Noticias

UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES ESPAÑOLAS Y UN BUQUE DE LA ARMADA PARTICIPAN EN EL `FLINTLOCK23´ ORGANIZADO POR ESTADOS UNIDOS

14/03/2023 9:52 AM

El ejercicio multinacional ‘FLINTLOCK-23’ del tipo ‘LIVEX’ (con Fuerzas en el terreno) es organizado por el United States Special Operations Command Africa (US SOCAFRICA) de forma regular desde el año 2005. Este año se desarrolla en Costa de Marfil y Ghana con la participación de 29 militares y guardias civiles españoles pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, Fuerzas de Guerra Naval Especial de la Armada, Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire y del Espacio y personal  de la Guardia Civil. Además, y por primera vez, en esta edición se cuenta con la participación de Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ de la Armada, todos ellos desplegados en Ghana.

Dentro de los objetivos del ejercicio destaca la mejora de la cooperación de seguridad trans-regional en el noroeste de África, con el objetivo de reforzar las capacidades de las African Partnert Nations (APN) para garantizar la seguridad local, mejorar el intercambio  de información e inteligencia y desarrollar una campaña de operaciones de información en apoyo de misiones de operaciones especiales.

Otros objetivos del ejercicio son mejorar la capacidad de los países del Sahel para prestar apoyo aéreo a las misiones de Fuerzas de Operaciones Especiales; y mejorar las capacidades de los países ribereños en la planificación y la ejecución de misiones marítimas de Operaciones Especiales contra tráficos ilícitos y contra el flujo de “foreign fighters”.

El ejercicio comenzó su fase de ejecución el pasado día 1 de marzo, y finalizará el 15 de marzo.

Fuente : Ministerio de Defensa

Miembros del MOE, la EZAPAC, la FGNE y el GAR en el ejercicio Flintlock 23

13/03/2023 10:10 AM

El ejercicio de este año se ha desarrollado en Costa de Marfil y Ghana, y en él se han dado cita grupos militares de élite de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y de África, entre ellos España. Este ejercicio tiene una notable importancia para estrechar lazos con las fuerzas militares del Sahel, especialmente en un momento en el que los mercenarios rusos del Grupo Wagner y grupos yihadistas están haciendo grandes esfuerzos para generar inestabilidad en la zona.

Según ha comunicado el Estado Mayor de la Defensa29 militares y guardias civiles españoles han participado en este ejercicio, concretamente personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, así como el Buque de Acción Marítima (BAM) "Audaz" de la Armada.

El Ejército de Estados Unidos y el SOCAFRICA han difundido imágenes de este ejercicio, algunas de ellas reflejan la participación española. Podéis verlas a continuación.


Un guardia civil del GAR disparando con un Heckler & Koch HK416 en Volta, Ghana, el 7 de marzo.

Fuente: @Defensa Aviacion








Revelada la identidad de los tres prisioneros muertos durante la operación llevada a cabo por las fuerzas mauritanas.

11/03/2023 7:33 PM

Una unidad de élite de la gendarmería nacional apoyada por el 1er batallón de comandos y la fuerza aérea de Mauritania, neutralizó este sábado por la mañana, cuatro presos de Al-Qaeda se fugaron el pasado domingo por la noche de la prisión civil de Nouakchott.

Fuentes de seguridad revelaron a Sahara Media que la operación puesta en marcha hoy sobre las 10 de la mañana permitió poner a salvo a 3 de los cuatro presos que se habían fugado.

Se trata de Ch'Bih Mohamed Rassoul condenado a muerte por portación de armas contra Mauritania y agresiones con ánimo de matar.El segundo es Cheikh Saleck, también condenado a muerte por alta traición y portación de arma contra Mauritania.El tercero es Mohamed Mahmoud Mohamed Yeslem, condenado a 10 años de prisión por intentar unirse a un grupo que quiere cometer delitos terroristas.

Este se lleva a cabo desde 2020.

Durante la operación, el cuarto preso, Aboubacar Essidik, condenado a 7 años de prisión y en prisión desde 2021, por intentar crear un grupo para cometer delitos terroristas y que había recibido entrenamiento militar en el extranjero.La misma fuente precisa que este operativo se realizó en coordinación entre el primer batallón de paracomandos y la unidad élite de la gendarmería nacional conocida como GARCI.Durante la operación, un gendarme fue asesinado.

