso comienza mañana con las conferencias de abelardo m. vecino (FBI), jon e. piechowski (embajada eeuu) y Diego Cárdenas (seae)
LOGROÑO, 9 DE JULIO DE 2024. Especialistas del FBI, la Embajada de EEUU y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) abordarán mañana, 10 de julio, la lucha contra la desinformación en el curso de verano sobre Inteligencia y Seguridad organizado por la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja.
El curso, que cumple su 9ª edición en el campus de la UR, aborda la desinformación como un desafío global que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la política hasta la salud, pasando por la tecnología y la educación.
Será inaugurado por el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, y el general José M. Santiago Marín.
El curso parte del planteamiento de que nos encontramos inundados de información, pero no siempre es fácil discernir la verdad de la mentira. La proliferación de bulos y noticias falsas en las redes sociales y otros medios ha creado un entorno confuso y, en ocasiones, peligroso. En un mundo hiperconectado, la avalancha de información a la que estamos expuestos diariamente puede ser abrumadora, por ello, la capacidad para analizar críticamente la información, verificar fuentes y compartir contenido veraz es fundamental para construir una sociedad más informada y resistente.
Durante las jornadas del curso se explorarán los orígenes y capacidades de las campañas desinformativas como vectores de amenazas hibridas, siendo operaciones que, a menudo, son impulsadas por actores estatales o grupos de interés utilizando estrategias sofisticadas para difundir información falsa o distorsionada. Así mismo, se conocerán los mecanismos nacionales e internacionales para la detección y actuación frente a este fenómeno emergente, los cuales, a través de la coordinación entre multitud de instituciones y organización, y gracias a la colaboración entre países, se logra contrarrestar la propagación de la desinformación y proteger a la sociedad.
Finalmente se examinarán las diferentes respuestas desarrolladas para la lucha contra la desinformación en muy diferentes ámbitos como el académico que trata de comprender mejor la desinformación y sus efectos, el jurídico que aborda diferente casuística penal, el periodístico que posee la responsabilidad de verificar y contextualizar la información, y el tecnológico que se encuentra implementando medidas para limitar la propagación estas noticias falsas o engañosas.
El curso está dirigido principalmente a estudiantes y alumnado de grados y postgrados de escuelas y academias de Policía, universidades de la UE y de América Latina, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, oficiales de enlace de cuerpos extranjeros acreditados en España, al personal de Administración Pública y sector privado relacionados con seguridad y a profesionales con intereses en la materia.
PROGRAMA
9.00 a 9.30 horas
Inauguración y bienvenida
Juan Carlos Ayala Calvo. Rector de la Universidad de La Rioja
General de División José M. Santiago Marín (DGGC-Jefe del Gabinete Técnico)
________________________________________
9.30 a 10.20 horas
Mecanismos internacionales de actuación contra la desinformación (ámbito judicial / policial)
Abelardo M. Vecino
(FBI – Embajada de Estados Unidos)
Introducción:
Teniente Coronel David Merchán Millán
DGGC-JIGC
________________________________________
10.30 a 11.10 horas
Mecanismos internacionales de actuación contra la desinformación (ámbito estratégico)
D. Jon E. PIECHOWSKI
Consejero para Diplomacia Pública - Embajada de Estados Unidos
Introducción:
Teniente Coronel David Merchán Millán
DGGC-JIGC
________________________________________
11.10 a 11.40 horas
Descanso-café
________________________________________
11.40 a 12.30 horas
Las campañas de desinformación como vector de las Amenazas Híbridas
D. Diego Cárdenas Foruzanfar
(Servicio Europeo de Acción Exterior – SEAE)
Introducción:
Teniente Coronel David Merchán Millán
DGGC-JIGC
________________________________________
12.40 a 14.00 horas
Mesa Redonda: El fenómeno de la desinformación y su impacto en la seguridad nacional
Abelardo M. Vecino
FBI – Embajada de Estados Unidos
Jon E. PIECHOWSKI
Diplomacia Pública - Embajada de Estados Unidos)
Diego Cárdenas Foruzanfar
SEAE
Modera:
Teniente Coronel David Merchán Millán
DGGC-JIGC
Fuente Guardia Civil
La seguridad, una prioridad en estos Sanfermines
Más de 2.600 agentes de diferentes cuerpos policiales conforman el dispositivo de seguridad para los Sanfermines. Este despliegue incluye a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. La Junta de Seguridad, celebrada en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, contó con la asistencia de autoridades como la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la consejera de Interior, Amparo López. También participaron mandos de los cuerpos policiales y el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Pamplona, Endika Alonso. Además, se sumarán 184 auxiliares de Protección Civil y alumnos en prácticas de la Escuela de Seguridad de Navarra para tareas de control y regulación del tráfico.
El dispositivo de seguridad incluye 900 agentes de la Policía Nacional, 680 de la Guardia Civil, 700 de la Policía Foral y 395 de la Policía Municipal de Pamplona. La Policía Nacional aportará unidades de caballería, desactivadores de explosivos, unidades de intervención y medios aéreos, entre otros. Se incrementarán las actividades de la UFAM para prevenir delitos sexuales y se reforzará la seguridad en eventos multitudinarios. La Brigada de Extranjería controlará documentaciones y se realizarán patrullajes conjuntos con agentes de Italia y Portugal como parte del proyecto Comisarías Europeas.
La Guardia Civil se enfocará en el control de accesos a Pamplona, detección de elementos terroristas y sustancias ilegales, y control preventivo de tráfico para detectar consumo de alcohol o drogas. Se movilizarán 680 agentes de diversas unidades, incluyendo Seguridad Ciudadana, Fiscal y Fronteras, Tráfico, Grupo de Acción Rápida y SEPRONA. Además, se realizarán inspecciones en zonas de acampada y en el transporte de mercancías perecederas, así como en espectáculos pirotécnicos.
La Policía Foral desplegará más de 700 agentes para actos multitudinarios y vigilancia de la plaza de toros durante los encierros y corridas. Habrá dispositivos específicos para prevenir robos en viviendas, evitar la venta ambulante no autorizada y asegurar la seguridad vial en los accesos a la ciudad. También se implementarán patrullajes para prevenir agresiones sexuales. La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo será el punto de referencia para presentar denuncias y el 112 estará disponible para emergencias. La Policía Municipal movilizará 395 agentes y 45 alumnos en prácticas, manteniendo todos los servicios habituales y operando una nueva sala de coordinación en sus dependencias.