Noticias

Llegan a Logroño los féretros de los dos guardias civiles atropellados en Sevilla.

20/03/2024 6:18 PM

La capilla ardiente por los dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil fallecidos tras ser arrollados por un camión en un control aleatorio en la AP-4, en Los Palacios (Sevilla), ha quedado instalada este miércoles en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR) en Logroño.


Los féretros del cabo primero Eneko Lira López, quien este miércoles cumplía 37 años y era natural de Barakaldo (Vizcaya); y del guardia civil Juan Luis López, de 34, nacido en El Ejido (Almería), han llegado hacia las 16:00 horas a la sede de la Benemérita en Logroño.


La capilla ardiente ha quedado instalada en el polideportivo de la UAR-GAR para la familia de los fallecidos y sus compañeros, quienes han custodiado los féretros, desde su llegada al aeropuerto Logroño-Agoncillo. Los fallecidos han recibido La Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.


A este acto asisten el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el coronel de la UAR, Francisco Javier Molano; y el teniente coronel del GAR, Rafael Ferrera, quienes acompañan a los familiares durante este homenaje, tras el que se celebrará un funeral en la concatedral de Santa María de La Redonda.

fuente:https://nuevecuatrouno.com/2024/03/20/capilla-ardiente-guardias-civiles-atropellados-sevilla-logrono-gar/


El cabo Eneko y el agente Juan Jesús, los dos guardias civiles muertos en el accidente de Los Palacios.

19/03/2024 2:48 PM

La Guardia Civil lanza un "adiós dolorido" por el fallecimiento. Uno de los dos agentes cumplía años este mismo miércoles. 

Se llamaban Eneko y Juan Jesús. El primero era cabo y el segundo, agente. Ambos han muerto esta madrugada en un control rutinario de la Guardia Civil cuando un camión ha perdido el control y ha chocado contra sus vehículos. 

Según fuentes del Gobierno, Juan Jesús López Álvarez era vecino de Almería y vivía en El Ejido. Tenía 34 años. Ingresó en la Benemérita en 2019 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Antes había estado destinado en Menorca.

Eneko Lira Gómez era natural del País Vasco y estaba empadronado en Vitoria, tenía 36 años. Cumplía años justo este miércoles. Ninguno de los dos tenía hijos. 
Loira ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Gipuzkoa. Tenía la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones.

Comandancia de Sevilla

Según confirman compañeros de los dos agentes no estaban destinados en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Se encontraban en la provincia trabajando en el control de identificación donde han perdido la vida.

En el accidente, además, han muerto otras cuatro personas. Se trata de vecinos de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla; de Cádiz, de Ceuta; y una cuarta víctima, que es extranjera y no se sabe por el momento nada de su filiación. 

"Adiós dolorido"

Desde el Instituto Armado han lamentado las muertes y han expresado en sus redes sociales un "adiós dolorido" por los fallecimientos de sus compañeros. Ambos eran jóvenes y, además, pertenecían al GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. 

Además de estos dos agentes, en el accidente han muerto también otras cuatro personas, ciudadanos que aguardaban en el arcén de la AP-4 para el control que había establecido la Benemérita.

Además, hay tres personas más heridas, todos ellos también agentes de la Benemérita del mismo grupo que los fallecidos. 

"Condolencias"

Desde el mando de la Guardia Civil han trasladado sus "condolencias" a las "familias, compañeros y amigos" de los agentes muertos, el cabo Eneko y el guardia civil Juan Jesús. 

"Deseamos una pronta recuperación a los otros tres guardias civiles del GAR heridos", termina el mensaje de los mandos del Instituto Armado.

Fuente :https://www.elespanol.com/sevilla/20240319/cabo-eneko-agente-juan-jesus-guardias-civiles-muertos-accidente-palacios/841165903_0.html

Prisión provisional sin fianza para el autor del atropello del GAR en Sevilla

19/03/2024 2:19 PM

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Utrera (en funciones de guardia) ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del camionero que ha atropellado mortalmente a seis personas, dos de ellas agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño, en la autopista AP4 (Sevilla-Cádiz), en el término municipal de Los Palacios.

