“EN LA VIDA NO HAY OBSTÁCULOS QUE NO PODAMOS SUPERAR”
LA PRIMERA EDICIÓN DE ESTE EVENTO SOLIDARIO QUE SE APROVECHA DEL DEPORTE CONJUGA ESFUERZO, DIVERSIÓN, SUPERACIÓN Y APRENDIZAJE. ES UN ESPECTACULAR RECORRIDO POR UN CIRCUITO EXIGENTE QUE TE LLEVA AL CENTRO DE LOS VALORES DE LA UNIDAD DE ACCIÓN RÁPIDA, Y QUE LLEGA PARA QUEDARSE.
El Polígono de Experiencias Especiales PEFE-GC estaba preparado.Los componentes de la UAR (GARCAE) trabajaron codo con codo con la organización profesional de la carrera de obstáculos Gladiator Race para diseñar un escenario excepcional, severo, original y cargado de generosidad, esfuerzo,humildad, superación, respeto y trabajo en equipo.
Se repartieron 1.300 dorsales entre mujeres y hombres que llegaban desde muchos puntos de España:
equipos de clubes particulares, cadetes del GUGC, de la academiamilitar, miembros de la Guardia Civil,militares de otros países, veteranos o bebés. Todos querían bajar a la arena y pisar el barro.Había cuatro modalidades diferentes para elegir: Warrior-Elite, de 14 km y 40 obstáculos; Rocket-Popular, de 7 km y 35 obstáculos; Kids- niños,con un recorrido de 500 m a 1 km, y Operaciones Especiales-por equipos.
¿Qué era lo más importante de todo esto? "La solidaridad es el fin y lafinalidad, por delante de todo, de este mer evento solidario", explicó el teniente general Pablo Salas, director adjunto operativo que representaba a la directora general de la Guardia Civil en el acto de presentación. Además de ese pilar fundamental, "la responsabilidad social corporativa y el hacer cosas por los demás, más allá de nuestras principales tareas profesionales,mueven y guían a la Guardia Civil”.
Participaron más de 250 voluntarios y su objetivo era ayudar a laAsociación Española Contra el Cáncer (AECC) y al Banco de Alimentos.
Sus respectivos responsables en Logroño, Elena Eguizábal, y en la FESBAL nacional, Francisco Graciano, recibieron sendos cheques con lo recaudado que ascendió a 40.000 €.
El DAO de la Guardia Civil agradeció a los patrocinadores, padrinos,organizadores de la UAR y a la Universidad de la Rioja su generosa participación porque cuando levantaron su pulgar señalando el cielo, abrieron la puerta triunfal de la generosidad.
“Los valores solidarios que se pretenden resaltar con la prueba, los deportivos y los propios de la Guardia Civil,constituyen un núcleo común en el servicio a los demás”.
Acudieron a este acto autoridades civiles y militares, como el general de Brigada de la 11 Zona del País Vasco,José Antonio Mingorance; el general de Brigada jefe de la JUER, José Antonio Iglesias; el coronel (r) jefe de la 10 Zona de La Rioja, José Antonio Cubel; el coronel del Seprona, Julio Serrano, y el Jefe de la UAR, el coronel Francisco Javier Molano, con sus tenientes coroneles Mimbrero y Arnáez y al que el teniente general agradeció la iniciativa. Todos apoyaron con su presencia la inauguración del acto celebrado en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.
Los días posteriores mostraron su respaldo varias autoridades de La Rioja, como la delegada del Gobierno, Concha Andreu; la presidenta de la comunidad autónoma, Beatriz Arráiz; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso; la 1.ª teniente de alcalde,Eva Tobías; el rector de la Universidad, Juan Carlos Ayala, así como el escritor Lorenzo Silva y otras autoridades civiles y militares.
¡VALOR Y ACCIÓN!
Y comenzó un fin de semana intensoque coincidía con el aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Fue divertido, aunque pasado por agua; las familias participaron de la atmósfera especial del ludus y se contagiabandel espíritu gladiador de los héroes.
El PEFE-GC era ya un campamento solidario.Las carpas modulares cedidas por el Ejército cobijaban diferentes ONG como Cáritas, Guardias Civiles Solidarios, Logroño Deporte, CEIS Roja o Protección Civil Logroño, además de AECC y FESBAL. Se sumaba la interesante labor de sensibilización a favor de la donación de médula. Treinta y nueve personas, la mayoría mujeres, alzaron su glaudius de generosidad y se apuntaron en el Registro de Trasplantes formando otro tipo de equipo,el de los “héroes hasta la médula”.
Todo estaba preparado para empezar y el general de Brigada José Antonio Iglesias, junto al coronel Molano y algunos padrinos del evento, cortó la cinta de salida. “Es un honor haber asumido este reto en la Guardia Civil y convocado a este importante número de gladiadores y gladiadoras que van a superar esta serie de obstáculos que sin duda alguna les van a marcar”,indicó el jefe de la JUER que recalcó que la solidaridad está grabada en el ADN del Cuerpo.
Los participantes calentaban y estiraban minutos antes de arrancar. El ritmo lo marcaban con el micrófono los animadores Fermín y Manolo Picón y el hilo musical lo puso Adriana Fresno con el violín. El helicóptero del SAER animaba también desde el cielo logroñés empujando a todos en el mismo sentido, mientras que las OPC de la UAR, la Zona de la Rioja, Bilbao y Pamplona recogían las imágenes del momento.
