El desfile con motivo del Día de la Hispanidad dejó una imagen curiosa en Intxaurrondo. El animal no se trata de una mascota cualquiera, sino de un integrante más del Grupo de Acción Rápida (GAR)
El desfile de la Guardia Civil por el barrio donostiarra de Intxaurrondo con motivo del Día de la Hispanidad volvió a dejar este sábado una imagen curiosa, la de un jabalí desfilando y siendo alimentado por un integrante del cuerpo.
Este domingo, la propia Guardia Civil de Gipuzkoa ha presentado en sociedad y haciendo referencia a ese vídeo a 'Basati', el jabalí que no solo es la mascota del cuartel en San Sebastián, sino que es un integrante más del Grupo de Acción Rápida (GAR).
Así lo ha explicado la Guardia Civil en un vídeo publicado en la red social 'X', donde se ve al jabalí desfilando por Intxaurrondo al ritmo del resto de agentes del cuerpo. «Se llama Basati, 'Salvaje' en euskera», ha escrito el cuerpo en el texto que acompaña el vídeo.
Las mascotas de la Guardia CivilLas mascotas de la Guardia Civil
En el texto también hacen mención a 'Itza', el jabalí del Grupo anterior a 'Basati', que fue criado y educado en Donostia. Y es que es usual que perros y caballos formen parte del cuerpo, incluso la cabra en la Legión, pero no es habitual ver a un jabalí, ya que pocos saben que este es el animal de referencia y el símbolo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, una unidad de operaciones especiales que comenzó con una especialización de lucha contra el terrorismo, pero que con el tiempo se han especializado en servicios que requieran una respuesta rápida y en operaciones de alto riesgo.
Es frecuente encontrar servicios del GAR en operativos en vías públicas, el reconocimiento de zonas en peligro, la protección y mantenimiento de la seguridad en infraestructuras, además de en batidas de búsqueda y localización e la intervención especializada en lugares habitados. Su uniforme es del color verde tradicional de la Guardia Civil y tienen como animal de referencia y mascota el jabalí.