Noticias

30 de mayo .Detenidas cuatro personas por robar con violencia 30.000 euros en dinero y joyas a dos personas octogenarias en su vivienda.

30/05/2023 9:18 AM

La Guardia Civil en el marco de la operación Artabas, ha detenido a cuatro personas por robar con extrema violencia a dos moradores octogenarios de una vivienda de Oriñón-Castro Urdiales, donde los delincuentes lograron un botín de unos 30.000 euros en efectivo y joyas, entre otros efectos de valor. Estas personas residían en Bizkaia, donde fueron detenidos tras los registros en sus domicilios.Los hechos ocurrieron el pasado dos de marzo cuando cuatro hombres asaltaron una vivienda de esta localidad cántabra donde residía una mujer de 82 años y su hermano mayor de 87.

El hombre de avanzada edad fue golpeado con violencia por los asaltantes en la planta baja de la casa, con golpes en la cabeza y teniendo que ser evacuado a un centro hospitalario por la gravedad de las lesiones que presentaba. Como consecuencia de ello, tuvo que ser ingresado e intervenido de urgencia.

 Durante la agresión, uno de los autores del robo subió maniatada a su hermana menor, de 82 años, a la primera planta de la casa donde fue conminada para que les dijera dónde guardaba el dine


Investigación 

Los guardias civiles encargados de la investigación lograron averiguar que los autores del robo, durante varios días previos a los hechos, habían estado realizando vigilancias a la casa con objeto de obtener datos sobre las costumbres de sus moradores. 

Fruto de las indagaciones desplegadas para lograr esclarecer el hecho se logró averiguar la identidad de la persona que habría liderado el robo, siendo éste el que había marcado la casa objetivo, así como escogido al resto de los colaboradores para llevar a cabo el robo. 

Los autores realizaron el robo iniciando la vigilancia de la casa encontrando el momento de acceder a la misma de forma discreta y aprovechando que la puerta estaba abierta. Dos de ellos entraron mientras que el cabecilla y otro de los participantes se quedaron fuera vigilando y preparados para emprender la huida una vez concluido el robo.

Detenciones

En la última fase de las investigaciones, los miembros de la Guardia Civil llegaron a tener noticias que los sospechosos estarían haciendo preparativos para realizar un nuevo robo a finales de este mes de mayo de características similares en el corredor de Cantabria a Bizkaia en un lugar próximo a los domicilios de los detenidos.

Al tener identificados a los presuntos autores y con la intención de abortar el previsible nuevo robo, se realizaron de forma simultánea cuatro entradas y registro de viviendas de las localidades vizcaínas de Baracaldo, Valle de Trápaga, Gallarta y Abanto y Ciérvana.

En ese momento se detuvo a los presuntos autores, cuatro varones de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En los registros, además de diferentes efectos utilizados durante el robo, se intervino un arma corta de fogueo, diversas armas blancas como machetes y catanas, joyas y dinero.

La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Castro Urdiales. La operación ha sido desarrollada por componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de componentes de la Comandancia de Bizkaia, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). 

Fuente: Prensa Guardia Civil

29 de mayo.En el día de hoy una actuación de la Guardia Civil en la localidad malagueña de Mijas ha concluido con la detención de una persona que durante la misma ha herido por arma de fuego a un componente del GAR (Grupo de Acción Rápida) .

29/05/2023 8:16 PM

Operación Foot 23: En el día de hoy una actuación de la Guardia Civil en la localidad malagueña de Mijas ha concluido con la detención de una persona que durante la misma ha herido por arma de  fuego a  un componente del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil. Un familiar del ahora detenido denunció ante la Guardia Civil amenazas, supuestamente, con un arma de fuego. Cuando agentes del GAR van al domicilio a comprobar los hechos son recibidos por disparos efectuados con una pistola. Uno de los disparos hiere a un guardia civil del GAR que es trasladado al Hospital Costa del Sol con pronóstico reservado. Finalmente el agresor es detenido en su domicilio. 

Fuente : Prensa Guardia Civil

27 de mayo.Cae una red de tráfico de droga y blanqueo en Granada con diez detenidos, siete de ellos ya en prisión.

27/05/2023 7:51 AM

La Guardia Civil de Granada ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de marihuana y de cocaína en la comarca de Guadix, una operación con diez detenidos, incluido el cabecilla del grupo, acusados además de blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia.

Según ha informado este cuerpo armado, la Operación Nazarí Ordo Alcosto ha permitido acabar con una red criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes cuyos cabecillas residían en Alcudia de Guadix, en el municipio de Valle del Zalabí.

