13 de abril. Creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), germen del Grupo de Acción Rápida (GAR).

LOGROÑO
13/04/2023 3:56 PM

El 13 de abril de 1978 se creó la Unidad Antiterrorista Rural (UAR), germen del GAR. Estaba formada por un capitán, un teniente, cuatro sargentos, siete cabos y treinta Guardias Civiles.

Desde el asesinato en Villabona del Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay, motorista del Destacamento de Tráfico de San Sebastián, la organización terrorista ETA había venido dejando un siniestro rastro de sangre en nuestra sociedad. El periodo entre 1976 y 1980 fue especialmente trágico: 291 muertos y más de 400 heridos, cifras escalofriantes, sumiendo a la sociedad española en un continuo luto nacional en los primeros años de la democracia.

Para combatir aquella lacra terrorista, un grupo Oficiales de la Guardia Civil pertenecientes a la 2ª Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja), con experiencia de servicio en el País Vasco y entrenamiento específico tras haber realizado el Curso de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, tuvieron la iniciativa de proponer a la superioridad un proyecto de creación de una nueva unidad antiterrorista.

Obtenido el permiso, seleccionaron a un primer grupo de guardias civiles para prepararlos en la lucha antiterrorista. El proyecto se materializó con rapidez, creándose así una Sección a la que se le denominó Unidad Antiterrorista Rural (UAR).

Como primer hito realizaron un curso de formación en “Combates especiales” en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Finalizado el mismo, la Unidad fue presentada al entonces Ministro del Interior, el General del Ejército de Tierra Antonio Ibáñez Freire, quien dio el visto bueno y luz verde para su posterior desarrollo.

Con el espíritu de adaptar las técnicas y procedimientos aprendidos a la labor policial, se convocó un curso propio de la Guardia Civil de tres meses de duración en Argamasilla de Alba, el cual comenzó el 29 de octubre de 1979, que sería el primer curso del recién creado GAR. Tras su finalización, en febrero de 1980 el Grupo Antiterrorista Rural comenzó su actividad en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. En agosto de ese mismo año se creó el Centro de Adestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, con la misión de impartir los cursos de formación del GAR.

En la actualidad, el GAR (hoy denominado Grupo de Acción Rápida) y el Centro de Adiestramiento Especiales (CAE), ambos con sede en Logroño, conforman la Unidad de Accion Rural (UAR).

La experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo ha convertido a la actual UAR en una unidad operativa, docente y técnica de la Guardia Civil, de reacción rápida, flexible y adaptable, especialmente concebida, preparada y organizada para el cumplimiento de sus misiones específicas en el campo de las operaciones especiales.

La UAR, a través de sus Unidades subordinadas (GAR y CAE), ha participado en numerosas misiones internacionales, teniendo esta actividad comienzo en la década de los 90 con motivo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Actualmente, se halla implicada en distintos proyectos internacionales dirigidos a la lucha antiterrorista, así como en servicios de seguridad de embajadas. También tiene una alta participación en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España y en la seguridad de grandes eventos.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.