Los patrulleros del último kilómetro en París: la Policía española vigila las zonas de máximo riesgo.

París
26/07/2024 8:24 PM


142 Guardias Civiles, también en los Juegos

También la Guardia Civil forma parte del despliegue de las Fuerzas de Seguridad españolas en París 2024. Están presentes las unidades de Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, las academias de Valdemoro y Baeza, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX-NRBQ), el Servicio Cinológico y la Agrupación de Tráfico, entre otras. En total, España ha desplegado 313 agentes entre Policía y Guardia Civil.


 Llegar a nuestra cita con la oficial Fátima Canales no es tarea fácil. Las inmediaciones de Trocadero, donde termina mañana la ceremonia inaugural de los Juegos de París tras el desfile por el Sena, están cerradas al transporte público y privado por seguridad. Es uno de los muchos puntos calientes de la ciudad. Este miércoles, a primera hora, la guía canina de la Policía Nacional Española estuvo inspeccionando junto a su perro 'Solo', de año y medio, la zona junto a nueve compañeros españoles. Diez guías caninos de nuestro país se encuentran en París desde el 15 de julio para reforzar la seguridad hasta el final de los Juegos.

"En Francia hay más perros de ataque que de detección de explosivos", explica la cántabra, que lleva 31 años formando parte del Cuerpo de Policía y dos décadas como guía canina. "No estamos nerviosos, estamos emocionados", añade. El dispositivo total de guías caninos para los Juegos está formado por 280 agentes procedentes de 23 países. España es la segunda delegación extranjera más numerosa por detrás de Qatar (30). Aquí están los mejores, la élite de las Fuerzas de Seguridad Nacional en todos los ámbitos. Están acostumbrados a trabajar en eventos de primer nivel como cumbres de la OTAN o grandes acontecimientos deportivos.

"'Nuestra labor es fundamentalmente disuasoria y preventiva: evitar la colocación de sustancias explosivas o detectar su posible colocación. Hemos estado trabajando la zona de transición del triatlón, el puente Alejandro II, las gradas en las orillas del Sena, la zona del tiro, el Gran Palais en el que se va a celebrar la esgrima y hoy estamos en Trocadero revisando la torre de televisión y los museos de alrededor", revela Canales.

Los guías caninos son los que van de avanzadilla de un equipo multidisciplinar formado por entre 15 y 20 miembros entre los que se encuentran técnicos desactivadores de explosivos, gendarmes y agentes que realizan inspecciones visuales.


En primera línea antiterrorista

Forman parte de los 171 policías españoles que han llegado a Francia para reforzar la seguridad en la cita olímpica y que trabajan cada día en patrullas mixtas en estrecha colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas. El país vecino solicitó ayuda a 45 países y un total de 45.000 agentes velan en la actualidad para que los Juegos se desarrollen con normalidad. El nuestro es el extranjero que más ha desplegado en la mayor operación fuera de nuestras fronteras.


"Además de los 10 guías caninos expertos en explosivos, hay agentes de muchísimas especialidades. El grueso más grande lo compone Seguridad Ciudadana, que incluye las unidades de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios. Cuarenta y cuatro de ellos están muy cerca de las sedes olímpicas. Se llaman 'patrulleros del último kilómetro' porque van a estar en las proximidades de los estadios y de los centros en los que se desarrolle la actividad de los deportistas", explica a MARCA el comisario Eduardo Gutiérrez, de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC-DAO).

"Francia ha hecho tres cinturones. El gris es el antiterrorista. Lo llaman también SILT porque hace referencia a la Ley de Seguridad Interior contra terrorismo. España está trabajando en él, en primera línea. Y en ese cinturón, cualquier persona que esté y no tenga acreditación o entradas es una posible amenaza", añade.

Ayer llegaron a París la Unidad de Caballería. También hay tres spotters (coordinadores de seguridad de los estadios de fútbol y que van a estar en Nantes siguiendo a la selección española de fútbol), la Brigada Móvil para las estaciones de transporte y policías de la Comisión General de Extranjería y Fronteras que ya llevan desplegados en su mayoría desde el día 11. Y, por supuesto, los expertos en anti-drones. De ellos, tenemos en Francia dos equipos de tres personas cada uno", explica.

Al frente de los equipos anti-dron en París está el inspector jefe Ángel Siles, responsable del área de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad Aérea de la Policía. Han sido requeridos por Francia porque están entre los mejores del mundo. "España es una marca muy reconocida en seguridad a nivel mundial. Nos han pedido colaboración por nuestra experiencia en el uso de sistemas anti-dron, ya que hemos dado cobertura a eventos de repercusión mundial como cumbres de la OTAN, Presidencia Europea o la final de la Copa Libertadores en Madrid. Somos el único país que tiene un sistema de monitorización permanente de drones", explica Siles junto a los aros olímpicos en la Plaza de la Bastilla. Han viajado hasta París con su sistema de detección de drones y otro de neutralización. Ambos son portátiles para facilitar su transporte y la respuesta ante la posible amenaza. En este caso, prestarán sus servicios durante todos los Juegos y mañana, durante la inauguración, se encargarán del eje central.

La amenaza de posibles drones reivindicativos

"Entre las posibles amenazas en un evento de estas características hay uno que ocupa un gran porcentaje, que es el de tipo reivindicativo. Por ejemplo, lanzar tus proclamas a través de los drones. No podemos obviar que existe una situación geopolítica que puede dar pie a que se utilicen estos medios para enturbiar o generar algún tipo de alarma o amenaza en el desarrollo de los Juegos", explica Siles. Como mensajes contra Israel, que es la única delegación de los Juegos que tiene vigilancia permanente las 24 horas por parte de un cuerpo especial de la Policía francesa -1.000 ayer en el partido ante Mali- , contra Rusia o a favor de Palestina.

"El sistema de detección posiciona los drones en el espectro radioeléctrico y nos envía una señal. Con esta geolocalización ubicamos la trayectoria, altura y rumbo del dron y del piloto que lo está operando, porque es tan importante hacia dónde va el dron como dónde está el piloto para poder actuar si es una amenaza", añade Siles. Además, la seguridad por el aire está garantizada con drones de vigilancia y helicópteros con francotiradores.

También hay despliegue de policía española en los aeropuertos de Orly (5) y de Charles de Gaulle (4). "Relacionadas con fronteras tenemos entre 45 y 50 en Francia, incluidas la frontera terrestre con Hendaya y Perpiñán. Y en Toulouse, Niza y Marsella. Nos encargamos del control de pasaportes y fraude documental", explica Inmaculada López, inspectora Jefa y oficial de enlace de España en la Dirección General de Policía en Fronteras.

Garantizar la seguridad durante un acontecimiento de tal envergadura como unos Juegos Olímpicos, en los que sólo los deportistas ya son 14.000, es complicado. La tarea se convierte en un desafío mayor al tratarse de una cita en la que hay muchas sedes, así como la inauguración, que van a tener lugar en la calle. A la Policía española le gustan los retos y le gusta superarlos", dice Siles con una sonrisa.

Fuente :https://www.marca.com/juegos-olimpicos/2024/07/25/66a12e92e2704e3abe8b4592.html

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.