Noticias

14 de abril.La Guardia Civil ha desarticulado el “Clan Farruku”, una de las organizaciones criminales más importantes de Europa.

14/04/2023 9:57 AM

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, en el marco de la operación PROPER, ha desmantelado una conocida organización criminal dedicada principalmente a introducir por toda Europa grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica. En la operación se han realizado 21 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo, se ha procedido a la detención de 17 personas, entre ellos los principales miembros de la organización, y la citación en calidad de investigados de 20 personas más.

Durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachís, destacando las 2 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras en enero de 2022.

Hasta el momento se ha procedido al embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas inmuebles con un valor aproximado de más de 4.200.000 euros, así como el bloqueo de las cuentas/productos de 14 personas físicas y 30 sociedades.

La operación se inició en septiembre de 2021 cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que estaban preparando la introducción de una gran cantidad de cocaína oculta en un contenedor a través del Puerto de Algeciras. Este hecho se confirmó en enero de 2022, cuando se incautaron en el Puerto dos toneladas de cocaína ocultas en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), que transportaba merluza congelada. Gracias a esta intervención, se pudo demostrar que los responsables de la droga eran los integrantes de una organización que estaba siendo investigada.


A partir de ese momento, los investigadores han realizado un laborioso trabajo para identificar y localizar a los miembros de la organización, así como determinar cuál era su posición en la estructura jerárquica, incluidos sus líderes. En ese proceso, se ha descubierto que la organización es la responsable de otros intentos de introducir cocaína que fueron aprehendidos por cuerpos policiales en otros países europeos. De esta manera, se ha podido vincular a la organización numerosas actuaciones que reflejan la gran capacidad que tenía para introducir grandes cantidades de cocaína a través de los principales puertos europeos en los dos últimos años en Italia, Bélgica, Grecia, Portugal, Países Bajos o España.

En total, casi 10.000 Kilos de cocaína incautados y treinta y nueve detenidos en toda Europa en todo este tiempo y que se suman a las detenciones realizadas durante la explotación de esta operación. A estos números hay que sumar otros 10.000 Kilos de hachís incautados en Portugal, que no estaban destinadas a ser distribuidas como es habitual, si no que el objetivo era sustituir cada kilo de hachís procedente de Marruecos por un kilo de cocaína en Sudamérica.

Kilo-kilo

Esta práctica, poco habitual y conocida como kilo-kilo, es propia de potentes organizaciones criminales que tienen la suficiente infraestructura para mover grandes cantidades de droga entre Sudamérica y Europa. Se trata de un negocio perfecto, en el que dos organizaciones acuerdan cambiar hachís por cocaína, aprovechándose mutuamente del bajo precio de cada producto en origen (el hachís en Europa y la cocaína en Sudamérica) y del elevado precio de venta en destino.

El Clan Farruku

Es un clan compuesto principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos. Llevaban varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol, a los que le constan numerosos antecedentes, incluido el asesinato, y requisitorias en varios países europeos. Este es el caso de su líder, Kreshnik Budlla, alias “Niko”, quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

Este grupo familiar de albaneses ocupaban las posiciones más altas en la estructura jerárquica de la organización y eran los responsables de dirigir y coordinar las operaciones de narcotráfico. Para ello, participaban personalmente para supervisar las actividades más delicadas, como puede ser la extracción de la droga de los contenedores marítimos o su transporte a los lugares de seguridad de la organización.

La principal fortaleza con la que contaba la organización era la gran capacidad logística que tenían para realizar estas operaciones por todo el mundo. En el caso de España, tal y como la Guarda Civil ha constatado a lo largo de la operación, contaban con una infraestructura compuesta por españoles, alguno de ellos empresarios o de profesiones liberales, que les daban cobertura y apoyo para facilitar la introducción de la droga en España. Este apoyo iba desde el alquiler de vehículos y naves para ocultar la droga, hasta la creación y uso de empresas para facilitar la importación de la mercancía legal donde iba oculta la droga.

Todo ello era posible gracias a una importante red de contactos y colaboraciones con otras organizaciones criminales. Durante la investigación, los agentes han confirmado reuniones entre los principales dirigentes del Clan e importantes miembros de la mafia calabresa.

Sin embargo, estas alianzas no siempre han reportado resultados positivos. Cuando se incautaron las dos toneladas de cocaína en enero del año pasado en Algeciras, un miembro de este Clan albanés, Ergys Dashi, fue asesinado al día siguiente por dos individuos que le dispararon mientras cenaba en un restaurante de Guayaquil, ciudad de donde partió la mercancía con la droga. Según la información obtenida, este hecho está directamente relacionado con la pérdida de la droga en el Puerto de Algeciras, puesto que Ergys Dashi actuaba como intermediario entre las Organizaciones Criminales europeas y los capos de la droga en América Latina.