Hasta el momento, los agentes han detenido a diez personas, peligrosos delincuentes con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia.

Esta red criminal estaba formada por miembros del "clan de Los Gallos", una familia dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana y al tráfico al menudeo de cocaína, y entre los arrestados se encuentra el líder de la red y cabeza de familia.

Los investigadores de la Guardia Civil han averiguado que esta organización criminal ha utilizado testaferros para blanquear el dinero obtenido en la venta de la droga comprando bienes inmuebles.La única persona detenida que no pertenece a la familia es una mujer de Albolote que ha sido detenida por suministrarle al clan la cocaína que luego vendía al menudeo en distintos puntos de la comarca de Guadix.

En la fase de explotación de esta operación se han realizado doce registros simultáneos en Alcudia de Guadix, Benalúa, Guadix y Albolote en los que la Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana.

Además, han intervenido 1.582 plantas de cannabis, más de un kilo de marihuana y dosis de cocaína, dos escopetas de caza ilegales y munición, una pistola simulada y más de 22.000 euros en efectivo junto a joyas, nueve teléfonos móviles y documentación.

Durante la investigación llevada a cabo para acabar con esta banda criminal, la Guardia Civil ha averiguado que son presuntos responsables de un robo con violencia a una pareja de personas mayores de Benalúa, víctimas a las que golpearon, amenazaron y amordazaron para quitarles 23.000 euros.

Los integrantes de esta red criminal también son responsables de dos delitos de extorsión, uno perpetrado en Guadix, donde amenazaron de muerte a un hombre para que les entregara 15.000 euros; y otro en Pedro Martínez, donde la víctima sufrió amenazas y agresiones hasta que les entregó 26.500 euros.

La Guardia Civil trabaja en la operación desde hace más de seis meses para responder a la alarma social el clan familiar. Por la peligrosidad de los integrantes de esta banda criminal, en la fase de explotación de la operación han participado una unidad del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada y otras patrullas de la provincia.

El juzgado competente ha ordenado que siete de los diez detenidos ingresen en la prisión de Albolote.

Fuente :

https://www.granadahoy.com/granada/Cae-trafico-blanqueo-Granada-detenidos_0_1796521441.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

26 de mayo .UCO Y GAR , GUARDIA CIVIL Desarticulada la banda del “Risitas” dedicada al tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar.

26/05/2023 4:35 PM
La Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL en la denominada operación Kiken, ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del Puerto de Algeciras.
En total los investigadores han detenido a 30 personas, han aprehendido más de 1.000 kilos de cocaína y han realizado 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios.
En los registros se han intervenido 10 vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego,joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores.
Inicio de la investigación
La operación se inició en septiembre de 2022 cuando los investigadores detectaron a un grupo de camioneros, todos ellos bajo el paraguas de la misma empresa de transporte de mercancías de Algeciras, los cuales estarían haciendo uso de su actividad laboral para acceder a una terminal del Puerto y extraer cocaína oculta en el interior de los contenedores. Este hecho se confirmó en diciembre de 2022, cuando se incautaron a la salida del Puerto de Algeciras 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. En esa actuación, se detuvo a este camionero y a otras cinco personas que viajaban en otro camión que había accedido al mismo tiempo a la terminal del Puerto y cuya función era abrir el contenedor en la misma terminal para sacar las maletas e introducirlas en el primer camión.A partir de ese momento, los investigadores han identificaron y localizaron al resto de miembros de la organización, incluidos sus líderes. En ese proceso,se ha descubierto que la organización estaba dirigida por un conocido narcotraficante español, apodado “Risitas”, el cual durante la investigación había sido detenido e ingresado en una prisión valenciana.
Asimismo los agentes también detuvieron a dos lugartenientes responsables de la rama operativa y logística de la organización. El primero de ellos tenía como funciones principales las de dirigir y organizar las operaciones de extracción de la droga, para lo cual hacía uso de personas de su confianza. El otro lugarteniente era el responsable de operaciones de una empresa de transportes de mercancías de Algeciras, el cual se encargaba de buscar camioneros para participar en estas operaciones, a los que facilitaba el acceso a la Terminal haciendo uso de las credenciales de la empresa.
El modus operandi era siempre el mismo, dos camiones accedían a la terminal del Puerto de Algeciras con apariencia de realizar actividades legales. Uno de ellos, transportaba a la “colla” que, una vez en el patio de la Terminal, abrían el contenedor para extraer de su interior las bolsas que contenían la cocaína.
A continuación, cargaban las bolsas en el segundo camión, para después abandonar el Puerto en el camión en el que venían. Para dar apoyo a las operaciones en el interior del Puerto, la organización disponía de un gran número de personas que controlaban cualquier movimiento policial que pudiera entorpecer sus actividades Además, se ha logrado identificar y detener a los responsables de la rama de distribución de la droga, los cuales dividían y cortaban la mercancía para venderla y suministrarla a más bajo nivel.



