2 de julio 2021.La UAR y el GAR estrenan mandos.

LOGROÑO
02/07/2021 10:50 PM



El nuevo jefe de la UAR, el coronel Molano, saluda al número 3 de la Guardia Civil, el teniente general Félix Jesús Blázquez. Justo Rodriguez

En el patio de operaciones de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil -en la que se integran tanto el GAR, el Grupo de Acción Rápida, como el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE)-, desde el 27 de marzo del 2020 se echa de menos la presencia de Jesús Gayoso, el que fuera jefe del GAR. Este viernes especialmente. A mediodía, de manera oficial y ante el teniente general Félix Jesús Blázquez, responsable del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente coronel Rafael Ferrera (que ya ejercía como tal) tomó el relevo de Gayoso para tratar de dar continuidad a una labor que, entre otros méritos, además de ser protagonista del fin de ETA, figura el de reorientar al GAR hacia la lucha contra el terrorismo global.

Recordó Ferrera cómo hace 30 años llegó a Logroño para recibir un fusil, una pistola y una mochila para poner rumbo hacia Guipúzcoa y pasar por Intxaurrondo y «la ikastola de Fuenterrabía». Allí el GAR le dejó huella para siempre. Trasladó su «respeto y admiración» a todos aquellos que han pasado por la UAR, y recordó a los doce agentes que perdieron la vida luchando contra el terrorismo y a los 16 heridos. Entre ellos, José Luis Renco, gravemente herido en una operación el 18 de agosto de 1991 contra el 'comando Donosti' en San Sebastián. «Son héroes que devolvieron la esperanza de justicia y de paz a todos los españoles», incidió el teniente coronel resumiendo en una frase el espíritu de la unidad: «Lo fácil, no nos interesa».


Rafael Ferrera, nuevo jefe del GAR, en el acto de este viernes. . Justo Rodriguez

Ferrera asumió que el reto de sustituir a Gayoso, cuya viuda estuvo presente en el acto, «es importante», si bien lo afronta «con ilusión y responsabilidad, dedicándole a él los éxitos que podamos conseguir a partir de ahora».

Pero el relevo de este viernes fue doble. El coronel Francisco Javier Molano asumió la dirección de la Unidad de Acción Rural después de que hace algo más de un año su antecesor, el entonces coronel José Antonio Iglesias fuera ascendido a general de brigada para asumir el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

«Vuelvo a la unidad que me vio nacer después del duro golpe de la muerte de Jesús Gayoso, compañero y amigo», dijo Molano en una intervención en la que tras repasar la historia del GAR destacó su «transformación para hacer frente al terrorismo internacional y el crimen organizado» y la labor de la UAR en el asesoramiento y formación antiterrorista en diferentes zonas del mundo. «Es una unidad madura, capaz de adaptarse y desempeñar su misión. Tenemos el deber de seguir engrandeciendo al GAR alcanzando las más altas cotas de profesionalidad», incidió recordando que «quien arriesga gana y quien entrega triunfa».

El reto de la UAR, insistió en declaraciones a los medios de comunicación el coronel Molano, es «conservar las mismas capacidades y objetivos» que hasta la fecha además de asumir todos aquellos que se puedan plantear. «Somos una unidad especial, caracterizada por la profesionalidad de su personal, con una preparación diferente, enfocada hacia el terrorismo y especializados en las operaciones de alto riesgo». Bajo su mando estarán los 550 hombres y mujeres que forman parte de la unidad (de los que 475 están integrados en el GAR y otros 75 en el centro de adiestramientos especiales). «Estamos desplegados en muchos escenarios. Los más importantes en la actualidad son la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia relacionada, que ha adquirido una especial peligrosidad y que ha desafiado a la autoridad. El GAR lleva dos años en Andalucía haciendo frente a esa amenaza», recordó destacando también su presencia en el exterior en el proyecto GARSI Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Senegal), el CT-MENA (Oriente Medio y Norte de África) o el de seguridad en espacios públicos que se desarrolla en Senegal, Ghana y Kenia contra el terrorismo.


El antiguo jefe de la UAR, José Antonio Iglesias, condecora a un gendarme. Justo Rodriguez

«La fortaleza de la UAR es la de sus unidades subordinadas», recordó el número 3 de la Guardia Civil, el teniente general Félix Jesús Blázquez, que reconoció públicamente la labor realizada por tanto por Gayoso como por Iglesias antes de la entrega de las órdenes de mérito de la Guardia Civil a cuatro miembros de la Gendarmería francesa.

Fuente:

https://www.larioja.com/la-rioja/toman-posesion-nuevos-20210702152850-nt.html

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.