Uso de identidades falsas

Los jefes de este Clan disponían de pasaportes falsos de diferentes países europeos, especialmente italianos y griegos, los cuales les proporcionaban numerosas identidades ficticias que dificultaban la labor de investigación.

Caso especial era el de su líder, Kreshnik Budilla, alias “Niko”, al cual se le ha detectado más de diez identidades falsas. De esta forma, se hacía muy complicado coordinar y poner en común los hechos delictivos que las diferentes policías europeas atribuían a esta organización criminal.

A través de esta investigación se ha detectado como incluso el mismo se hacía pasar por Inspector de Policía de su país natal, con competencias en investigación dentro de toda la Unión Europea. Dicha tarjeta y placa policial, se ha podido intervenir en el registro realizado en su domicilio de Madrid.

Así mismo, durante la operación se han accedido a fotografías en las que Kreshnik Budilla usaba uniformes de la Guardia Civil para sus desplazamientos en vehículo dentro del territorio español, evitando así ser identificado y posteriormente detenido por las requisitorias internacionales que pesaban sobre él.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, apoyados en la explotación por su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y Núcleo de Servicios.

El dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, entre ellas la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Servicio Cinológico y las Comandancias de Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo.

En este sentido, hay que destacar que ha sido necesaria una gran labor de coordinación con numerosas unidades de Guardia Civil de toda España y otros cuerpos policiales europeos. De esta forma, ha sido crucial la labor de Europol, que ha apoyado desde el primer momento una investigación catalogada como “de especial importancia” por la Agencia Europea. Para ello, se ha intercambiado un volumen elevado de información y ha sido necesario mantener varias reuniones de coordinación organizadas en su sede en La Haya (Países Bajos), en las que han participado cuerpos policiales de Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, junto a los investigadores de la Guardia Civil de Algeciras.

Finalizada esta primera fase de explotación, los agentes continúan con la investigación, centrándose en el análisis económico y patrimonial de los principales miembros de la Organización, así como de sus sociedades, para determinar la comisión de otros delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Fuente: Prensa Guardia Civil

13 de abril. Creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), germen del Grupo de Acción Rápida (GAR).

13/04/2023 3:56 PM

El 13 de abril de 1978 se creó la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), germen del GAR. Estaba formada por un capitán, un teniente, cuatro sargentos, siete cabos y treinta Guardias Civiles.

Desde el asesinato en Villabona del Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay, motorista del Destacamento de Tráfico de San Sebastián, la organización terrorista ETA había venido dejando un siniestro rastro de sangre en nuestra sociedad. El periodo entre 1976 y 1980 fue especialmente trágico: 291 muertos y más de 400 heridos, cifras escalofriantes, sumiendo a la sociedad española en un continuo luto nacional en los primeros años de la democracia.

Para combatir aquella lacra terrorista, un grupo Oficiales de la Guardia Civil pertenecientes a la 2ª Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja), con experiencia de servicio en el País Vasco y entrenamiento específico tras haber realizado el Curso de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, tuvieron la iniciativa de proponer a la superioridad un proyecto de creación de una nueva unidad antiterrorista.

Obtenido el permiso, seleccionaron a un primer grupo de guardias civiles para prepararlos en la lucha antiterrorista. El proyecto se materializó con rapidez, creándose así una Sección a la que se le denominó Unidad Antiterrorista Rural (UAR).

Como primer hito realizaron un curso de formación en “Combates especiales” en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Finalizado el mismo, la Unidad fue presentada al entonces Ministro del Interior, el General del Ejército de Tierra Antonio Ibáñez Freire, quien dio el visto bueno y luz verde para su posterior desarrollo.

Con el espíritu de adaptar las técnicas y procedimientos aprendidos a la labor policial, se convocó un curso propio de la Guardia Civil de tres meses de duración en Argamasilla de Alba, el cual comenzó el 29 de octubre de 1979, que sería el primer curso del recién creado GAR. Tras su finalización, en febrero de 1980 el Grupo Antiterrorista Rural comenzó su actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. En agosto de ese mismo año se creó el Centro de Adestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, con la misión de impartir los cursos de formación del GAR.

En la actualidad, el GAR (hoy denominado Grupo de Acción Rápida) y el Centro de Adiestramiento Especiales (CAE), ambos con sede en Logroño, conforman la Unidad de Accion Rural (UAR).

La experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo ha convertido a la actual UAR en una unidad operativa, docente y técnica de la Guardia Civil, de reacción rápida, flexible y adaptable, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de sus misiones específicas en el campo de las operaciones especiales.