Fuente:Sahara Media

El GAR de la Guardia Civil: la fuerza que batalló contra ETA, a por el narco en Andalucía.

10/03/2023 9:06 PM

El Grupo de Acción Rápida (GAR) se emplea con éxito en la lucha contra el narcotráfico, pero sobre todo en la recuperación del principio de autoridad, perdido como en los peores años del País Vasco.

Los profesores de La Línea de la Concepción pidieron a los niños que dibujaran qué querían ser de mayores. Los pequeños se representaron descargando fardos en el puerto de la Atunara o en las playas de Andalucía. Después vinieron las tartas de cumpleaños y los tatuajes en los que se mostraba a un helicóptero persiguiendo una 'narco lancha'. El narcotráfico era un motivo de orgullo . «Maestro, gano más en una noche que tú en un mes», sacaban pecho los que se dedicaban a desembarcar alijos en las playas hace sólo cinco años. Se sentían impunes . Lo eran hasta el punto de acorralar a un grupo de agentes para darles una paliza en plena calle o de liberar a un detenido cuando estaba en el hospital . El 6 de febrero de 2018 doce personas entraron al hospital de La Línea para llevarse a Samuel Crespo, lugarteniente de 'Los Castañas', el hombre investigado por ser el enlace con la mafia italiana. Ante hechos tan graves, el Ministerio de Interior decidió desplegar en Andalucía al Grupo de Acción Rápida (GAR) , antiguo Grupo Antiterrorista Rural.

El primer despliegue GAR se produce en febrero de 1980 tras un atentado. La banda regaba de sangre las calles sin saber que era el principio del fin. Desde entonces este grupo de la Guardia Civil ha sido parte central de la lucha contra el terrorismo, máxime cuando fijó su base en Logroño definitivamente, donde desde los años 90 tiene también su centro de formación. «El objetivo era restaurar el principio de autoridad en el País Vasco y esa misma es la misión en Andalucía con el narcotráfico» , afirma el comandante Ramos, que lleva en el GAR desde 1981, cuando entró como guardia. Pasó por otros destinos, pero siempre ha estado ligado a este grupo especial, donde ha ido ascendiendo hasta ser el comandante.

Su labor es de apoyo a los grupos de investigación y de información . El GAR no estaba solo, pero operaba en el terreno con vigilancias, rastreos o controles de objetivos para desarticular comandos en los años en los que ETA mataba a cientos de personas cada año. Los mismos que secuestraban a empresarios que se negaban a pagar las extorsiones que la banda exigía para financiar su guerra ideológica. En su haber está, por ejemplo, la operativa de la liberación de José Antonio Ortega Lara con la brigadas de Información, el funcionario de prisiones que ETA se llevó del garaje de su casa y enterró en un zulo de Mondragón 532 días.

Buscaron sin descanso a Miguel Ángel Blanco antes de aquel estallido nacional de las manos blancas contra la violencia etarra. Y en esa misión siguen desplegados. Pese a que cesó el fuego de las armas, el GAR sigue trabajando dentro de las competencias del Estado en antiterrorismo y bandas organizadas. No hay descanso.

Esa experiencia de décadas luchando bajo el plomo la trasladan a otras zonas, como es el caso de Andalucía , remarca el comandante, cuyo grupo realiza operaciones junto a los equipos de investigación de las comandancias provinciales, bajo la batuta siempre por Órgano de Coordinación de Operaciones Contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y apoyados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia Contra el Narcotráfico (CRAIN).

Dentro del Plan Especial del Ministerio de Interior los datos cantan. Cada semana el narcotráfico recibe un duro golpe. Se les retiran miles de kilos de hachís, medios de todo tipo y millones de euros. El último recuento superaba los 250 millones euros en el valor de lo incautado y los 50 millones en metálico. Han caído los principales clanes tradicionales , como 'El Messi del hachís', 'Los Castañas', 'Los Pantoja' o los de 'Kiko el Fuerte'. Algunos llegaron a controlar el 70 por ciento del hachís que entraba en Europa .

