Noticias

Desarticulado en Málaga y Granada un entramado de compraventa de armas destinadas al narcotráfico.

20/04/2024 10:12 AM

Han sido detenidas 16 personas e intervenidos 14 rifles tácticos del calibre 300 blackout, abundante munición y 13.000 euros en metálico

Adquirían las armas a través de testaferros con licencias de armas en vigor para posteriormente desviarlas al mercado negro. Tenían como destino final organizaciones dedicadas al narcotráfico, comprándolas por el triple del valor del mercado legal

Se han realizado 12 registros entre ambas provincias donde se han desmantelado tres plantaciones de marihuana que tenían varios fusiles usados para asegurar la droga ante posibles vuelcos

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por formar un entramado de compraventa de armas suministradas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Se han realizado 12 registros en Málaga y Granada donde han sido requisados 14 rifles tácticos del calibre 300 blackout, abundante munición y 13.000 euros en efectivo.

Los grupos criminales adquirían las armas a través de testaferros con licencias de armas en vigor para posteriormente desviarlas al mercado negro. De allí eran compradas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas por un precio que triplicaba su valor de compra en el mercado legal. Las armas compradas eran tácticas, versiones civiles de fusiles de asalto, del calibre 300 blackout.

 En los registros en Málaga y Granada, en tres de ellos han sido en viviendas que habían sido transformadas en plantaciones indoor de marihuana. Allí se han requisado varios fusiles tácticos que estaban siendo usados para asegurar la droga ante posibles vuelcos o robos de otros grupos criminales.


 La operación “Brutale” comenzó con la detección por parte de la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Málaga de transacciones sospechosas en la compra de varias armas nuevas. Estos agentes especializados en el control de armas dieron aviso al Servicio de Información de la Guardia Civil para investigar este caso de tráfico de armas.

 Como resultado se han realizado doce registros en total con la intervención de 14 armas tácticas, abundante munición y 13.000 euros en metálico. Algunos de los rifles estaban escondidos en dobles fondos que han dificultado su localización.

 Han sido detenidas 16 personas, entre ellas dos en el aeropuerto de Madrid cuando regresaban al extranjero. Todas han sido puestas a disposición judicial por delitos de organización criminal, tráfico de armas y contra la salud pública.

 La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Málaga de manera conjunta con la Jefatura de Información, con el apoyo de guardias civiles de Granada, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla y el Servicio Cinológico de Madrid, con perros especializados en la detección de armas.

Fuente :Prensa Guardia Civil

Narcotráfico: un desafío policial, político y social en España.

19/04/2024 2:51 PM

España es un país en donde el narcotráfico está presente en su realidad social y económica. La evolución y los cambios en este ámbito son evidentes, como lo demuestran las cifras de incautaciones en 2020. Durante ese año, se confiscaron 1,5 millones de plantas de cannabis, casi 38 toneladas de cocaína y cerca de 350 toneladas de hachís. A pesar de las numerosas detenciones, que sumaron un total de 20.437, el narcotráfico no muestra signos de desaceleración. Este fenómeno se debe, en parte, a la adaptación de los narcotraficantes a las circunstancias cambiantes, incluso en la pandemia.

Además, el crecimiento de la marihuana y la influencia de las mafias del Este están impulsando esta evolución. En este contexto, los narcotraficantes están adoptando una estrategia de mantener un perfil bajo, evitando los iconos y nombres conocidos del pasado, con el objetivo de asegurar que «el negocio» continúe sin interrupciones.

Este febrero, dos miembros de la Guardia Civil perdieron la vida en Barbate: Miguel Ángel, de 39 años y procedente de San Fernando (Cádiz), integrante del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y David, de 43 años y natural de Barcelona, del Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, otros guardias civiles resultaron heridos. Seis narcolanchas se habían refugiado en Barbate (Cádiz), debido a las condiciones climáticas, según informes cercanos a la Guardia Civil. Por la noche, la patrullera del GEAS se acercó con luces indicativas para identificarlas, momento en el que una de las embarcaciones embistió con violencia a la patrullera del GEAS, donde se encontraban seis agentes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Barbate, en respuesta a este suceso. Grande-Marlaska había estado en Algeciras presentando la ampliación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta 2025, un programa que ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico en la región desde su inicio en 2018, y ha permitido intervenciones significativas.