Segundo alijo frustrado
Durante el transcurso de la investigación, y cuando ya se conocía a parte de los miembros de la organización, así como la metodología empleada, los investigadores detectaron que los criminales iban a efectuar un nuevo alijo. De nuevo, el intento fue frustrado por la unidad investigadora, que consiguió interceptar a los dos camiones, uno de los cuales transportaba 500 kilos de cocaína ocultos en la cabina y a la “colla” que intentaba salir del Puerto tras la extracción de la droga.
A pesar de que el líder de la organización se encontraba en prisión, se ha comprobado como uno de sus lugartenientes se desplazaba desde Algeciras hasta el Centro Penitenciario en Valencia los días previos a estos hechos, para coordinar los detalles de las operaciones.
Finalmente, y tras conseguir identificar a todos los componentes de la organización criminal, así como el rol que desempeñaban, ha tenido lugar la fase de explotación de la investigación en la que se han realizado 23 registros domiciliaros y se ha detenido a 30 personas. En los registros se han intervenido10 vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Algeciras con la colaboración de la Unidad Central Operativa de laGuardia Civil (UCO) y EUROPOL y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. 
Fuente : Prensa Guardia Civil

26 de mayo .El coronel Molano: «Servir al ciudadano es el único objetivo»

26/05/2023 11:27 AM

Sus primeros pasos en Galicia los dio en el 2005 como comandante al frente del servicio de Información, con el que la Guardia Civil se fajó en la lucha contra el terrorismo independentista de Resistencia Galega y el nacional. Fueron años duros, con artefactos explosivos en cajeros, empresas e infraestructuras. De aquella etapa, Francisco Javier Molano (Cáceres, 1968), casado y con dos hijos, recuerda el compromiso de los agentes a su cargo. «No había horarios. Era una dedicación total». Hubo muchas madrugadas de sobresaltos y el trabajo requería mucho tiempo de investigación y análisis de información. Su ascenso a teniente coronel lo llevó a un cometido completamente distinto en la Agrupación de Tráfico, primero en Castilla y León, y desde el 2014 en Galicia. Aunque Molano sostiene que no hay diferencias: «Es importante entender que el esfuerzo de un guardia civil solo tiene un objetivo, que es servir al ciudadano, sea desde la carretera o desde la lucha antiterrorista».

En su paso por Tráfico apostó por la seguridad vial aplicando técnicas novedosas en la vigilancia de las carreteras. Bajo su mando se reforzaron los seguimientos a los infractores reincidentes y la lucha contra el consumo de alcohol y las drogas en la conducción. Con esas premisas, el entonces teniente coronel Molano patrulló muchas madrugadas con sus agentes en las carreteras gallegas. Desde Galicia lanzó propuestas para luchar contra el uso del móvil al volante con la vigilancia de esas infracciones desde camiones y furgonetas.

Ahora está al frente de la Unidad de Acción Rural (UAR), el grupo de élite de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo internacional y contra la delincuencia organizada. De esa unidad, con base en Logroño, depende el GAR, grupo significado en la lucha contra ETA y que lideraba hasta su muerte por covid el gallego Jesús Gayoso. En la misma unidad se encuentra el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, donde se preparan los agentes especializados en acciones de alto riesgo. Tiene a su cargo a 550 guardias civiles, a los que trata de impregnarles el mismo compromiso de servicio al ciudadano que él adquirió cuando empezaba su carrera en el GAR. De alguna manera, el coronel ha vuelto a sus orígenes. «El GAR deja huella», confiesa Molano, que recuerda los años de lucha antiterrorista en el País Vasco. Explica que allí aprendió la importancia de «darlo todo» y dedicar el sacrificio personal y familiar a proteger a los ciudadanos, sean quienes sean. «Es el compromiso con las personas, sin conocerlas, sin importar quiénes son, y muchas veces sin que ellas mismas sepan que están siendo protegidas. Ese es el servicio al ciudadano», concluye el coronel Molano.

Fui

Jefe del servicio de Información y del Sector de Tráfico de Galicia

Soy

Coronel jefe de la UAR, la unidad de élite en la que se encuentra el GAR

Fuente : La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2021/07/08/servir-ciudadano-unico-objetivo/0003_202107E8P56994.htm

25 de mayo.Helicópteros, drones, cámaras y 3.300 guardias civiles y Policías para vigilar El Rocío.

