La Guardia Civil protegerán este año las Javieradas.El despliegue, que incluye consejos para los que vayan a pie, en bicicleta o en coche hasta el Castillo de Javier, está preparado para cualquier circunstancia, incluido un ataque terrorista.

Navarra
03/03/2023 12:45 PM

Durante mañana y pasado y la semana siguiente, con la segunda peregrinación, el sábado 11 de marzo, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier. La participación en esta tradicional peregrinación religiosa suele contar con la asistencia de miles de personas y constituye toda una tradición en la Comunidad Foral, aunque acuden numersas personas de otras zonas de España.

En el dispositivo participarán más de 400 efectivos de Guardia Civil repartidos entre los dos fines de semana que duran las Javieradas. Estarán presentes agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso, agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Durante el dispositivo se prestará especial atención a la Seguridad Vial, seguridad antiterrorista y seguridad ciudadana, para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días.

En las inmediaciones del Castillo de Javier se instalará un Puesto de Mando Avanzado, para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

Queda prohibido el vuelo de drones los días 4, 5 y 11 de marzo, en toda la zona de influencia de Javier (Navarra). Estará controlado por la unidad Pegaso y la unidad UAV del GAR (Grupo de Acción Rápida) unidades de Guardia Civil especializadas que contarán material de detección e inhibición de drones.

En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado Guardia Civil establecerá una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) con la misión de atender las denuncias e incidencias de los peregrinos y demás visitantes.

La Guardia Civil ofrece los siguientes consejos:

Peregrinos a pie:

  • --Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad.

  • --Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

  • --Padres y/o tutores o responsables de menores, deberán prestar especial atención a los mismos evitando juegos y carreras invadiendo los carriles abiertos al tráfico.

  • --En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal.

  • --No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

    Recomendaciones a conductores:

    • --Respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 Km/h en todo el tramo.

    • --Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

    • --No parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos.

    • Asimismo, recomienda mantener las pertenencias siempre a la vista; protegerel bolso o cartera sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al Castillo; prestar atención a su cámara fotográfica o de video o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista; y desconfiarde 639fa913-ec63-438a-a53a-fb51ad8f672e_doubleQuoteCursiveOpen_ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.) Suelen ser argucias para robarle. Desde hoy, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación móvil Alertcops para las Javieradas..

      Fuente: La Razon

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.