La UAR, a través de sus Unidades subordinadas (GAR y CAE), ha participado en numerosas misiones internacionales, teniendo esta actividad comienzo en la década de los 90 con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Actualmente, se halla implicada en distintos proyectos internacionales dirigidos a la lucha antiterrorista, así como en servicios de seguridad de embajadas. También tiene una alta participación en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y en la seguridad de grandes eventos.

Fuente : Prensa Guardia Civil

12 de abril.Caen los líderes del clan albanés vinculado al asalto a la casa de José Luis Moreno.

12/04/2023 10:54 AM

Registros de la Guardia Civil en el Eixample de Barcelona. Decenas de agentes han irrumpido en un céntrico piso de Barcelona a primera hora de esta mañana fuertemente armados y se han incautado de documentación y otro material. El registro se enmarca en una operación contra el tráfico de cocaína a escala internacional que se desarrolla en varias comunidades autónomas de forma simultánea, entre ellas Cataluña. Se centra en el clan albanés de los Farruku, investigado en el pasado por su vinculación con el asalto a la casa del empresario y ventrílocuo José Luis Moreno, que además recibió una brutal paliza.

La operación, que ha arrancado de madrugada, sobre las 4:30 horas, se centra en la desarticulación de este grupo integrado por ciudadanos albaneses. Fuentes del instituto armado han confirmado a este medio que "ya se han efectuado varias detenciones de los presuntos líderes del clan", aunque sin precisar por el momento una cifra concreta, dado que el operativo continúa en estos momentos. En total el instituto armado ha desplegado a más de 250 agentes en Madrid, Málaga, Toledo, Barcelona y Cádiz. 

¿Quiénes son los Farruku?

Los registros efectuados derivan de una investigación iniciada por la Guardia Civil de Algeciras da raíz del hallazgo de dos toneladas de cocaína en el puerto de la ciudad andaluza. En las entradas de Barcelona, entre las que destaca la de un apartamento en el número 100 de la calle Urgell, participan efectivos policiales venidos de otras partes de España y dirigidos por la Guardia Civil de Algeciras. 

El clan Farruku se dedica a efectuar robos en domicilios, al tráfico de cocaína y se le vincula con varios crímenes relacionados con el narcotráfico. En 2019 su presunto líder, Kreshnik Farruku, fue detenido en Madrid después de que Italia emitiera en 2018 una orden de detención. Cabe destacar que estuvo bajo la lupa de los investigadores por el asalto al domicilio del empresario José Luis Moreno en 2007 y por la muerte a tiros en un hombre en El Molar (Madrid) en 2008. También sospechan que mató al que fue su jefe en 2010 para adoptar el rol de líder de la organización criminal. 

Kreshnik Farruku fue detenido en Barcelona cuando transportaba 20 kilos de cocaína, hechos por los que ingresó en prisión. Se fugó durante un permiso penitenciario aunque fue localizado, de nuevo, junto a su hermano Erniu, que se cree que pasó a encabezar el grupo criminal. 

Fuente : El Español

8 de abril.EL GAR PARTICIPA en Desmantelar una *ruta de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa.* Han sido detenidas 9 personas en España y Polonia entre los que se encontraba el líder de la organización, afincado en nuestro país.

08/04/2023 11:24 AM

8 de abril de 2023.- La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Polonia y Europol, han desarticulado una organización criminal con nueve personas detenidas dedicada principalmente al tráfico internacional de cocaína, aunque también distribuían marihuana y hachís en grandes cargamentos desde América del Sur y África a todo el continente europeo.

Este grupo comenzó a operar en el año 2014 con el envío de sustancias estupefacientes desde el norte de África y América del Sur a países europeos como Polonia, España, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza y Países Bajos.

En su investigación denominada operación Tunguska-Bratva, los agentes han comprobado que a la llegada a nuestro país, la droga era cargada en camiones que transportaban por los distintos países europeos.Cada sustancia tenía un país de destino: la cocaína era entregada en Alemania y Polonia, la marihuana se distribuía en España, Países Bajos y Suiza,mientras que el hachís era entregado en Dinamarca.La estructura y logística de esta organización se encontraba principalmente afincada en España por ciudadanos de origen polaco junto con otros de lamisma nacionalidad empleados como conductores de camión de empresas de transporte internacional.


Según las estimaciones de los agentes encargados de la investigación, esta organización habría introducido 940 kilos de cocaína y casi 11 toneladas de marihuana y hachís.