25/05/2023 10:36 PM

Unos 3.300 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico y Protección Civil, además de 4 helicópteros, 6 drones y cerca de 300 cámaras, entre otros medios técnicos, velarán por la seguridad ciudadana y la ordenación del tráfico durante los días de peregrinación hacia la aldea del Rocío y en el camino de regreso en el marco del dispositivo Rocío Seguro 2023, cuyos datos ha presentado este jueves el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la reunión celebrada en Huelva.

En el encuentro han participado, además de la subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, el comisario principal Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido; el general de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo; la coordinadora de la Dirección General de Tráfico para Andalucía, Ceuta y Melilla y jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; así como el jefe de la Policía local del Ayuntamiento de Almonte, José María Delgado. A todos ellos, Pedro Fernández ha agradecido su "colaboración y buen hacer para que esta romería, que se prevé mueva a un millón de peregrinos, se desarrolle de forma satisfactoria tanto a la ida como en el camino de vuelta".

En este sentido, ha hecho mención a las 127 hermandades filiales, a las 43 no filiales y a las 8 asociaciones "que vendrán a este punto de encuentro desde todos los rincones de Andalucía, especialmente desde Sevilla, Huelva y Cádiz, pero también, en menor medida, desde otras provincias, como Córdoba". Precisamente este viernes, ha puntualizado, "se activa el Plan Camino de la provincia cordobesa, al que seguirá el de Sevilla, Cádiz y Huelva, con el objetivo de asegurar el transcurrir de los romeros hasta la aldea y el camino de vuelta". Todos estarán desactivados el 2 de junio.

A las hermandades, ha continuado, "se suman los 316.731 desplazamientos de corto y largo recorrido que Tráfico prevé hacia la aldea y todo ello en el marco de una cita electoral, el domingo 28 de mayo, que también cuenta con su dispositivo especial, y a la previsión de las elevadas temperaturas, que provocará desplazamientos al litoral".

Para garantizar "el buen discurrir de la romería y el disfrute de los romeros", ha explicado Fernández, el Plan Rocío Seguro 2023 contará con 2.500 efectivos de la Guardia Civil –pertenecientes a un total de 16 especialidades, entre las que se encuentran las de Seguridad Ciudadana, Investigación, Seprona, GREIM Montaña, Operaciones Subacuáticas, Servicio Aéreo y sector de Tráfico—, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía activará 496 efectivos de las cuatro comisarías de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Desde la DGT se dispondrán 113 efectivos pertenecientes al Centro de Control Suroeste, personal aéreo y operarios de carretera. Precisamente como novedad este año se ha establecido este año un desvío para tractores y carriolas con el objetivo de agilizar y descongestionar el camino de la Raya, lo que se prevé que afecte a unos 1.200 tractores que discurrirán por caminos freseros y por el de los Tarajales.

Entre todos, los medios técnicos, además de los helicópteros, drones y cámaras, sumarán 1.083 vehículos, 80 efectivos a caballo y 4 medios navales.

Puntos violetas

Como novedad, este año la Guardia Civil ha instalados dos puntos violeta, activos 24 horas, desde donde se atenderá, informará y actuará en casos de víctimas de violencia machista. Uno de ellos se ubicará en el interior de la aldea y otro en Villamanrique de la Condesa. A éstos se une el que también abrirá la Policía Nacional en Sanlúcar de Guadiana.

 Completan el dispositivo 244 estaciones de toma de datos, 282 paneles de mensaje variables, 15 estaciones meteorológicas, redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, la app Alertcops y ES Alert, sistema impulsado por el Gobierno de España con financiación del Plan de Recuperación, que forma parte de la Red Nacional de Alertas y que entró en funcionamiento en todo el territorio nacional en el mes de febrero.

Fuente : Diario de Sevilla

21 de mayo.El coronel Molano: «El honor que se pierde es imposible de recuperar»

21/05/2023 7:17 PM

El coronel Francisco Javier Molano, lidera la Unidad de Acción Rural (UAR), grupo de élite de la Guardia Civil en el que se engloban el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y el Grupo de Acción Rápida (GAR); además es el jefe del impresionante equipo de profesionales que ha hecho posible la celebración de la primera edición de la carrera solidaria UAR Gladiator RACE, y es ejemplo de valores y solidaridad de la prueba, cabeza visible de lo que el pasado fin de semana se vivió en Logroño. Desde El Periódico de Ceuta hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre la importancia de los valores, el compromiso y la vocación de servicio público.

