Se ha detenido a 4 personas y se han realizado 7 registros domiciliarios interviniéndose 300.000 euros en metálico, armas blancas, dos escopetas, gran cantidad de dispositivos electrónicos y 7 vehículos
La organización asaltaba a otros narcotraficantes de forma violenta y utilizaban vehículos, distintivos policiales y armas de fuego
La Guardia Civil ha procedido a la detención de 4 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a realizar vuelcos a otros narcotraficantes. En el operativo se han realizado 7 registros domiciliarios donde se han intervenido 300.000 euros en metálico, armas blancas, dos escopetas, gran cantidad de dispositivos electrónicos y 7 vehículos. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, robo con violencia, amenazas con armas de fuego y tenencia ilícita de armas.
La operación si inició en mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la localidad de Barbate (Cádiz), se había producido por vía marítima la introducción de un alijo de hachís durante la madrugada. Posteriormente, la carga había sido trasladada al interior de una furgoneta la cual, durante su huida, fue interceptada por otra organización que les asaltó para robarle la carga de droga de forma violenta, y utilizando para ello vehículos, distintivos policiales y disparando con armas de fuego.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los supuestos autores de la organización criminal que cometieron, lo que se conoce en el argot policial como un “vuelco” y a recuperar los 137 kilogramos del cargamento de hachís robado.
Por tal motivo, se procedió a la explotación de la operación de forma simultánea en las localidades de Chiclana, Barbate, Roquetas de Mar y Estepona donde se realizaron las 7 entradas y registros domiciliarios, interviniéndose 300.000 euros en metálico, armas blancas, dos escopetas sustraídas previamente, un arma de aire comprimido, 7 vehículos y gran cantidad de dispositivos electrónicos como numerosas balizas, drones y cámaras de grabación que utilizaban para las vigilancias.
La operación, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz-Equipo de Barbate, que contó con el apoyo de la UOPJ de Málaga y Almería, GAR, USECIC, Servicio Cinológico de la Comandancia de Cádiz y Policía Local de las localidades de Chiclana y Roquetas de Mar.
Fuente: Prensa Guardia Civil
El principal investigado por los Mossos y la Guardia Civil en la operación antiyihadista es un checheno detenido con una granada en 2019 en Girona.
El principal investigado por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en la operación antiyihadista que han llevado a cabo este martes en Cataluña y Extremadura es German Bagaev. El hombre fue detenido en 2019 en la AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona) cuando trataba de cruzar la frontera a Francia. En el asiento trasero del Mercedes Benz S-350 negro con matrícula bielorrusa llevaba un maletín de color marrón, que en su interior portaba una granada antipersona M-75 de fabricación Serbia. La Audiencia de Girona lo condenó, junto a su acompañante, Serhii Aniskovich, a siete años de cárcel, con la pena aparejada de expulsión del territorio. Bagaev está preso en la cárcel de Brians.
Bagaev es la pieza clave de la investigación de los servicios de información de los Mossos, que han trabajado codo con codo con la Guardia Civil, según policiales. Estos últimos investigaron a fondo a Bagaev y Aniskovich cuando fue arrestado en 2019, y nunca llegaron a dilucidar los objetivos de la pareja. En sus teléfonos, encontraron fotografías de los condenados con ametralladoras, pistolas con silenciador, y armas de guerra. La policía acusa en esta ocasión a Bagaev, y al menos a cuatro personas más, de estar radicalizados y de haber iniciado una fase de compra de armas y material explosivo para futuros atentados, según fuentes policiales.
Algunos de los implicados en la operación antiyihadista conocieron a Bagaev en prisión, explican fuentes policiales, y otros son compatriotas del sospechoso. La investigación, coordinada por el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, se encuentra bajo el secreto de las actuaciones. Los Mossos y la Guardia Civil han detenido a cuatro de las cinco personas a las que han investigado, en diversos registros que se han llevado a cabo en Rubí, Sant Pere de Ribes, Martorell y Mérida.
Bagaev continuaba ingresado en la prisión catalana de Brians, y no había sido expulsado aún porque tenía otra causa pendiente en Alicante por una tentativa de homicidio. Se le acusaba de ser el autor de un tiroteo en 2018 en Benidorm junto a otras personas. En el juicio, que se celebró el pasado mes de noviembre, las partes llegaron a un acuerdo de conformidad y la fiscalía rebajó su petición de 12 años de cárcel por tentativa de homicidio a penas de entre uno y dos años y tres meses por un delito de lesiones. Bagaev, condenado a esos dos años y tres meses, solicitó de nuevo la conmutación de la pena por la expulsión, a la que no se opuso la Fiscalía. Fuentes policiales aseguran que el hombre estaba pendiente de que se llevase a cabo.