El esquema de trabajo es el mismo que contra ETA, pero adaptado a otro tipo de delincuente. «Este no tiene motivaciones ideológicas, lo mueve el dinero» , afirma Ramos. Es la razón por las que son tan importantes las operaciones contra el blanqueo de capitales. El poder de estas organizaciones reside en qué y a quién pueden comprar , por eso hay que quitarles el dinero que manejan para debilitarlas y hacerlas desaparecer. En la memoria está 'El Titi' comiendo langosta y dando órdenes por su teléfono móvil desde una celda en Algeciras.

Esos grandes clanes fueron los que consiguieron convertir la costa de Andalucía en un salvaje oeste sin reglas, donde embestir a un policía y mandarlo a la UCI era una medalla dentro de la organización. Contra ellos llevan casi cinco años luchando las autoridades con un despliegue especial de este grupo , que se compone de ocho secciones llamadas EDR. Estos equipos se desplazan desde Logroño a Andalucía en período de unos 35 días de actividad.

Ese tiempo se reparte entre ciclos de días operativos, de entrenamiento e instrucción, así como de descanso. « El entrenamiento es fundamental para poder automatizar los movimientos cuando vas a entrar a una detención o cuando te mueves en un lugar peligroso, donde tienes que pensar en neutralizar el peligro y no en cómo lo tienes que hacer», señala uno de los agentes desplegados en una operación contra el narcotráfico en Málaga.

Estos equipos están apoyados por una serie de refuerzos para su protección en el despliegue. El GAR cuenta dentro de sus secciones con drones para las vigilancias. Estos aparatos también sirven para las contravigilancias, ya que muchas organizaciones tienen esta misma tecnología para ver llegar las Fuerzas de Seguridad y controlar sus movimientos.

Al mismo tiempo, el despliegue cuenta con equipos sanitarios de intervención rápida . La labor del GAR conlleva riesgos y peligros vitales, como aquel narco que los recibió a disparos en Alhaurín el Grande. En la lucha contra ETA han tenido enfrentamientos y en Andalucía también. «La motivación del narco es el dinero. No está dispuesto a perder la carga. Embiste, atropella, está dispuesto a ir a por ti. El etarra si no tenía una salida clara abortaba, pero estos no» , señala el comandante, quien dice que el extremo de esta conducta es el yihadista, que incluso quiere morir mientras cause el mayor daño posible. Por esto, es necesario en cada despliegue un equipo que entre en caso de heridos para hacer el primer auxilio y garantizar que el lesionado esté estable hasta que es evacuado a un hospital.

Los equipos tienen también agentes caninos , que no sólo son útiles y están entrenados para detectar drogas, armas o dinero oculto. Estos perros de la Guardia Civil también están preparados para neutralizar objetivos que se muestren agresivos o violentos. Todos estos movimientos los vigilan desde la distancia los tiradores de precisión (francotiradores). El grupo tiene este tipo de efectivos para controlar y en un caso extremo de peligro llegar a neutralizar de una forma «quirúrgica» y limpia.

Su entrenamiento, experiencia y buenos resultados luchando contra un enemigo que conoce el entorno mejor que ellos, hace que sean un ejemplo y que por su centro de formación pasen expertos de policías internacionales a empaparse de sus métodos. De hecho, están formando una unidad similar en los países del Sahel para poder combatir el yihadismo. Ese tipo de terrorismo también lo enfrentan en España. El GAR lleva años desplegado en Cataluña, sobre todo después de los atentados de Las Ramblas y de Cambrils.

Actualmente, tras abandonar con el resto de fuerzas españolas Kabul (Afganistán), el GAR está destinado a la protección de embajadas como las de Nicaragua o el Líbano . Es donde en muchos casos se viven los momentos más complicados. La muerte «es algo asumido» , tanto para los mandos como para aquellos que entran en una intervención, pero no estar con la familia en los momentos más duros no es algo que se pueda sobrellevar fácilmente. Los nacimientos o las enfermedades graves son el momento más complicado. «Aquí cuando llamas alguien te dice 'qué necesitas'. El que no va al riesgo es el que se enfada. Sobran los voluntarios» , añade Ramos.