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil daba el sábado pasado el pistoletazo de salida a la primera edición de su evento solidario y deportivo “UAR-Gladiator-Race”. La carrera, celebrada en el Polígono de Experiencias Fuerzas Especiales de la Guardia Civil PEFE-GC, durante todo el fin de semana y con varias categorías, se realizaba en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Se recogieron más de 40.000 euros y más de 30 personas se inscribieron en el registro de donación de médula.

El jefe de la UAR ingresó en la Guardia Civil en el año 1988 y estuvo destinado en varias unidades como los Grupos de Acción Rápida (GAR), la Unidad Central Operativa (UCO) y el Servicio de Asuntos Internos, así como en sectores de Tráfico de Galicia y Castilla y León. También participó en varias misiones internacionales. En Galicia, con el cargo de comandante, dirigió el servicio de Información. Al ascender a teniente coronel, fue destinado como jefe de Tráfico a Castilla y León hasta que regresó a su puesto en Galicia, que ocupó desde el año 2013, hasta el pasado 2021, cuando tomó posesión como nuevo jefe de la UAR.

El periódico de Ceuta está en Logroño porque hemos venido a colaborar en la carrera solidaria UAR Gladiator RACE, y lo primero que me gustaría es daros la enhorabuena por la iniciativa y por la excelente organización que habéis realizado, pero quería un pequeño balance y cómo se os ocurre meteros en una “movida” como esta…

Una “ movida” como esta es una “movida” como cualquier otra, es un reto, una motivación, una planificación, una ejecución, y ahora también estamos con el juicio crítico.

Pero no es una “movida” distinta a aquella que podemos planificar con respecto a una actividad terrorista o de narcotráfico o corrupción, en Málaga o en Ceuta, que la vamos a hacer con la misma ilusión, tenemos un objetivo que es hacer un servicio, servir a la sociedad quitando a los delincuentes, a los corruptos, aquello que estorba… y este es un servicio como otro cualquiera, vamos a ayudar a la sociedad colaborando con la lucha contra el cáncer y el hambre.

Todo aquello que sirve para ayudar a los demás es nuestro objetivo, no siempre tenemos que pelearnos, luchar o coger armas, en este caso nos damos a los demás a través de causas solidarias, algo que nos sirve además para reflexionar sobre nosotros mismos y darnos cuenta de que lo más importante en las organizaciones son las personas, la bondad y los valores de las personas. Cuanto mejor persona es uno, mejor servidor es.

                                                                                                                                                                                                                                                                      «Cuanto mejor persona es uno, mejor servidor es»

Tenemos que estar constantemente engrasándonos y recordándonos que somos personas que servimos a los demás y que tenemos que estar constantemente cuidando ese concepto de servicio a los demás. Tenemos que cuidar nuestros valores, de hecho nuestra unidad se denomina la “unidad del valor”, pero no por el valor que se supone que tenemos, sino por los valores que tenemos como individuos y que tenemos que estar constantemente cuidando. Nuestra base es el concepto ahumadiano de Guardia Civil: quiero buenas personas primero y después la misión a la que se van a dedicar, pero siendo una buena persona con una buena preparación, siempre será mejor y más apasionado cuanto más creamos en lo que tengamos que hacer.

La UAR Gladiator Race es una misión más, igual que otras muchas y forma parte de nuestro ADN. Estamos convencidos, vamos a seguir haciéndolo, y nuestra misión siempre es y será, servir a los demás, haciendo lo que sea. Haremos lo que tengamos que hacer siempre que conduzca a llevar la paz y las sonrisas a nuestra gente.

Tiene una trayectoria profesional impecable, ha pasado por distintos ámbitos de la Guardia Civil, ¿con cuál de los destinos te quedas, o mejor dicho, con qué cosas de cada uno de ellos?

Me quedo con todos, creo que cada destino tiene su atractivo, aportan mucho desde el punto de vida personal y profesional y es como volver a renacer y volver a reilusionarme con proyectos, con ideas, y de todos se sacan cosas que se pueden aportar en el resto de destinos.

Siempre hay un núcleo común, si tuviera decir algo con que me quedo es la relación con el personal. He estado en diferentes unidades, en casi todas de mando, y todas tienen un núcleo común: lo primero que debo hacer y enfocarme es en conocer al personal, a los servidores de los que me rodeo, conocerlos lo más a fondo posible, embarcarnos todos en un proyecto.

Por supuesto todos -los destinos- son diferentes, pero eso es lo de menos, hay nuevos procedimientos, medios distintos, pero eso es lo de menos, lo que es común y lo importante es conocer a esas personas con las que vamos a embarcarnos en ese proyecto, en ese objetivo, reilusionarnos y formar equipo, con un objetivo claro: servir a los demás.

