El Grupo de Acción Rápida es la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Civil creada en el año 1978 para luchar específicamente contra ETA. Inicialmente se organizó en 4 Compañías, a imagen y semejanza de la estructura de comandos que constituyó ETA en el País Vasco y Navarra. Hoy, gracias a la derrota de este movimiento terrorista, ha reorientado todo su conocimiento y potencial operativo hacia la lucha contra la nueva amenaza terrorista yihadista, el crimen organizado violento y las misiones internacionales en escenarios de conflicto.
Todo el personal que ingresa en la Unidad tiene que superar uno de los cursos más exigentes de la Guardia Civil, el curso de Adiestramientos Especiales impartido por el Centro de Adiestramientos Especiales. Aproximadamente finalizan el curso un 35% de los aspirantes.
El GAR, como unidad antiterrorista y reserva especializada, está preparada para todo tipo de despliegue rápido ante una amenaza grave.
Sus misiones se dividen en dos ámbitos geográficos, el nacional y el internacional. Actualmente en el escenario nacional forma parte de un plan específico para la lucha contra el narcotráfico en el Sur de España. Además ha desarrollado una doctrina antiterrorista a nivel europeo para la protección de objetivos sensibles, desplegando en aquellos eventos nacionales en base al análisis de la amenaza. También combate, junto con el Servicio de Información de la Guardia Civil, toda posible nueva amenaza terrorista.
En el escenario internacional mantiene despliegues permanentes en Líbano y Nicaragua y está participando con diferentes capacidades en los proyectos antiterroristas europeos GARSI Sahel (consiste en replicar el modelo de unidad GAR en Niger, Mali, Tchad, Burkina Faso, Mauritania y Senegal), CT MENA (Contra Terrorismo en el Medio Este y en el Norte de África) y CT-PS (Contra terrorismo Fuerzas Especiales)
Reseña histórica, incluyendo misiones en el exterior
La Unidad fue creada por orden del Ministro del Interior, Teniente General Ibáñez Freire, en 1978 como herramienta específica del Estado para luchar contra la banda terrorista ETA, siendo su principal objetivo el control del territorio. En esa época inicia el despliegue en esta zona de España conformando tres compañías, la de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, constituyéndose la de Álava en 1984. Hasta el año 2011, fecha en la que ETA declara el alto el fuego y deja de atentar, sus principales misiones y cometidos eran luchar contra este movimiento terrorista al lado del Servicio de Información de la Guardia Civil.
Dadas sus altas capacidades, y su alto nivel de preparación, desde un primer momento es empleada para participar como unidad reunida en los despliegues internacionales más exigentes. Así, desde 1994, donde participa en el contingente que envía la Guardia Civil al Embargo del Danubio, bajo la dirección de la Unión Europea Occidental, el GAR ha formado parte de misiones en las zonas más conflictivas del planeta, destacando Bosnia, Kosovo, Líbano, Haití, Afganistán, República Centroafricana, Iraq, Nicaragua, Guatemala, y en casi todos los países del Sahel, del Magreb, además de Ghana y Kenya.
Su experiencia en misiones policiales le ha convertido en un referente a nivel internacional, destacando el proyecto GARSI Sahel, aprobado por la Unión Europea en el año 2017. Con un presupuesto de casi 70 millones de euros.
Destacar que en muchas misiones participa dentro del contingente de Fuerzas Armadas, en especial el Ejercicio Flintlock dirigido por el Mando Componente de Operaciones Especiales para África de Estados Unidos, donde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales Español integra al GAR como una Unidad más dentro de sus capacidades.
Actualmente además codirige la plataforma HRSN (Red de Seguridad de Alto Riesgo) en el ámbito de la Unión Europea, coordinada por DG Home, cuya misión es desarrollar una doctrina específica para la protección contra atentados terrorista en espacios públicos. Hay que recordar que desde el 7 de enero del 2015 la Unión Europea ha sido golpeada por el terrorismo yihadista con 68 atentados y más de 387 víctimas en sucesos como los de Niza, Bataclán o Aeropuerto de Bruselas.
Foto: OPC de la UAR
Organización y materiales de la Unidad
El GAR se caracteriza por ser una Unidad robusta, móvil, flexible, multidisciplinar y con autonomía logística; lo que le permite enfrentarse a todo tipo de actividad delictiva compleja y en especial a aquellos elementos terroristas o del crimen organizado que cuentan con apoyo social.
La Unidad está conformada por 371 efectivos y sus unidades operativas se denominan EDR (Equipos de Despliegue Rápido) que están preparados para desplazarse en menos de una hora a cualquier escenario nacional o internacional. Estos ocho equipos cuentan con unas capacidades que se traducen en recursos operativos como drones, sanidad táctica, perros de intervención, medios especiales para vigilancia y observación, tiradores de precisión, equipos de inteligencia, NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica Biológica, y Química) etc.
Además, cuenta con un departamento logístico especializado en todo tipo de despliegues, especialmente los internacionales, una unidad de inteligencia y un departamento de formación responsable de mejorar las técnicas y procedimientos en base a las lecciones aprendidas.
Fuente : Prensa Guardia Civil