Sin embargo, el asesinato de los guardias civiles ha hecho saltar las alarmas sobre cómo se actúa en España frente a las amenazas del narcotráfico y cómo este afecta a otros ámbitos, como la actividad laboral.

Relación del narcotráfico con el paro

La tasa de paro en la provincia de Cádiz es del 20,82%, cuatro puntos menos que en 2022. Sin embargo, esta cifra sigue siendo, aproximadamente, nueve puntos superior a la media nacional y más de tres puntos por encima de la media andaluza. Al cierre de 2023, Cádiz contabilizó un total de 119.000 personas desempleadas. De esas, 63.700 son mujeres y 55.300 son hombres. Este número no debe confundirse con los demandantes de empleo, que son aquellos registrados mensualmente por el Servicio Andaluz de Empleo, que fueron 131.221 en diciembre de 2023. La tasa de desempleo en Cádiz y el narcotráfico podrían estar relacionados en algunos aspectos, pero no necesariamente de manera directa.

En áreas donde el desempleo es alto, las personas pueden verse más tentadas a buscar ingresos alternativos, lo que podría aumentar la participación en actividades ilegales, como el narcotráfico. Además, la falta de oportunidades económicas legítimas puede contribuir a la vulnerabilidad de algunas comunidades frente a la influencia del crimen organizado. Sin embargo, el narcotráfico es un fenómeno complejo y multifacético. Las causas de su existencia y expansión van más allá de la situación económica de una región específica.

Narcotráfico en el sur de España

El Ministerio del Interior emitió en 2023 una orden para prorrogar hasta 2025 el Programa Especial de Seguridad del Campo Gibraltar.  Este cuenta con un presupuesto de 36,9 millones de euros y se implementa en toda Andalucía. Los 36,9 millones de euros sirven para financiar el incremento de las plantillas policiales. Además, quieren mejorar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, según ha informado el Ministerio del Interior. El problema del narcotráfico debe afrontarse desde un punto de vista global, no reduciéndolo a la actuación policial en exclusiva, sino con medidas educativas, sociales y económicas, manifiesta un miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Desde el punto de vista policial, hacen falta numerosos recursos, humanos y materiales, así como enfocar las investigaciones para atacar el sistema de financiación de las organizaciones criminales para ahogarlas económicamente.

Además, el Gobierno tendría que promover un incremento de las plantillas encargadas de investigar estas actividades delictivas, dotar de equipos adecuados a las tecnologías que emplean las organizaciones criminales, y hacer las reformas legislativas necesarias para atacar a todos los escalones intervinientes en el tráfico de drogas.

«No te voy a negar que el corazón a poco se me sale de la tensión y los nervios de un posible enfrentamiento armado», reconoce un miembro de la UCO

 Un miembro de la UCO destaca que el trabajo que ejerce no siempre es fácil, y cada vez las organizaciones de narcotraficantes hacen un uso mayor de armas para protegerse de posibles ataques de adversarios. Esto hace que en sus actuaciones puedan ser confundidos con rivales y tener enfrentamientos con armas de fuego. A pesar de estar preparados para ello, no deja de haber tensiones en algunos momentos y él, en concreto, en una ocasión tuvo que acceder a una vivienda donde no se tenía certeza de cuántas personas había en el interior y si iban armados. La intervención acabó con la detención de tres personas armadas con pistolas y dispuestas a hacer fuego. El agente de la UCO reconoce: «No te voy a negar que el corazón a poco se me sale de la tensión y los nervios de un posible enfrentamiento armado».

Recientemente, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, atendió a los medios tras una reunión mantenida en Cádiz por el IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. Le preguntaron sobre la pérdida del principio de autoridad en la provincia de Cádiz. Pérez respondió que «se empezó a recuperar la autoridad en el momento en el que empezaron a aplicarse las medidas específicas del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar». Además, aclaró que «los problemas que son complejos no tienen soluciones mágicas y conllevan inversiones y un trabajo sostenido en el tiempo». «Lo llevamos realizando desde que llegamos en 2018», concluyó Pérez.