Para su detención se realizaron actuaciones coordinadas en ambos países. En nuestro país se realizaron registros en varios inmuebles de la Costa del Sol en los que se intervino cocaína, dispositivos móviles y vehículos de alta gama. En ellos se detuvo a cuatro personas a las que constaban órdenes europeas de detención y entrega a las autoridades polacas bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. En estasactuaciones se detuvo al cabecilla de la organización, afincado en España, al que se decretó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil se desplazó también a Polonia para prestar apoyo a la Policía polaca, donde detuvieron a cinco integrantes de la organización. A todos se les atribuye delitos de tráfico internacional de drogas y participación en organización criminal.

Entre los detenidos en Polonia se encuentra uno de los organizadores en 2020 del envío al país polaco de más de 3,2 toneladas de cocaína oculta en el interior de un cargamento de pulpa de piña procedente de América del Sur y que llegó a Alemania. Este envío fue interceptado en aquella ocasión por los investigadores polacos junto a la detención de tres personas más.

En la investigación han participado agentes de la Guardia Civil de la Jefatura de Información de la Unidad Central Especial número 3 y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Málaga junto a la Oficina Central de Investigaciones de la Policía de Polonia (CBSP).

Fuente: Prensa Guardia Civil

3 de abril .PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL DEL CONTINGENTE ESPAÑOL HAN PARTICIPADO EN UNAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON LA POLICÍA LIBANESA

03/04/2023 7:57 PM

El Destacamento de Policía Militar (SMPD) del contingente español, constituido por personal de la Guardia Civil, y la Policía de Seguridad del Estado libanés han participado en unas jornadas de intercambio de conocimientos policiales.

El seminario ha constado de sesiones teóricas y prácticas, en las que han intervenido cinco miembros de la guardia civil y diez componentes de la seguridad del estado libanés, celebradas entre los días 30 y 31 de marzo.

En la primera jornada, expertos en investigación criminal daban las pautas básicas para proceder en una escena del crimen, no sólo centrándose en las actividades a realizar, sino también haciendo especial hincapié en las acciones a evitar para preservar la escena del hecho delictivo.

Explicación practica durante el seminario

Las actividades del segundo día se centraron en el trabajo de un equipo de escolta para mantener a salvo a una persona VIP. Desde la realización de técnicas de desplazamiento, tanto a pie como en vehículo, hasta el aseguramiento de una zona concreta, ya sea abierta o en interior, por parte de expertos en protección de autoridades.

Este tipo de actividades con miembros de la policía libanesa, mejoran el conocimiento mutuo y se ponen en común formas de trabajo, lo que redunda en la seguridad de la fuerza, prioridad de UNIFIL y de España, con el objetivo de contribuir a la paz y estabilidad en el Líbano.

Fuente : Ministerio de Defensa

3 de abril.Dos oficiales subalternos de la Policía Nacional de Colombia realizarán el “Curso Internacional de Intervención Operativa”, en el Centro de Adiestramientos Especiales (#CAE) de la Guardia Civil en Logroño (La Rioja).

03/04/2023 1:37 PM

Dos oficiales subalternos de la Policía Nacional fueron enviados hacia la ciudad de Madrid, España, donde se capacitan en el “Curso Internacional de Intervención Operativa”, en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil en Logroño (La Rioja).

Este curso tiene como objetivo adquirir los conocimientos y capacidades que permitan, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, desarrollar las técnicas básicas de intervención operativa.

Fuente:PaginaUno.Do

27 de Marzo.El GAR recuerda a Jesús Gayoso en el tercer aniversario de su muerte.

27/03/2023 6:32 PM

Desde hace ya tres años, el 27 de marzo es una fecha marcada por un amargo sabor a orgullo y nostalgia en el corazón del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Un día marcado por la pérdida por COVID, en 2020, de Jesús Gayoso, quien fuera el absoluto líder de la unidad de élite del instituto armado.

Por este motivo, los integrantes de la unidad han rendido homenaje al teniente coronel con un sencillo pero sentido acto en la Comandancia de Logroño, donde reposan las cenizas del jefe del GAR.

Durante el acto -al que han asistido la viuda de Jesús Gayoso y uno de sus dos hijos- se ha llevado a cabo un izado honorífico de la bandera nacional y se ha recordado la figura del teniente coronel, indispensable para entender la profesionalidad de una unidad que es referente mundial en la lucha antiterrorista

La lucha contra el COVID fue la última misión de un teniente coronel condecorado en una treintena de ocasiones por su papel protagonista contra el terrorismo: primero el de ETA y luego el yihadista. De hecho, Gayoso estuvo al frente del espectacular operativo que el GAR desplegó en Haro 21 días antes. Por entonces, aunque él aún no lo sabía, el COVID ya le había asestado su herida mortal: contrajo la infección en una visita a Bruselas.

Fuente: Nuevecuatrouno

Foto: OPC UAR

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.