Del Rocío al Gran Premio de Jerez

Una de las especialidades del GAR es el control de seguridad en grandes aglomeraciones de personas. Por esta razón, cada año se produce un despliegue de grupo especial con motivo de la romería del Rocío , donde tratan de evitar atentados o situaciones que puedan generar un gran número de víctimas.

Este trabajo lo llevan realizando años en las grandes concentraciones. Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona el GAR se desplegó para garantizar el bienestar de todos los asistentes en zonas calientes como los aeropuertos o estaciones de tren . Este grupo de la Guardia Civil está integrado en la red de europea de seguridad para grandes eventos por su buen hacer en estas lides y se cuenta con ellos para la seguridad de los grandes premios de Fórmula 1 o del Mundial de Motociclismo en ciudades como Jerez de la Frontera.

Fuente :ABC de Sevilla



Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil descubrieron, un alijo de marihuana en un coche de matrícula francesa.

10/03/2023 2:32 PM

Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil descubrieron, mientras realizaban un servicio de verificación de vehículos y personas en la autopista AP-2, a la altura de La Bisbal del Penedès (Baix Penedès), un alijo de marihuana en un coche de matrícula francesa.

Los agentes dieron el alto a un vehículo extranjero a fin de identificar a sus ocupantes y registrar su contenido sin más intuición que ir seleccionando coches en este control en la autopista.

Ante la actitud nerviosa que presentaban los ocupantes, los agentes requirieron a que se identificaran y que mostraran el contenido que transportaban en el maletero, observándose desde el exterior una gran cantidad de cajas de cartón cerradas.

Una vez abiertas se comprobó que transportaban numerosas plantas de marihuana por lo que procedieron a su incautación y a la detención de los tres ocupantes que viajaban en el citado vehículo.

Tras ser oportunamente contabilizadas se pudo verificar que los detenidos transportaban un total de 1.123 plantas de marihuana de pequeño tamaño y que, probablemente, iban a ubicarse en algún lugar del entorno para su cultivo.

Todo el material incautado, así como los detenidos fueron trasladados hasta dependencias de la Guardia Civil de El Vendrell, que instruyó diligencias para el Juzgado en funciones de Guardia, resultando competente el Juzgado de Instrucción 6 de los de El Vendrell, que se hizo cargo de las actuaciones.

En su edad adulta de aproximadamente 500.000€ en plantaciones en el exterior y 800.000€ en plantaciones “indoor”

Realizado peritaje de las plantas intervenidas para su valoración económica, éstas hubiesen arrojado un beneficio económico en su edad adulta de aproximadamente 500.000€ en plantaciones en el exterior y 800.000€ en plantaciones “indoor”, valores que se habrían visto incrementados si los destinos finales hubiesen sido otros países europeos.

La provincia de Tarragona está integrada en el Plan TELOS orientado a la detección del transporte terrestre marítimo y aéreo de sustancias estupefacientes y a la localización de movimiento de capitales entre España y Europa. La vigilancia de las vías de comunicación que transcurren por la provincia mediante dispositivos especiales de las unidades de reserva de la Guardia Civil ha permitido la localización de este transporte.

La Guardia Civil dispone de una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Logroño que de forma permanente desarrolla operativos especiales de control para la localización de grupos dedicados al transporte de estupefacientes en Catalunya, contribuyendo así a la neutralización de la criminalidad organizada y, en consecuencia, a la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: Diario de Tarragona

Peláez se quita el uniforme de la Guardia Civil después de 50 años.

07/03/2023 12:00 AM

Cuando se puso por primera vez el uniforme de la Guardia Civil quedaban más de cuatro años para que Juan Carlos I fuera proclamado rey de España, hacía poco tiempo que el hombre había pisado la Luna por primera vez, Santiago Bernabeu era el presidente del Real Madrid y la banda terrorista ETA aún no había hecho saltar por los aires el coche en el que se desplazaba Carrero Blanco. La televisión en color no había llegado aún a aquella España en blanco y negro del final de la dictadura y el periódico costaba cinco pesetas.