Teniendo eso claro, por muy diferentes que parezcan las especialidades… el personal hacia un objetivo de servicio es común, hagas lo que hagas, vayas de paisano o vayas de uniforme, te dediques a la investigación, al tráfico o a cualquier otra tarea.


El coronel Molanp durante la entrevista en su despacho de Logroño / Miguel Temprano

Dentro de los papeles más fundamentales o por lo menos, lo que más prestigio le está dando a la GC es la lucha contra el narcotráfico, ¿podríamos decir que es el problema más importante que hay?

El narcotráfico es un problema importante, en el que nos estamos enfocando y tiene grandes titulares, y desde el punto de vista mediático es bastante apetecible tanto para la prensa como para las personas que quieren saber más de ello. Pero yo creo que lo más prestigioso siempre, sinceramente, es la labor diaria y callada de miles y miles de guardias civiles que están desplegados a lo largo de todo el territorio y que están en contacto con las personas de una manera anónima. Para mi ese contacto y ese quehacer diario,  es lo más prestigioso, es la Guardia Civil peculiar, la Guardia Civil que llamamos rural, la seguridad ciudadana… eso es fundamental y eso lo debemos mimar, porque es la base de la institución, y a partir de ahí hay operaciones que son bastante visibles, apetecibles desde el punto de vista mediático por toda la ciudadanía, que viste mucho. Pero sí que quiero hacer un guiño a esos miles de guardias civiles que con su labor diaria, callada y de acercamiento y servicio a los demás realizan una labor impecable y esencial. Después hay especialidades, incluso en la que yo ahora me encuentro -la del GAR-.

                                                                           «Lo más prestigioso siempre, sinceramente, es la labor diaria y callada de miles y miles de guardias civiles que están desplegados a lo largo de todo el territorio»

¿Cuál es la especialidad de la unidad de élite de la Guardia Civil?

Bueno, a mí no me gusta hablar de unidad especial de élite… desde el punto de vista mediático queda bien dar esos titulares, pero todas son unidades de élite, todo, todo el personal que de alguna manera se ofrece y se muestra a los demás está definiendo su concepto de élite. Élite es el servidor que se da en toda su extensión. Nosotros lo hacemos en una especialidad, con unas capacidades, pero hay otros que lo hacen de otras maneras incluso con menos medios.

Sí pero, aun así, para entrar al GAR, hay que ser de una pasta especial, de hecho, pocos lo consiguen en las distintas ediciones de los cursos que hay de acceso…

              «Aquí no queremos a una persona que física y psíquicamente sea impecable, si después no es capaz de integrarse, de ser generoso con el resto, de saber renunciar, o no, a determinado protagonismo cuando es necesario«

Bueno hay que ser de una pasta diferente, sí, y con unas capacidades distintas, se nos exigen unas pruebas bastante rigurosas, una selección bastante estricta, que continúa con un proceso de evaluación a lo largo del curso que es exigente, sacrificado y que nos pone a prueba y nos lleva al límite. Efectivamente este curso selecciona a personas que están dispuestas a autoexigirse, a autosacrificarse, a sufrir, y todo ello enfocado a aquello que se le va a exigir, que son misiones de alto riesgo, misiones que exigen unas capacidades físicas y emocionales también distintas, y también unos valores que son esenciales y se tienen muy en cuenta durante el curso, que hacen que sea una unidad muy compacta.


Agentes del GAR desplegados durante la Operación Soldado / Paloma F. Coleto

Aquí no queremos a una persona que física y psíquicamente sea impecable, si después no es capaz de integrarse, de ser generoso con el resto, de saber renunciar, o no, a determinado protagonismo cuando es necesario. Aquí lo que pedimos son líderes, porque en muchas ocasiones tienen que tomar decisiones alejado del mando, no van a tener tiempo de pedir la opinión del mando, hay que decidir rápido en cuestiones que son bastante delicadas. Con lo cual, cualquier guardia civil tiene que tener esas cualidades y convertirse en un líder para reaccionar y tomar decisiones por sí mismo.

Y tiene que tener esa autoexigencia, esa capacidad de decidir, y esa personalidad y autoridad en momentos delicados, de riesgo y una confianza extrema en sí mismo, que hace que sea una unidad distinta, pero vuelvo a incidir, a nosotros se nos exigen estas capacidades y a otros se les exigen otras distintas, pero aquí efectivamente la gente viene con una ilusión enorme y con ganas de darlo todo, y después efectivamente se une a ese perfil de persona física, psicológica y valores que hacen que seamos capaces de integrarnos, de convivir y de ser generosos…

Tenéis base en Logroño, pero podemos ver al GAR en cualquier parte del territorio, ¿para qué tipo de operaciones habéis estado en Ceuta?