Un nutrido grupo de fotógrafos y periodistas voluntarios preparaban sus crónicas para hacer llegar la magia de la UAR-Gladiator Race a todos los rincones de España. Entre otros estaban José Emilio Chamizo, que llegó desde Menorca; Claudia Claros, directora de La Más Latina-Medios,lo hizo desde Lanzarote. Tampoco se quisieron perder este evento Paloma F. Coleto, directora de El Periódico de Ceuta; Lourdes Velasco, de la Agencia EFE; Esperanza Calvo, de Telecinco, y Juan Manuel Cuéllar y María Relaño, de TVE. Todos conocen la UAR,pues realizaron el curso HEAT para periodistas en el CAE, lo mismo que Miguel Temprano, que fue uno de los padrinos.
Hablando de padrinos, no faltó el guardia civil del GAR-CAE Luismi, queperdió su pierna en acto de servicio; o la guardia civil y bicampeona mundial de muay thai Johanna Alonso; el concursante de Supervivientes Jorge Pérez, que fue miembro del GAR; y el atleta Iván Fernández. Se contó también con el apoyo de Carlos Baute, Vicente del Bosque y Pedro Delgado, entre otros. Eran muchos los que sumaban su esfuerzo ofreciendo lo mejor de sí mismos. Demostraron que la unión hace la fuerza.
SUPERAR OBSTÁCULOS
“Más allá de la parte material, lo más importante es la concienciación,contagiar el espíritu solidario y vivir en ese ambiente de servicio y ayuda a los demás”. Así se expresaba el coronel Molano mientras miraba cómo los corredores surcaban pendientes,redes, charcas de barro, cortinas de ruedas, cuerdas o agua. Los obstáculos eran como los valores de la UAR e impregnaban a los participantes.
“Somos peculiares, estamos entrenados con adiestramientos especiales y la destreza de los UAR se emplea en acciones de alto riesgo. Por eso elegimos una prueba deportiva de estas características, una excusa para realizar acciones solidarias y ayudar a las asociaciones que lo necesitan. Y elegimos estos valores para derrotar el cáncer y el hambre”,
dijo el jefe de la UAR.Por otra parte, Serafín Martínez,responsable de la Gladiator Race, comentó que nunca había visto nada igual. “Gracias al gran esfuerzo realizado por todo el equipo de la organización, que lleva meses y meses trabajando, se ha diseñado un recorrido que es una auténtica locura. No había visto nada igual. Han creado
sus propios obstáculos, dificultades y pruebas asequibles, pero con el nivel de la imaginación de esta gente... ha quedado un recorrido espectacular”.Desde luego, los participantes debían pasar por pirámides, monkey bars, combos de seis obstáculos seguidos, y hasta por una habitación oscura llena de humo y sorpresas.
Hubo muchas anécdotas, como la protagonizada por el equipo Los Elegidos, que acompañaba al brigada Casas del GAR, lesionado por un tiro en la pierna durante una operación policial.
Pero estaba allí y sus compañeros le echaban una mano y le ayudaban a superar los obstáculos.
Vimos correr a expertos veteranos y a cinco componentes del equipo Los Maños. Formado por cadetes dela Academia General Militar, se acercaron al Registro de Trasplantes para donar médula, lo mismo que el equipo entero Under Destroyer.
Las clasificaciones finales y los tiempos se publicaron en la página oficial https://gladiatorraceoficial.es/.
Mientras tanto, las familias con niños se acercaban al estand del Banco de Alimentos a depositar kilos de comida no perecedera. Durante los días del evento se recogieron 300 kg de solidaridad.
BROCHE DE ORO
El último día llovía a cántaros, pero los niños estaban allí, como unos gladiadores. Se celebraba la carrera infantil y los pequeños corrían acompañados por un adulto: madres, padres, tíos o abuelos. Se iluminaba el corazón al verlos tan pequeños y grandes a la vez. De la mano de sus familiares,subían las escaleras, reptaban por los tubos...y llegaban a la meta más fuertes. Sus caritas coloradas por el esfuerzo y su sonrisa de meta conquistada eran un recompensa suficiente para todos.
En el fondo del escenario, en los edificios de entrenamiento, se realizaba el ejercicio conjunto de hermanamiento con las unidades especiales de la Gendarmería turca, el GIOE portugués, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y la Fuerza Naval Especial de la Marina (FGNE) de la Infantería de Marina, además de los anfitriones, la UAR.
Y si hablamos de superar obstáculos, mencionemos a Luismi, un hombre que fue GAR, después CAE y siempre UAR. El Grupo 3 del GAR le regaló una bandera firmada por todos. Y fueron una piña y se mostraron agradecidos por las enseñanzas recibidas del emblemático instructor.
Las pistas supuran todavía el humode las zapatillas, pero ya se prepara la próxima competición. "Con el tiempo conseguiremos consolidar este evento como un referente de solidaridad nacional, pero tambiénde este tipo de competiciones”, dijo el coronel Molano.
Y tendrá que cumplirse porque,como dijo el DAO Pablo Salas, “espero que disfruten del espectáculode servir a los demás”. Sí, así quedó demostrado cuando todos salieron por la porta triunfal con la corona delaurel y palma.
Fuente :