Los investigadores ahora están a la espera del análisis de todo el material intervenido a los sospechosos y de las nuevas pruebas que puedan revelar sobre las intenciones de los sospechosos. Hasta ahora vinculado al crimen organizado por los investigadores, fuentes policiales aseguran que la presunta radicalización de Bagaev es previa al ingreso en prisión del sospechoso. En la causa que se le abrió en Girona por la Granada, Bagaev se limitó a reconocer que su misión consistía en transportar el maletín que hallaron los agentes, pero que desconocían su contenido. La condena fue por depósito de armas de guerra y por falsedad documental.
El pasado mes de diciembre, la Policía Nacional detuvo en Madrid y Barcelona a tres menores de edad que consideraron “altamente radicalizados”. En aquella investigación, la policía asegura que algunos de los menores habían dado pasos también para informarse sobre la adquisición de precursores para fabricar explosivos. Los agentes los detectaron a través de ciberpatrullaje.
España se encuentra en un nivel de 4 sobre 5 -en vigor desde 2015-, con medidas reforzadas que se tomaron después de que estallase la guerra en la franja de Gaza, y también con la celebración de las fiestas de Navidad. Algunas de esas medidas de seguridad se han dejado notar especialmente en los lugares de España donde se concentra población o intereses israelís, según se decidió en la última reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.
Los hechos se han producido en la mañana de este lunes en el municipio zaragozano y los tres arrestados son de nacionalidad española
La Guardia Civil ha frustrado en la mañana de este lunes el asalto a una sucursal bancaria de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y ha detenido a tres personas. Al parecer, los tres arrestados, que son de nacionalidad española, se disponían a atracar la oficina de la Caixa ubicada en la calle Gómez Acebo del municipio zaragozano, donde ha habido un gran despliegue policial desde primera hora de la mañana.
La operación ha sido llevada a cabo por varios equipos de la Guardia Civil. Según han informado desde la Benemérita, las diligencias son secretas.
La Guardia Civil ha detenido a nueve personas dedicadas al cultivo intensivo de marihuana en la Axarquía malagueña.
Los detenidos habían deforestado dos hectáreas de terreno de pinos y arbustos para el cultivo de las plantas en el paraje natural de la Sierra Almijara de Nerja (Málaga). En el terreno protegido también habían construido una balsa de agua para su riego y un campamento donde procesaban y secaban las plantas que cultivaban.
Este grupo criminal mantenía un intenso trasiego de bolsas negras de grandes dimensiones en una de las viviendas que contenían la droga. Allí realizaban labores de procesamiento de la droga en un laboratorio para la extracción de la resina de la planta mediante la técnica conocida como “BHO” acrónimo de Butane Hash Oil.
Esta técnica es extremadamente peligrosa por la utilización de grandes cantidades de gas, con el consiguiente riesgo de deflagración e incendio de la vivienda.
En los dos registros practicados en las dos viviendas en Nerja y Frigiliana (Málaga) los agentes han encontrado 1.700 kilos de cogollos secos de marihuana envasados en bolsas de plástico y 20 kilos de resina de hachís. También han sido intervenidos más de 12.000 euros en efectivo, numerosos útiles para el pesaje y envasado al vacío y diversa documentación.
Asimismo, en el campamento instalado junto a la plantación fueron incautados 497 kilos de cogollos secos de marihuana y otros útiles para el cultivo y secado de la droga.Igualmente han sido identificados otros cuatro integrantes de este grupo criminal que han huido del país, por lo que se han solicitado las oportunas órdenes internacionales de detención para los mismos.
Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos de distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.
Fuente: Prensa Guardia Civil
La base GEO de la Policía Nacional, en Guadalajara, recibió este lunes 8 de enero a las 7:30 horas a los estudiantes de XXXII Curso de Especialización para el Acceso al Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
fueron convocados 119 miembros de la Policía Nacionalque hayan superado las pruebas de acceso previas en las que se selecciona a los aspirantes a superar este curso, a través del cual acceden a la unidad élite del organismo.
Confidencial Digital ha podido comprobar que entre los 119 seleccionados para comenzar el curso hay una mujer.Es inspectora de la Policía Nacional, convertida en la primera alumna del Curso de Especialización GEO Access.
