Regulación del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil

MADRID
12/03/2023 2:51 PM

El 12 de marzo de 1982, mediante Orden General, se aprobó el reglamento que regulaba el funcionamiento del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil.

El CAE había comenzado a funcionar como centro de enseñanza en 1980, cuando en plena ofensiva terrorista se constituyó e instaló en San Lorenzo del Escorial (Madrid) con el objetivo de seleccionar y formar a todo el personal que posteriormente pasaría a ocupar las vacantes bien del entonces Grupo Antiterrorista Rural (GAR), o bien de cualquier otra unidad que precisara de una especial preparación técnico operativa. En 1981 finalizó el primer curso de adiestramientos especiales (ADE).

En el año 1990 sufrió su primer cambio de nombre. Pasó a denominarse Escuela de Adiestramientos Especiales (EAE) y se unió con la Inspección de los Grupos de Actividades Subacuáticas y la Escuela de Adiestramiento de Perros. Un año antes había trasladado su sede a la localidad de Guadarrama (Madrid). Sin embargo, poco después se decidiría que el Centro se dedicase en exclusiva a impartir los conocimientos por los que originariamente había sido creado, es decir, formación en adiestramientos especiales, tiro y protección de personas.

En 1998 pasó a denominarse Centro de Instrucción y Adiestramientos Especiales (CIAE) y su sede fue trasladada a Logroño (La Rioja), donde el GAR ya tenía su base operativa. Finalmente, en septiembre de ese mismo año, se creó la Unidad de Acción Rural (UAR) y pasó a depender de ella junto con el GAR. También recuperó su nombre original: Centro de Adiestramientos Especiales.

Entre las responsabilidades más importantes del CAE figura, actualmente, la realización de las pruebas de selección a los aspirantes; programar y desarrollar los cursos; revalidar títulos; experimentar con material, medios y técnicas previas a su aplicación en unidades operativas; y cooperar con los centros de enseñanza y unidades territoriales del Cuerpo para unificar las técnicas empleadas.

La UAR, unidad dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), tiene como misión la lucha contra organizaciones terroristas o criminales e intervenir en situaciones que entrañen alto riesgo o requieran una respuesta rápida o se exijan una especial preparación, así como especializar a su personal e impartir los cursos y acciones formativas que se le encomienden.

Fuente : Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.