El tener base en Logroño es una cuestión histórica, puesto que nosotros nacimos en el año 78 para fundamentalmente luchar contra el terrorismo etarra. Se eligió esta base, a retaguardia de las provincias vascas y de Navarra en la que había una proximidad, pero también nos permitía un cierto descanso, una forma de entrenamiento a cierta distancia de donde estaba el problema. Es una base estratégica elegida en ese momento, afortunadamente y gracias al esfuerzo, entre otros, de nuestra unidad combinado con mucha mas gente y con un protagonismo muy especial del servicio de información, el terrorismo etarra es ya es historia. Pero no por casualidad o porque ellos quisieran, sino porque se les impuso.

«Prefiero no decir las veces que hemos estado en Ceuta, pero hemos ido más veces de lo que la gente se cree y por supuesto, no siempre de uniforme o casi nunca de uniforme»

A pesar de ello, continuamos estando en Logroño, es más, estamos desarrollando más capacidades entre ellas el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), que se ha establecido aquí y tenemos esta intención de continuar aquí. Nos desplegamos en España, allí donde se nos necesita, donde hay una necesidad sobre todo de controlar el territorio, imponer la autoridad o la ley, y allí donde hay una serie de necesidades derivadas del riesgo de la actividad, de la peligrosidad, de la existencia de terrorismo…por eso nos movemos por muchos sitios, unos más conocidos y otros que por supuesto, son anónimos, porque no siempre estamos visibles, no siempre hacemos servicios de uniforme.


El coronel Molano durante la entrevista en su despacho de Logroño / Miguel Temprano

En muchas ocasiones lo tenemos que hacer de paisano, para apoyar o hacer determinadas operaciones, siempre en coordinación con unidades territoriales y de apoyo a las Comandancias, o en combinación con unidades de investigación, como son los servicios de información, la UCO o el Servicio de Asuntos Internos.

De esa forma, y derivado de esa Operación Carteia, desarrollada por el ministro del Interior Grande-Marlaska que hizo una apuesta, tenemos una presencia que no siempre es visual, pero si control del sur de España y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por razones de discrecionalidad, y porque no me corresponde, prefiero no decir las veces que hemos estado en Ceuta, pero hemos ido más veces de lo que la gente se cree y por supuesto, no siempre de uniforme o casi nunca de uniforme.

Nuestra presencia en Ceuta y Melilla es continua en apoyo a las investigaciones y es un sitio que consideramos esencial para el control de la actividad derivada del narcotráfico, que no solo tiene que ver con la obtención de drogas, sino todo lo derivado: el blanqueo de capitales, la corrupción a todos los niveles, incluso también la interna y los problemas que se puedan derivar del narcotráfico. Es por ello que cada vez tenemos más control, mayor presencia y no siempre es visible.

¿Qué mensaje lanza a “los malos” desde la UAR y como coronel que además ha pasado por asuntos internos y que ha luchado de primera mano contra el narco?

El mensaje que lanzo a los delincuentes o a alguien que esté pensando en ser delincuente por creer que es una actividad rentable es que no merece la pena por muchos motivos: es una actividad prohibida desde el punto de vista normativo y está siempre jugando con su libertad; es una actividad que no ayuda a desarrollarse como persona y es un mal ejemplo y una mala vida para todo aquel que lo rodea. Es una actividad que te va a poner en el riesgo de la incertidumbre y que te hace rodearte de lo peor, de gente que no tiene escrúpulos, con lo cual tu vida se va a ver limitada, arriesgada y nunca va a ser plena.

Y no solo para las personas que realizan este tipo de actividad directamente, si no para quienes colaboran con esta delincuencia, en actividades secundarias, logísticas, informativas o que forman parte de esa corrupción a la que desgraciadamente nos tienen acostumbrados.

Les aconsejo que lo dejen, las personas que se dedican profesionalmente a otras actividades, si se meten en esto acaban con una vida que en principio debía ser digna, a lo mejor a corto plazo no acaban con ella, obteniendo réditos, pero nunca merece la pena… porque es una actividad que degrada a las personas, que no trae más que dolor, que trae mucho daño a la sociedad, no solo por la droga si no todo lo que la rodea: la violencia, ajustes de cuentas, delincuencias derivadas como el tráfico de seres humanos… la degradación de la persona derivada de ese exceso de dinero, el cómo se pierden esos valores del esfuerzo…

No puedo no aconsejar, sobre todo a aquellos que no se dedican a ello si no que, simplemente por coger el atajo del aprovechamiento económico, estropeen una vida digna, ejemplar, humilde pero plena… de la noche a la mañana se verán con esa muerte social. Porque el delincuente lo ha elegido, pero aquel que lo hace por avaricia, por ese atajo o por esos lujos que a corto plazo pueden tener, da lugar a una pérdida de dignidad que nunca compensa.