Victoriano Manuel Peláez nunca olvidará la fecha del 13 de septiembre de 1971, lunes en el calendario. Esa mañana, aquel niño de 14 años ingresó en el antiguo Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), el centro de enseñanza en el que se forman los hijos del Cuerpo. «Mi madre me dejó en la puerta con una maleta de aquellas de cartón y funda de tela. Nada más meternos para adentro ya nos pusieron el uniforme», recuerda en conversación telefónica con El Independiente más de medio siglo después.

Esa vinculación se ha mantenido ininterrumpidamente hasta este lunes, cuando este guardia primero -«general de tropa», bromea- se ha jubilado muy a su pesar al cumplir los 65 años. No hay antecedentes en el Cuerpo de que un agente haya permanecido tanto tiempo como Peláez, hijo y sobrino de guardias civiles castellanoleoneses. Exactamente 50 años, tres meses y 14 días.

«Era un niño que no abultaba nada. Entonces se entraba con 15, no con 14 años. Yo entré por gracia especial. Imagino que pensaron que era mayor para infante y pequeño para el colegio y que, por unos meses, no me iban a dejar fuera. Tendría que haber estado cuatro años y cuatro meses, pero tuve la suerte de estar tres años y cuatro meses», explica este guardia primero recién retirado. A su promoción, la número 56, le entregó la bandera la entonces Princesa Sofía, quien volvió a presidir la jura de bandera en Valdemoro 25 años después.

Victoriano Manuel Peláez nació en vísperas de la Nochevieja de 1956 en Moreruela de Tábara, a 50 kilómetros al este del pueblo zamorano en el que estaba destinado su padre: Moveros de Aliste, casi en la Raya con Portugal. Pronto quedaría huérfano. Su progenitor murió de un infarto fulminante el 21 de junio de 1971 cuando aún no había cumplido los 50 años.

Peláez siguió los pasos de su padre y meses después del fallecimiento de éste ya se formaba para servir en el Cuerpo que el Duque de Ahumada había fundado en mayo de 1844. En el Colegio de Huérfanos de Valdemoro hizo el curso de conductor y en 1975 fue destinado forzoso a la Segunda Comandancia Móvil de Logroño, ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional a excepción del tiempo en que ejerció en las embajadas de España en Bogotá (Colombia) y Managua (Nicaragua).

«En torno a 1978, debido a los atentados y a que ETA se estaba infiltrando en el monte, al teniente coronel Pérez Navas le ordenaron desde Madrid que formara una sección de gente que luchara en guerra de guerrillas en el País Vasco. Estaban a cargo el capitán Miguel Astrain y el teniente Cuasante», detalla. Él fue uno de los agentes elegidos para ir a formarse a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca) e integrar la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), posteriormente rebautizada como Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y hoy adscrita a la Unidad de Acción Rural (UAR). Jubilado Peláez, quedan en activo tan sólo dos integrantes de aquella primera hornada: Manuel Cañas y Manuel Rivera. «Todo el mundo que está en el GAR es especial, lo llevamos en vena», remacha.

En 1980, dos años antes de la creación de esa unidad de elite, ETA había matado a 93 personas. Uno de ellos fue el ingeniero técnico vitoriano José Ignacio Ustaran Ramírez, blanco de la rama político-militar (ETApm) por su condición de miembro de la comisión ejecutiva provincial de Unión de Centro Democrático (UCD). Éste es uno de los asesinatos cometidos por la banda terrorista -ya disuelta- que siguen sin esclarecerse más de 41 años después.

«Directamente no he tenido el honor de enfrentarme, pero es verdad que estando allí arriba [en el País Vasco] tenías la muerte en cualquier momento», comenta echando la vista atrás. Él tiene la sensación de que tal vez la esquivó dos veces. Una fue en noviembre del 78, cuando ETA hizo estallar a distancia una bomba al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el término municipal de Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa) que había escondido en un terraplén. Una de las dos víctimas de aquel atentado fue su amigo íntimo Leucio Revilla Alonso, con el que había hecho numerosos servicios y había compartido vacaciones.

La otra vez fue cuando la banda atentó contra un vehículo que patrullaba desde Oñate al monasterio de Aránzazu. Él había pasado por esa carretera esa misma mañana. «Han sido más de cuarenta años. Muchas veces te entraba una cosa por el cuerpo, apretabas el culillo y te preguntabas si te tocaría a ti en esa cuneta o en ese puente…», describe.