Al menos 32 detenidos en un operativo de la Guardia Civil contra los Latin Kings en Cataluña.

17/04/2024 5:27 PM

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana a 32 personas en un operativo policial aún activo contra un presunto grupo violento juvenil, los Latin Kings, en Tarragona y Barcelona. Según ha informado el cuerpo en un comunicado, hasta las 9:30 horas se han llevado a cabo 13 entradas y registros, 11 de ellas en Barcelona y dos en Tarragona, en las que han participado unidades de información de Tarragona y Cataluña, así como de otras especialidades.


La Policía también prevé realizar un registro de última hora en Granollers (Barcelona), para el cual han solicitado autorización al juez que instruye el caso. El operativo que está llevando esta mañana la Guardia Civil corresponde a la fase de explotación de la operación bautizada como Kamaleones, contra el grupo juvenil violento de los Latin Kings. El Grupo de Información de Tarragona, la Jefatura de Información (UCE3), con apoyos de unidades de Información de Cataluña, y otras especialidades de la Guardia Civil trabajan en el desarrollo de esta operación.

Fuente :https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2024-04-17/detenidos-operativo-latin-kings-cataluna_3868186/

Así (de mal) pasó Letizia el embarazo de princesa Leonor: muchas náuseas, una cesárea y varios mensajes de SMS

17/04/2024 9:06 AM

En esos meses pronunció su primer discurso, vestida de negro y con mantilla y peineta cuando amadrinó la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño

La Casa Real lo anunció el día antes del inicio de un viaje oficial de los Príncipes de Asturias a las Islas Baleares, el 8 de mayo de 2005. «Sus Altezas tiene la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre» , decía el texto del anuncio. Habían transcurrido 17 meses desde su boda, el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena y 37 años del nacimiento de un heredero al trono de España.

Doña Letizia apareció radiante en la primera jornada de la visita a Baleares. «Estoy bien, con las molestias de cualquier embarazada», reconoció a los periodistas. Pero el cansancio era bastante pronunciado y doña Letizia no pudo evitar ausentarse en seis de los 34 actos organizados durante esa semana. En general, no tuvo un embarazo fácil. Sintió náuseas y molestias estomacales desde el principio y durante toda la gestación.



Sin embargo, siguió con su actividad habitual, viajando por España y tres veces al extranjero. En esos meses pronunció su primer discurso, vestida de negro y con mantilla y peineta cuando amadrinó la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño. Doña Letizia hizo todo lo posible para no centrarse en las molestias del embarazo.

Por qué anunciaron el nacimiento por SMS

Parece que eran propias de la familia de doña Letizia, porque su hermana Érika, madre de Carla, y fallecida en 2007, también había tenido un embarazo complicado. Doña Letizia le consultaba todo lo que podía. Poco a poco, los españoles se fueron acostumbrando al nuevo perfil de doña Letizia, aunque hasta más allá de los cuatro meses, no se le notó nada. La princesa hizo gimnasia y pilates para mantenerse en forma.

El anuncio del nacimiento de Leonor se produjo a través de varios mensajes de SMS enviados a los periodistas. El 30 de octubre, a las 20:15 horas, se emitió un mensaje que anunciaba el ingreso de la Princesa de Asturias en la Clínica Rúber de Madrid: «Princesa de Asturias ingresada en la Clínica Ruber Internacional por recomendación médica». Ese mensaje se había pactado con los periodistas previamente para que supieran que el nacimiento estaba cerca.

En qué hospital nació la princesa Leonor

Tras varias horas de molestias, el médico de doña Letizia, Luis Ignacio Recassens, había decidido que era el momento de ingresar en la clínica. Los príncipes llegaron al centro médico en un vehículo conducido por don Felipe, cuando ya se había iniciado el proceso de dilatación. De madrugada, a la 1:21, Zarzuela volvió a enviar otro mensaje: «La princesa de Asturias se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional para dar a luz».

