Encuentro informativo con los ponentes a las 11:30h en Edificio Quintiliano
El curso comienza mañana con las conferencias de abelardo m. vecino (FBI), jon e. piechowski (embajada eeuu) y Diego Cárdenas (seae)
LOGROÑO, 9 DE JULIO DE 2024. Especialistas del FBI, la Embajada de EEUU y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) abordarán mañana, 10 de julio, la lucha contra la desinformación en el curso de verano sobre Inteligencia y Seguridad organizado por la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja.
El curso, que cumple su 9ª edición en el campus de la UR, aborda la desinformación como un desafío global que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la política hasta la salud, pasando por la tecnología y la educación.
Será inaugurado por el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, y el general José M. Santiago Marín.
El curso parte del planteamiento de que nos encontramos inundados de información, pero no siempre es fácil discernir la verdad de la mentira. La proliferación de bulos y noticias falsas en las redes sociales y otros medios ha creado un entorno confuso y, en ocasiones, peligroso. En un mundo hiperconectado, la avalancha de información a la que estamos expuestos diariamente puede ser abrumadora, por ello, la capacidad para analizar críticamente la información, verificar fuentes y compartir contenido veraz es fundamental para construir una sociedad más informada y resistente.
Durante las jornadas del curso se explorarán los orígenes y capacidades de las campañas desinformativas como vectores de amenazas hibridas, siendo operaciones que, a menudo, son impulsadas por actores estatales o grupos de interés utilizando estrategias sofisticadas para difundir información falsa o distorsionada. Así mismo, se conocerán los mecanismos nacionales e internacionales para la detección y actuación frente a este fenómeno emergente, los cuales, a través de la coordinación entre multitud de instituciones y organización, y gracias a la colaboración entre países, se logra contrarrestar la propagación de la desinformación y proteger a la sociedad.
Finalmente se examinarán las diferentes respuestas desarrolladas para la lucha contra la desinformación en muy diferentes ámbitos como el académico que trata de comprender mejor la desinformación y sus efectos, el jurídico que aborda diferente casuística penal, el periodístico que posee la responsabilidad de verificar y contextualizar la información, y el tecnológico que se encuentra implementando medidas para limitar la propagación estas noticias falsas o engañosas.