Recuerdo a Gayoso, víctima de la covid-19

En 1985 empezó como conductor de los mandos de la UAR, estrenándose con el teniente coronel Hernández Merino. Ha conocido en este tiempo a todos los jefes que han pasado por esta unidad de elite, concebida para luchar contra ETA en el entorno rural y comandada desde principios de año por el coronel Francisco Javier Molano. De ella depende orgánicamente el GAR, dirigido por el teniente coronel Jesús Gayoso Rey hasta que a finales de marzo de 2020 murió víctima de la covid-19. Parte de sus cenizas se conservan en la base del grupo en Logroño, donde su recuerdo permanece vivo junto al de los agentes que murieron en atentados.

Fue precisamente Gayoso el responsable de que Peláez fuera destinado a la legación diplomática española en Nicaragua. «Fue un regalo de él. Me dijo que como llevaba tantos años, era fundador y me iba a jubilar tenía que ir. ¿Pero, jefe, qué hago yo con 64 años?, le decía. Y allá que me fui», señala. Fue su destino entre marzo y octubre de este año. Era la segunda vez que servía como miembro del GAR en una embajada. La primera vez fue de agosto de 2013 a febrero de 2014 en Colombia.

«El día de mi jubilación fue muy duro para mí, porque no sé hacer otra cosa desde los 14 años que servir a España. Es lo que me gusta y lo que me divierte, y aguantaría hasta que el cuerpo me lo permitiera. Físicamente estoy genial y, desde luego, en el sofá no me voy a quedar», reconoce Peláez, cuya hija (Nuria) está casada con un integrante del GAR (Jaime) y cuyo hijo (Alejandro) quiere ser guardia civil como su padre y su abuelo paterno. Él ya se ha quitado el uniforme que ha vestido durante décadas, pero ya anuncia que seguirá acudiendo los viernes al comedor del GAR con sus antiguos compañeros de Automovilismo y Abastecimiento a comer los huevos fritos con patatas para seguir alimentando la costumbre.

Fuente: EL INDEPENDIENTE


La Guardia Civil protegerán este año las Javieradas.El despliegue, que incluye consejos para los que vayan a pie, en bicicleta o en coche hasta el Castillo de Javier, está preparado para cualquier circunstancia, incluido un ataque terrorista.

03/03/2023 12:45 PM

Durante mañana y pasado y la semana siguiente, con la segunda peregrinación, el sábado 11 de marzo, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier. La participación en esta tradicional peregrinación religiosa suele contar con la asistencia de miles de personas y constituye toda una tradición en la Comunidad Foral, aunque acuden numersas personas de otras zonas de España.

En el dispositivo participarán más de 400 efectivos de Guardia Civil repartidos entre los dos fines de semana que duran las Javieradas. Estarán presentes agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso, agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo se prestará especial atención a la Seguridad Vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días.

En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado, para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Queda prohibido el vuelo de drones los días 4, 5 y 11 de marzo, en toda la zona de influencia de Javier (Navarra). Estará controlado por la unidad Pegaso y la unidad UAV del GAR (Grupo de Acción Rápida) unidades de Guardia Civil especializadas que contarán material de detección e inhibición de drones.

En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado Guardia Civil establecerá una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) con la misión de atender las denuncias e incidencias de los peregrinos y demás visitantes.

La Guardia Civil ofrece los siguientes consejos:

Peregrinos a pie:

  • --Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad.

  • --Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

  • --Padres y/o tutores o responsables de menores, deberán prestar especial atención a los mismos evitando juegos y carreras invadiendo los carriles abiertos al tráfico.

  • --En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal.

  • --No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

    Recomendaciones a conductores:

    • --Respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 Km/h en todo el tramo.

    • --Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

    • --No parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos.

    • Asimismo, recomienda mantener las pertenencias siempre a la vista; protegerel bolso o cartera sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al Castillo; prestar atención a su cámara fotográfica o de video o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista; y desconfiarde 639fa913-ec63-438a-a53a-fb51ad8f672e_doubleQuoteCursiveOpen_ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) Suelen ser argucias para robarle. Desde hoy, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas..

      Fuente: La Razon

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.