Los príncipes habían entrado al centro médico por una puerta lateral del edificio tratando de guardar la mayor discreción posible. En los días anteriores se había puesto en marcha un fuerte dispositivo de seguridad y unas tribunas para los periodistas. El Ruber Internacional fue también el centro en el que nacieron los dos hijos de la infanta Elena, Felipe y Victoria.

Cómo fue el nacimiento de la princesa Leonor

El nacimiento tuvo lugar a las 1:46 horas del 31 de octubre y fue anunciado a las 2:39 con un mensaje enviado por el Palacio de la Zarzuela que decía: «La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña». Los españoles supieron en ese momento que la primogénita de los Príncipes era una niña. El príncipe compareció esa misma mañana, a las seis, ante los periodistas, en la Clínica Ruber.

Explicó que tras seis horas de parto habían tenido que practicar una cesárea a doña Letizia y que su hija pesaba 3,540 kilos y midió 47 centímetros. El príncipe desveló que la niña se iba a llamar Leonor, un nombre que les gustaba a ambos, y mostró su emoción: «Es lo más bonito que le puede ocurrir a nadie. La princesa y yo estamos felices, radiantes. Ambas están en perfecto estado».

El príncipe Felipe acompañó a doña Letizia en todo el proceso y le contó todos los detalles de cómo iba desarrollándose la cesárea. Doña Letizia y estuvo consciente en todo momento. El parto se había adelantado tres semanas. De hecho, 15 días antes, doña Letizia estuvo ingresada durante cuatro horas en la misma clínica por unas fuertes contracciones.

A partir de ese momento suspendió su agenda y permaneció en su residencia. Durante un viaje a Barcelona, don Felipe aseguró que el nacimiento se podía producir «en cualquier momento». El último acto público de la princesa fue el día 12 de octubre, cuando asistió al desfile de la Fiesta Nacional.

Leonor tuvo, desde su nacimiento, el tratamiento de Infanta de España y de Alteza Real. La infanta fue inscrita en el Registro Civil que refleja los acontecimientos familiares de los Borbón: nacimientos, matrimonios y defunciones. Fue bautizada como todos los miembros de la familia real con agua del Jordán.

Fuente :https://www.mujerhoy.com/celebrities/realeza/como-fue-embarazo-reina-letizia-princesa-leonor-20240414080024-nt.html

Desarticulada la mayor red de narcotransportistas del Estrecho por vía marítima a través de Embarcaciones de Alta Velocidad.

16/04/2024 5:15 PM

Esta operación -explotada de forma simultánea en España y Portugal- ha permitido desmantelar la infraestructura de la organización criminal que estaba tras las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína

Los agentes han detenido a 31 personas –de las que 12 ya estaban en prisión- y han realizado 24 registros domiciliarios, además de abortar hasta cuatro operaciones de la organización e intervenir tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso y otras tres embarcaciones en España

El centro de operaciones estaba ubicado en una lujosa urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante dirigía y coordinaba todas las operaciones navales; también contaban con infraestructura y una amplia red de colaboradores en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, de donde eran originarios los cabecillas del entramado

La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones EAV (Embarcaciones de Alta Velocidad) que se encontraban en todo momento en el agua –con sus respectivas tripulaciones-, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones que utilizaba para facilitar todo lo necesario (víveres, gasolina, etc) a las anteriores

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Agencia Tributaria y la Policía Judiciária de Portugal, han desarticulado la mayor red de narcotransportistas del Estrecho que estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína. Esta operación -explotada de forma simultánea en España y Portugal, y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Jerez- ha finalizado con la detención de 19 personas más otras 12 que ya se encontraban en prisión y la práctica de 24 registros domiciliarios. Asimismo, ha permitido abortar hasta cuatro operaciones de la organización e incautar tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso más otras tres embarcaciones en España. En el operativo han participado 250 agentes.