Cuatro eliminados en 2022 en las pruebas de acceso
Entre los agentes de policía, incluidos algunos bien versados en el Grupo de Operaciones Especiales, alabanza y alabanza hacia este inspector. Consideran que ella tiene cualidades y méritos suficientes, como policía y como inspectorpara afrontar un curso tan exigente como éste.hace apenas un añoa la edición anterior del mismo curso fueron invitados 92 estudiantes, y todos eran hombres. Habían sido seleccionados para tomar el curso después de aprobar algunos pruebas en las que participaron 311 candidatosincluido cuatro mujeres.
Pero en aquella ocasión, los cuatro candidatos fueron eliminado en la prueba fisicaen la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y no llegaron a hacerle la entrevista personal.
Entre ellos estaba un inspectorquien desde hace meses había sido señalada internamente como la posible elegida por la dirigencia para convertirse en la primera mujer del GEO, y además liderar uno de los grupos operativos de la unidad.
De esos 92 estudiantes que iniciaron el curso, Finalmente, sólo 12 policías lograron ingresar al GEO, aunque quedaron 17 vacantes.según publica El País.
Siete inspectores
Ahora comienza un nuevo Curso de Especialización para el Acceso al Grupo de Operaciones Especiales, el número 32, con por primera vez una mujer entre sus alumnos, aunque algunas fuentes indican que en el pasado hubo al menos otro alumno, que inició pero no superó el Semana de convivencia.
En cualquier caso, en el curso actual con el alumno existen un total Siete el inspectores quienes han sido seleccionados para realizar esta capacitación, y hay otros siete policías. El resto, 105son policía.
A los estudiantes les dijeron que debían presentarse este 8 de enero en la base de Guadalajara con una serie de elementos: su Arma reglamentaria con dos cargadores.cascos y gafas de tiro, guantes y defensa (porra) equipo, botas de trabajo, cinturón de trabajo con funda para pistola, cargadores, grilletes y llaves, camisetas de manga corta blancas y negras, ropa deportiva azul marino o negra, zapatillas deportivas, guantes de boxeo 16 onzas, espinilleras, protector bucal, bañador, gorro de baño y gafas…
Pueden ser despedidos en cualquier momento.
El curso tiene una duración de 30 semanas, siete meses. Se desarrolla principalmente en las instalaciones de la unidad en Guadalajara, en su entorno y en algunos parajes naturales: como se ve en la serie ‘GEO. Más allá del límite’, durante el curso los estudiantes deben ingresar una noche en las aguas del río Tajoa temperaturas cercanas a los 0º C.
La resolución que convocó a los estudiantes ya advirtió que el curso “tendrá una selectivo”.
Esto significa que “los estudiantes serán evaluados continuamente, La pérdida puede ocurrir en cualquier momento de su desarrollo. en él por no pasar las pruebas periódicas programadas, no demostrar suficiente capacidad de decisión en las pruebas que determinan si se reúne o no las condiciones psicofísicas adecuadas al perfil del puesto de trabajo al que se aspira.
Muy exigente desde el principio.
Personas familiarizadas con el desarrollo del curso señalan que, en los últimos años, la tendencia habitual es que En la primera semana caen un buen número de estudiantesy que en el primeros dos meses ya se ha hecho uno tamiz importante.
Los comandantes de la Policía Nacional y el GEO deciden Exigir un nivel muy alto desde el inicio del curso.mientras que hace años la dureza iba creciendo progresivamente.
La serie de Amazon y un libro.
Sin duda la gran difusión al público sobre el Grupo de Operaciones Especiales y el curso de acceso a esta unidad se debe a la serie ‘GEO. Más allá del límite’que lanzó Video Amazon Prime.
Esta plataforma y Atresmedia filmaron el documental durante las pruebas de selección y durante el proceso de acceso.
La Dirección General de la Policía siguió muy de cerca todo el proceso.para intentar controlar el resultado final y evitar la polémica que surgió con otra serie similar, ‘Antidisturbios’porque a sectores de la fuerza no les gustó la imagen que se proyectaba de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
También hay libros que cuentan cómo era el entrenamiento para acceder a la unidad de élite, al inicio del GEO.