Al detenido se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Por el momento, el suceso se investiga como “siniestro vial por causa accidental”, posiblemente causado por un despiste o somnolencia del conductor, según han apuntado a lo largo del día desde la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Según las primeras investigaciones, el conductor del camión, al recibir señales de los agentes, maniobró bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR que estaban llevando a cabo un control habitual contra el narcotráfico, y al menos otros dos turismos civiles que estaban dentro del dispositivo.

Cabe recordar que tras el siniestro, ocurrido sobre las 04:40 horas de esta pasada madrugada, los agentes llevaron a cabo las pruebas pertinentes de alcohol y drogas siendo ambas negativas.

Los dos agentes fallecidos del GAR eran Eneko Lira y Juan Jesús López. El primero, cabo de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia). Ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Gipuzkoa. Contaba con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones.



El segundo tenía 34 años y era natural de Almería. Ingresó en el Cuerpo en 2019 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Antes había ocupado destino en Menorca.


La capilla ardiente de los dos agentes se instalará este miércoles por la tarde (16 horas) en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño (un acto íntimo para familiares y compañeros) y el funeral será a las 19 horas en la concatedral de La Redonda.

Fuentes del instituto armado han indicado a EFE que aún no está fijada la hora porque dependerá de cuándo concluyan las autopsias a los cuerpos que se realizarán este miércoles. Está previsto que a la capilla ardiente asistan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.

Fuente :https://nuevecuatrouno.com/2024/03/19/rioja-sevilla-prision-provisional-sin-fianza-camionero-guardia-civil/

Logroño acogerá la capilla ardiente de los agentes del GAR fallecidos en Sevilla.

19/03/2024 8:15 PM

La capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos durante la madrugada de este martes tras ser arrollados por un camión durante un control en la AP-4, a la altura de Los Palacios-Villafranca (Sevilla), se instalará este miércoles por la tarde, a partir de las 16 horas en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño.

Está previsto que a la capilla ardiente asistan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades. El funeral será, a partir de las 19 horas en en la concatedral de Santa María de la Redonda.

Un vehículo articulado embistió pasadas las cuatro de la madrugada a un control de la Guardia Civil en la AP-4, causando la muerte a seis personas, entre ellas los dos agentes del GAR, e hiriendo a otros tres miembros de esta unidad, uno de ellos muy gravemente.

Los agentes fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años (este miércoles cumpliría 37 años) y natural de Barakaldo (Vizcaya), y Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido (Almería).

El accidente se ha producido 40 días después de que una narcolancha embistiera en el puerto de Barbate (Cádiz) a una patrullera de la Guardia Civil y matara a dos agentes: David Pérez, de 43 años, natural de Barcelona y perteneciente al GAR, y Miguel Ángel Gómez, de 39 años y natural de San Fernando, del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS).

Los dos agentes fallecidos este martes y sus tres compañeros heridos formaban parte de un despliegue de su unidad para combatir el narcotráfico en el sur y estaban realizando un control aleatorio en esa zona de la autopista, en un operativo habitual.

Visita en Sevilla

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se ha trasladado este mismo martes a Sevilla para mantener un encuentro con los compañeros del GAR de los agentes fallecidos y de los heridos, y sus familiares, a quienes les ha transmitido sus condolencias y las de toda la familia de la Guardia Civil.

A continuación, Leonardo Marcos ha mantenido una reunión con los mandos de la Guardia Civil de Sevilla para realizar una primera evaluación de lo sucedido y conocer los detalles de este trágico suceso de primera mano.

Además de la instrucción que se lleve a cabo por parte de la autoridad judicial, Leonardo Marcos ha indicado que siguiendo los protocolos internos se ha abierto una información reservada, así como que se va a realizar la perceptiva evaluación por parte del Servicio de riesgos laborales.

Fuente :https://nuevecuatrouno.com/2024/03/19/logrono-capilla-ardiente-guardias-civiles-gar-atropello-sevilla/

El director general se reúne en Sevilla con los mandos de la Guardia Civil y con los compañeros de los agentes fallecidos.