El centro de operaciones estaba ubicado en una lujosa urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante dirigía y coordinaba todas las operaciones navales; también contaban con infraestructura y una amplia red de colaboradores en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, de donde eran originarios los cabecillas del entramado. La organización disponía de una media de entre ocho y diez embarcaciones EAV -Embarcaciones de Alta Velocidad-, conocidas como narcolanchas, que se encontraban en todo momento en el agua –con sus respectivas tripulaciones-, así como de una nutrida red de pequeñas embarcaciones que utilizaba para facilitar a las anteriores todo lo necesario (víveres, gasolina, etc).

 La investigación se inició en mayo del pasado año cuando los agentes detectaron que la organización criminal trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubmarino proveniente de Sudamérica. Sin embargo, los problemas mecánicos que sufrió la embarcación durante la travesía provocaron su hundimiento, hecho que frustró la acción criminal. A partir de ese momento, las pesquisas policiales giraron en torno al funcionamiento de la estructura de la organización, acreditando que los líderes de la misma estaban asentados en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Cuervo.


 Contaban con un centro de operaciones en Lisboa dotado de la más alta tecnología a nivel de comunicaciones

Dado el gran potencial económico de la organización, sus miembros contaban con férreas medidas de seguridad y autoprotección. En este sentido, disponían de los más avanzados medios para transmitir la información tanto a nivel individual como en las comunicaciones navales.

 Gracias a la estrecha colaboración de la Policía Judiciária de Portugal, los agentes localizaron el centro de operaciones del entramado, que estaba ubicado en una lujosa urbanización de los alrededores de Lisboa. Éste se encontraba dirigido por un histórico narcotraficante, huido de la justicia española, que se encargaba de dirigir y coordinar todas las operaciones navales. Además, estaba dotado de la más alta tecnología a nivel de comunicaciones, lo que les permitía un absoluto control de todas sus embarcaciones -para la carga, transporte y descarga del estupefaciente- así como una vigilancia total de los medios aéreos y marítimos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en el Estrecho. De esta forma, cada vez que había una operación, los líderes de la organización viajaban desde España hasta allí para coordinar la infraestructura necesaria que permitiera llevarla a cabo, estableciendo a su vez contacto directo con los responsables de la mercancía estupefaciente. 

 Infraestructura y una amplia red de colaboradores en Sanlúcar de Barrameda

El entramado contaba con una media de entre ocho y diez embarcaciones EAV que se encontraban en todo momento en el agua, con sus respectivas tripulaciones, para efectuar los distintos transportes de mercancía -sin importar de qué tipo fuera (hachís, cocaína)- de otras organizaciones nacionales o internacionales que demandaran sus servicios. Además, disponía de una nutrida red de pequeñas embarcaciones, incluso pesqueros, a través de las que facilitaban a las EAV gasolina, víveres o cualquier otro material necesario para el cumplimiento de los transportes.

 La investigación acreditó que los cabecillas de la organización, originarios de Sanlúcar de Barrameda, empleaban esta ciudad gaditana como base de operaciones en nuestro país. Esto respondía, por un lado, al perfecto conocimiento que tenían de la zona y la orografía de la misma y, por otro, a la nutrida red de colaboradores con la que contaban en dicho municipio.

 Detenciones y registros simultáneos en España y Portugal

Esta operación ha permitido abortar hasta cuatro operaciones de la organización criminal, así como la incautación de dos narcolanchas en Portugal y otras tres embarcaciones en nuestro país. Por otra parte, la investigación ha acreditado que el entramado desarticulado estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína. 

 La explotación operativa, llevada a cabo de forma simultánea en España y Portugal, ha finalizado con la detención de 31 miembros de la organización y la práctica de 24 registros domiciliarios. Se les ha intervenido tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso más otras tres embarcaciones en España. En el operativo han participado 250 agentes.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Hace 46 años la Guardia Civil crea la Unidad Antiterrorista Rural, precedente del Grupo de Acción Rápida.

13/04/2024 10:34 AM

Un 13 de abril de 1978 surgió esta formación con un capitán, un teniente, cuatros sargentos, siete cabos y 30 guardias civiles.