Miguel Jarque ha publicado ‘Madera GEO’donde cuenta su experiencia como miembro de la segunda promoción de la unidad, en 1979, describe las vicisitudes del curso de acceso y narra algunas de las intervenciones más destacadas en las que participó como ‘geo’: asaltos, robos con rehenes , arrestos terroristas de ETA, GRAPO y el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, protección de personalidades y grandes acontecimientos internacionales, custodia de embajadas españolas en países en crisis…
Controversias en el GAR y el GOES
En los últimos años, el primeras mujeres en cierto unidades de operaciones especiales policiales y militareslo cual no ha estado exento de algunas controversias.Por ejemplo, el paso de la primera mujer en obtener el diploma del Curso Especial de Formación, requisito para acceder a la Grupo de Acción Rápida (GAR) del Guardia Civilgeneró indignación entre estudiantes e instructores, quienes criticaron que ella no había sido excluida del curso (como cualquier otro estudiante) cuando recibió informes desfavorables y resultó herida.
Eso Curso de formación especial Al menos dos mujeres ya han superado el GAR.
En el policia nacional Una fuerte polémica se generó por un inspector de la policía antidisturbios de la UIP, quien fue seleccionado para realizar el curso de acceso a la Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen del liderazgo del GEO (Grupo de Operaciones Especiales). Si bien este último es un grupo único (aunque compuesto por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de forma descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.
La denuncia pública del sindicato Sindicato de la Policía Federal por presunto favoritismo hacia ese inspector causado el inicio del curso quedará paralizado.
Finalmente, la Dirección General canceló la convocatoria y realizó otra selección, en la que dejó afuera a ese inspectorpara iniciar el curso de acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad.En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el ‘techo de cristal’ de Curso de Operaciones Especialesdel Ejércitola primera mujer ya lo superó hace años.
Ahora hay algunas mujeres en el Comando de Operaciones Especiales algunos de los cuales conforman un “Equipo de inteligencia de fuente humana compuesto por personal femenino” que han sido desplegados en áreas de operaciones como Malí.
Un grupo de agentes realiza una manifestación en la base operativa del Grupo de Operaciones Especiales, GEO, de la Policía Nacional.
La Guardia Civil ha detenido en el Campo de Gibraltar al líder del clan El Bubu durante una macrooperación iniciada a primera hora de este miércoles y que investiga delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal e introducción ilegal de personas en España procedentes de Marruecos.
Según han informado a Europa Sur fuentes del Instituto Armado, al arresto del jefe de la banda, que se ha producido en un chalet de Los Cortijillos, se suma la detención de veintinueve compinches en varios puntos de Andalucía, Melilla y Pontevedra, entre ellos municipios como Los Barrios, San Roque y Algeciras.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha coordinado el dispositivo en la comarca, llamado Ranger, y que ha comenzado alrededor de las cinco de la mañana con cinco registros domiciliarios, cuatro de los cuales se han desarrollado en el término municipal de Los Barrios y uno en San Roque, en la pedanía de Campamento. En una de las viviendas, el Instituto Armado ha encontrado gran cantidad de dinero en efectivo, con billetes en libras.
La organización criminal liderada por El Bubu era la más activa actualmente en el Campo de Gibraltar en relación con el tráfico de cocaína y hachís. Además, la red había "diversificado el negocio" introduciendo inmigrantes, de manera ilegal, a través de la comarca y Almería.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que se trata de "una macrooperación muy importante que ha propiciado que haya esos 30 detenidos y también que, hasta el momento, se haya incautado, con carácter previo a la entrada y registro, unos 525 kilos de cocaína y unos 2.700 kilos de hachís".
De forma paralela, se ha actuado en Almería, Pontevedra, Melilla y Málaga. La denominada Operación Ranger permanece abierta, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas horas.
Fuente :https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Operacion-Ranger-Guardia-Civil-trafico-drogas-registros_0_1865213726.html
Fuente:https://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/8819.html
La Guardia Civil ha arrestado a un hombre este domingo en el barrio de Romo, del municipio vizcaíno de Getxo, dentro de una operación que investiga robos con fuerza en viviendas de varias comunidades autónomas y que continúa abierta.
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Operativa de ese Cuerpo, junto a la Policía Foral de Navarra y los Mossos de Escuadra participan en una investigación conjunta en relación a numerosos delitos de robo con fuerza en viviendas, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia de instrucción número 2 de Aoiz.
En concreto, este domingo efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil han registrado una vivienda de Getxo y han arrestado a un hombre, dentro de esa amplia investigación sobre la actividad de un grupo en al menos tres comunidades autónomas.
Fuente: https://www.eldia.es/sucesos/2024/01/07/guardia-civil-arresta-hombre-getxo-robos-96628472.html