19/03/2024 7:10 PM

Leonardo Marcos, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, y el director adjunto operativo ha transmitido sus condolencias y las de toda la Guardia Civil a los compañeros del GAR y familiares de los agentes fallecidos

Tras el siniestro vial sucedido en la madrugada de hoy por el que han resultado fallecidas 6 personas, entre ellas 2 miembros del Cuerpo, Leonardo Marcos, junto con los mandos de la Guardia Civil de la zona, han realizado una primera evaluación de lo sucedido

Además de la instrucción judicial, siguiendo los procedimientos internos de la Institución se va a llevar a cabo una información reservada, así como la evaluación preceptiva por parte del Servicio de riesgos laborales


El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se ha trasladado a Sevilla a raíz del siniestro vial ocurrido en la madrugada de hoy en la AP-4, cuando un camión ha colisionado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial. Fruto de este suceso han resultado fallecidas 6 personas, dos de ellas un cabo y un guardia civil pertenecientes al GAR. Otros 3 miembros del Cuerpo han resultado heridos de diversa consideración y están siendo atendidos en diferentes hospitales.

A su llegada a la sede del Cuerpo en Sevilla, el director general, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano; y el director adjunto operativo, el Teniente General Manuel Llamas, han mantenido un encuentro con los compañeros del GAR de los agentes fallecidos y de los heridos, y sus familiares, a quienes les ha transmitido sus condolencias y las de toda la familia de la Guardia Civil.

A continuación, Leonardo Marcos ha mantenido una reunión con los mandos de la Guardia Civil de Sevilla para realizar una primera evaluación de lo sucedido y conocer los detalles de este trágico suceso de primera mano.

Además de la instrucción que se lleve a cabo por parte de la autoridad judicial, Leonardo Marcos ha indicado que siguiendo los protocolos internos se ha abierto una información reservada, así como que se va a realizar la perceptiva evaluación por parte del Servicio de riesgos laborales.

Fuente : Prensa Guardia Civil


Los GAR atropellados en Sevilla realizaban un control rutinario contra el narco.

19/03/2024 2:05 PM

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados en la madrugada de este martes por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

El atropello, que según las primeras pesquisas no parece intencionado, ha causado la muerte de dos agentes de los GAR, el cabo primero Eneko Lira Gómez, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, según han indicado a EFE fuentes del instituto armado. Otros cuatro civiles han muerto y tres agentes más de los GAR han resultado heridos graves.

El conductor del vehículo que ha causado el atropello y que ha sido detenido, ha dado negativo a las pruebas de alcohol y drogas. Conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán e iba acompañado por otra persona. Ambos han resultado ilesos.

Las fuentes consultadas descartan intencionalidad en el atropello. Mientras se investigan las causas, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolencia u otra distracción como la causa principal.

Los tres heridos de gravedad son agentes de la Guardia Civil. Uno de ellos ha sido evacuado en estado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y los otros dos, con fracturas, al Hospital de Valme de la capital andaluza.

El operativo que estaba realizando la Guardia Civil era un control habitual de drogas, tráfico de armas y otras situaciones ilegales. Tras colisionar el camión contra los vehículos, quedó en paralelo a la autopista y la cabeza tractora en perpendicular, según el comandante Jiménez.

Los especialistas de la Guardia Civil han descargado el tacógrafo y se está estudiando a qué velocidad entró el camión al punto de control. Sobre una posible somnolencia, ha explicado que todavía están en fase de investigación de lo ocurrido.

La Guardia Civil ha expresado, a través de su cuenta en la red social X, su “adiós dolorido” a las 6 personas que han perdido la vida en el siniestro. “Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos”, señala el instituto armado.

Fuente :https://nuevecuatrouno.com/2024/03/19/sucesos-gar-guardia-civil-fallecidos-sevilla-control-narcotrafico/

23 detenidos dedicados a la teledroga con gastos de envío a cuatro provincias andaluzas.

17/03/2024 12:05 PM

La Guardia Civil ha desarrollado una operación en la que se ha detenido un total de veintitrés personas -e investigadas otras seis-, por su implicación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Desde la comarca de la Sierra Norte y Dos Hermanas (Sevilla), los detenidos realizaban ventas de drogas en Sevilla, Córdoba, Cádiz, y Huelva.