Desde que hubiera el asesinato en Villabona del primer guardia civil, José Antonio Pardines Arcay, la organización terrorista ETA había venido dejando un siniestro rastro de sangre en nuestra sociedad. El periodo entre 1976 y 1980 fue especialmente trágico: 291 muertos y más de 400 heridos, cifras escalofriantes, sumiendo a la sociedad española en un continuo luto nacional en los primeros años de la democracia.

Para combatir aquella lacra terrorista, un grupo experimentado de oficiales de la Guardia Civil, pertenecientes a la 2ª Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja), y entrenados específicamente en el curso de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, propusieron la creación de una unidad antiterrorista. Obtenido el permiso, seleccionaron a un primer grupo de guardias civiles para prepararlos en la lucha antiterrorista. El proyecto se materializó con rapidez, creándose así una sección a la que se le denominó Unidad Antiterrorista Rural (UAR). Como primer hito, realizaron un curso de formación en combates especiales en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

Con el espíritu de adaptar las técnicas y procedimientos aprendidos a la labor policial, el 29 de octubre de 1979 comenzó en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) un curso propio en el seno de la Guardia Civil, de 3 meses de duración, que sería el primero del recién creado GAR. Tras su finalización, en febrero de 1980, el GAR comenzó a prestar servicio en la comunidad autónoma vasca y en Navarra. En agosto de ese mismo año se creó el Centro de Adestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, con la misión de impartir los cursos de formación del GAR.


Entrenamiento del recién creado GAR en Argamasilla de Alba.

A lo largo de los años, este grupo fue objeto de múltiples reformas estructurales y operativas. En 1991 se integró orgánicamente en la Agrupación Rural de Seguridad (actual Agrupación de Reserva y Seguridad), cambiando su nombre por el de Grupo Especial de Seguridad (GES). En 1997, se volvieron a recuperar las siglas GAR, cambiando su denominación por Grupo de Acción Rural (GAR). En la actualidad, el GAR (denominado Grupo de Acción Rápida) y el Centro de Adiestramiento Especiales (CAE), ambos con sede en Logroño, conforman la Unidad de Acción Rural (UAR).

La experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo ha convertido a la actual UAR en una unidad operativa, docente y técnica de la Guardia Civil, de reacción rápida, flexible y adaptable, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de sus misiones específicas en el campo de las operaciones especiales. Prueba de ello es que ha participado en varias misiones internacionales, la primera con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Actualmente, está implicada en proyectos internacionales dirigidos a la lucha antiterrorista y en servicios de seguridad de embajadas. También tiene una alta participación en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y en la seguridad de grandes eventos.

Fotos Historicas  :https://uar-gar-cae.es/articulo/151

Fuente :https://www.salamanca24horas.com/local/hace-46-anos-guardia-civil-crea-unidad-antiterrorista-rural-precedente-grupo-accion-rapida_15110671_102.html

S.M. el Rey preside la jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)

12/04/2024 7:09 PM

El acto de jura de bandera se ha realizado de forma conjunta por la 129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid)

Estas dos promociones suman un total de 2.544 alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres)

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; el alcalde de Valdemoro, David Conde; y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; entre otras autoridades

S.M. el Rey ha presidido esta mañana el acto de jura de bandera que se ha realizado de forma conjunta por la 129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza y la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en el patio de la Academia de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).

Durante el acto, S.M. ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; el alcalde de Valdemoro, David Conde; y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; entre otras autoridades.

El total de estas dos promociones son 2.544 guardias alumnos (1.737 hombres y 807 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres), ya que el resto tiene procedencia militar y ya lo habían hecho previamente.



129ª promoción de guardias de la Academia de Baeza

La 129ª promoción está formada por 2.316 alumnos distribuidos en doce compañías (1.585 hombres y 731 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 1.820 (1.130 hombres y 690 mujeres).

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.992 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 324 lo han hecho a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

El 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.



170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid)

La 170ª promoción está formada por 228 alumnos (152 hombres y 76 mujeres). De ellos, han jurado hoy bandera 219 (145 hombres y 74 mujeres).

El 33,33% del alumnado son mujeres. El 19,3% de la promoción ya son titulados universitarios. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 22 años. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.