¿Qué es lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar?

He estado en varias especialidades… la lucha contra el terrorismo es complicada y se asumen ciertos riesgos, pero una unidad como la nuestra da mucha seguridad, porque te rodeas de gente muy preparada, con lo cual el riesgo es menor que aquellos que podían estar sufriendo y enfrentándose al terrorismo con menos preparación y a lo mejor con más soledad, como los que estaban en vigilancia… con lo cual no quiero dar mérito a nuestra unidad aunque parezca especial, sino lo que quiero ensalzar es labor de tantos guardias civiles que se enfrentaron al terrorismo desde otras perspectivas.

El riesgo físico no es algo que me pueda sorprender o marcar, son más los impactos emocionales que los impactos de bala en un momento dado… Lo más difícil es detener a guardias civiles que se han desviado y rompieron con nuestros valores.

El tener que detener a personas que conozco, el saber cómo de alguna manera personas que, como en Ceuta, que lo conozco perfectamente y me manejo bastante bien, y donde he trabajado mucho, sobre todo en la época en la que estuve en asuntos internos y en la UCO luchando contra el narcotráfico a través del blanqueo de capitales y… personas que han trabajado en otros ámbitos, como por ejemplo en el norte donde eran ejemplares y que lo han dado todo y las he conocido desde otra perspectiva como objetivos a los que detener, y reflexionas ¿en qué momento esa persona decidió traicionar a la institución, a aquello que significaba todo y por lo que estuvo dispuesto a dar la vida?, es lo que de alguna manera me impacta más.

«¿En qué momento esa persona decidió traicionar a la institución, a aquello que significaba todo y por lo que estuvo dispuesto a dar la vida?»

Te entra un pensamiento de por qué no fui capaz de evitarlo… puedo contar una anécdota de una persona a la que conocía y que tuvimos que detener, habíamos servido juntos en el norte, y lo peor que llevó la persona fue tener que enfrentarse a mi cuando tuvimos que tomarle manifestación. Era lo que más le avergonzó, y no el tener que enfrentarse ante el juez, si no el haber decepcionado a un compañero, personas que hemos luchado juntos, que hemos sufrido juntos,… porque esa persona no nació para esto.

Hay un antes y un después, porque el honor que se pierde es imposible de recuperar, podemos pedir perdón, arrepentirnos, pero la confianza se ha roto y da pena, pero ese tener que poner los grilletes a personas que hemos estado pasando horas juntos, vigilando, sudando juntos es lo que más me impacta, el resto no me sorprende porque la preparación hace que lo superes.

Coronel, esperamos verle pronto por Ceuta, y si desea aprovechar para decir algo más, los micrófonos son suyos….

Quiero aprovechar primero para agradecerte tu participación como voluntaria en este compromiso solidario que ha sido la UAR Gladiator RACE, que es lo que nos ha traído hasta aquí, hacer cosas por los demás, y lo has hecho de una manera excepcional, profesional y comprometida.

Tuvimos la ocasión de una manera conjunta, el primer día, de hacer la presentación y sabes Paloma, desde el primer día que formas parte de esta casa desde que te formaste y te formamos en ese curso de ambientación HEAT y como parte y familia de esta casa, nos tienes a disposición para todo lo que podamos ser de utilidad como servidores en lo profesional y en lo particular, porque todo el mundo que pasa por aquí, se queda aquí para siempre, en esta familia que cada vez va creciendo más.

Nos sentimos muy orgullosos y te vamos a seguir llamando y tú vas a seguir viniendo, si sigue siendo tu voluntad, nunca nos has decepcionado y nosotros no te vamos a decepcionar tampoco a ti.

Gracias por entrar en nuestra familia, porque se que estás haciendo una gran labor en tu diario digital “El Periódico de Ceuta” y te deseamos todo tipo de suerte, porque la comunicación es fundamental para la seguridad, está muy unido y tiene un papel esencial de llevar y de trasladar todo aquello que la ciudadanía necesita y ser voz de todo aquello que necesitamos saber, por lo que formas parte del concepto amplio de seguridad y te agradezco esa labor y quedamos completamente a tu disposición.

Fuente : El Periodico de Ceuta.

https://www.elperiodicodeceuta.es/el-coronel-molano-el-honor-que-se-pierde-es-imposible-de-recuperar/


Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.