La UAR Gladiator Race, el evento solidario-deportivo organizado por la Guardia Civil, completó este domingo su segunda edición superando un triple reto: el de participación, el de asistencia y el de recaudación para las diversas causas solidarias con las que la Unidad de Acción Rural (UAR) colabora.
La iniciativa benéfica (única prueba deportiva-solidaria que puntúa para un campeonato nacional) consolida a Logroño como la capital del deporte solidario gracias a este evento que la UAR de la Guardia Civil puso en marcha en el pasado año con el objeto de conseguir una “sociedad más saludable”.
La prueba ha congregado a más de 3.000 personas. Así, a los 2.000 atletas que han participado en las carreras, los quinientos niños que también corrieron, los cerca de trecientos miembros del equipo de organización y colaboradores solidarios, hay que sumar otras doscientas personas entre visitantes y familias.
Un éxito que se ha visto coronado por una excelente recaudación económica, cuyo destino son las diversas causas solidarias a las que la UAR apoya. En total, el evento ha reunido 65.000 euros, un importe que casi duplica el alcanzado en la primera edición (35.000 euros) y que se derivará íntegramente a causas como la investigación y lucha contra el cáncer, la donación de órganos, el compromiso con los más vulnerables y la cooperación exterior.
En palabras del coronel jefe de la UAR, Ricardo Molano, “la Guardia Civil, como institución Benemérita y al servicio del ciudadano, siempre ha sido solidaria y entregada con y para los más necesitados y vulnerables”. En este sentido, añade que “qué mejor forma para contribuir a estos valores que a través de una serie de pruebas técnico-deportivas en las que somos expertos”.
Durante el acto de entrega y reparto de los fondos recaudados, también tomó parte el general de brigada José Antonio Iglesias, quien hasta 2020 fue coronel jefe de la UAR. El mando transmitió a los participantes que una iniciativa de este tipo no sería posible sin el apoyo de la ciudad de Logroño, de la comunidad de La Rioja y de centenares de voluntarios de todo tipo, desde miembros del cuerpo, miembros de la sociedad civil y la ayuda desinteresada de decenas personas anónimas.
Un evento solidario para pasarlo bien
La UAR Gladiator Race es un evento de carácter solidario lúdico-deportivo tipo OCR (por sus siglas en inglés Obstacles Courses Race) organizada por la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil bajo licencia deportiva de Gladiator Race.
Sus objetivos, más allá de los estrictamente deportivos, persiguen promover los valores que contribuyan a hacer una sociedad más “saludable” en términos de bienestar, desarrollo humano y seguridad para las personas. Asimismo, y a través de este proyecto, la UAR desea proyectar sobre la sociedad sus tres señas de identidad: el trabajo en equipo; la solidaridad y el esfuerzo, que han determinado el carácter e historia de la unidad desde sus inicios.
Las diversas pruebas tipo OCR programadas para esta edición supusieron todo un abanico de ejercicios cuyo fin último no era tanto la propia competición como el propósito solidario y lúdico. Se estima que la mitad de los competidores que han tomado parte en la carrera proceden de fuera de la comunidad de La Rioja.