Para ello utilizaban una red de distribuidores en cada una de estas provincias y cuyo despliegue repercutía directamente en el precio de la venta, a través del cobro de gastos de envío al consumidor.

Tras la preparación de las dosis en sus propios domicilios, abastecían de la sustancia a los diferentes colaboradores encargados de ejecutar la compraventa. La especialidad de la organización desmantelada era la venta de “rebujito” –mezcla de heroína y cocaína-, aunque también distribuían tucibi, la conocida como cocaína rosa.

El cliente efectuaba el pedido a través de telefonía, siendo trasladada la sustancia al lugar concertado, lo que conllevaba un incremento en el precio por el transporte de la mercancía.

Además, el grupo contaba con vigilantes en los diferentes puntos fijos de venta, con el objetivo de alertar de la llegada de equipos policiales y ocultar la sustancia para evitar ser sorprendidos.

Los agentes hanLa Guardia Civil ha desarrollado una operación en la que se ha detenido un total de veintitrés personas -e investigadas otras seis-, por su implicación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Desde la comarca de la Sierra Norte y Dos Hermanas (Sevilla), los detenidos realizaban ventas de drogas en Sevilla, Córdoba, Cádiz, y Huelva.

Para ello utilizaban una red de distribuidores en cada una de estas provincias y cuyo despliegue repercutía directamente en el precio de la venta, a través del cobro de gastos de envío al consumidor.

Tras la preparación de las dosis en sus propios domicilios, abastecían de la sustancia a los diferentes colaboradores encargados de ejecutar la compraventa. La especialidad de la organización desmantelada era la venta de “rebujito” –mezcla de heroína y cocaína-, aunque también distribuían tucibi, la conocida como cocaína rosa.

El cliente efectuaba el pedido a través de telefonía, siendo trasladada la sustancia al lugar concertado, lo que conllevaba un incremento en el precio por el transporte de la mercancía.



Además, el grupo contaba con vigilantes en los diferentes puntos fijos de venta, con el objetivo de alertar de la llegada de equipos policiales y ocultar la sustancia para evitar ser sorprendidos.

Los agentes han llevado a cabo doce entradas y registros en domicilios sevillanos de Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra, El Priorato, El Pedroso y Marchena, además de la realización de algunas de las detenciones en las localidades de Peñaflor, Constantina y Alanís (Sevilla).

Los investigadores han hallado un total de 90.255 euros en billetes de diversos valores, así como diferentes tipologías de droga, de las que destacan más de cuatro kilos de heroína, 316 gramos de cocaína y más de cuatro kilos de sustancia de corte. Además, se han encontrado útiles para la dosificación de las dosis, así como una escopeta -la cual figuraba como robada-, munición de diferente calibre, un chaleco antibalas y una defensa extensible policial.

Los detenidos junto con la identificación de los investigados y los objetos aprehendidos, han sido remitidos al Juzgado de Instrucción único de Cazalla de la Sierra junto con las diligencias.

Esta operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Sevilla con apoyo de las Comandancias de Málaga, Algeciras y las especialidades de UAR Y ARS.llevado a cabo doce entradas y registros en domicilios sevillanos de Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra, El Priorato, El Pedroso y Marchena, además de la realización de algunas de las detenciones en las localidades de Peñaflor, Constantina y Alanís (Sevilla).

Los investigadores han hallado un total de 90.255 euros en billetes de diversos valores, así como diferentes tipologías de droga, de las que destacan más de cuatro kilos de heroína, 316 gramos de cocaína y más de cuatro kilos de sustancia de corte. Además, se han encontrado útiles para la dosificación de las dosis, así como una escopeta -la cual figuraba como robada-, munición de diferente calibre, un chaleco antibalas y una defensa extensible policial.

Los detenidos junto con la identificación de los investigados y los objetos aprehendidos, han sido remitidos al Juzgado de Instrucción único de Cazalla de la Sierra junto con las diligencias.

Esta operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Sevilla con apoyo de las Comandancias de Málaga, Algeciras y las especialidades de UAR Y ARS.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.