El otro pelotón de la Vuelta: un dispositivo con ojos ‘riojanos’ desde el cielo.

Logroño
02/09/2024 10:07 AM

El volumen de personas y medios que mueve una prueba como la Vuelta a España trasciende a los casi 200 corredores, al personal de los equipos (directores, auxiliares y mecánicos) y a los medios de comunicación que siguen de cerca cada pedalada. Hay otro pelotón que circula sobre ruedas y que vigila cada movimiento en las cunetas para impedir que nada empañe a la mayor ronda ciclista del país.

La Guardia Civil da seguridad, movilidad y apoyo a la Vuelta de forma íntegra en todas las etapas que discurren sobre el territorio nacional. En su inicio el pasado fin de semana en Portugal, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) del Instituto Armado proporcionó la seguridad y organización de forma conjunta con la Guardia Nacional Republicana en las etapas 2 y 3 disputadas en territorio luso.

La UMSV se compone por un total de 134 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo y del Servicio de Material Móvil.

El dispositivo de seguridad cuenta con 85 agentes de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España. Todos ellos han tenido que superar un proceso de selección previo y darán protección dinámica a los ciclistas y equipos, así como movilidad y seguridad vial hasta la llegada de la prueba a Madrid el próximo 8 de septiembre. 39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del grupo de Sevilla, se encargan de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas. Seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, dan apoyo desde el aire en helicóptero y cobertura a todo el dispositivo. Por último, también prestarán apoyo dos guardias civiles de la unidad aérea de vigilancia (drones) del GAR -con sede en Logroño- y dos agentes del Servicio de Material Móvil que usarán un autobús para facilitar la movilidad y traslados de los agentes.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, seis turismos, dos monovolúmenes, cuatro furgones y un camión. La Agrupación de Reserva y Seguridad cuenta con nueve vehículos todoterreno y tres furgones, un monovolumen y un camión cisterna, el Servicio Aéreo con un helicóptero y el Servicio de Material Móvil un autobús.

Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta cuenta con 3.301,4 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 8.000, entre etapas y desplazamientos, al finalizar la pruena.

‘Parque Vuelta’ en Logroño

Para dar visibilidad a todo ello, además de los medios humanos y materiales citados, la Guardia Civil incorporará un stand institucional promocional al ‘Parque Vuelta’,que se ubicará en todas las llegadas de cada etapa. Allí, en horario de 16 a 20 horas, guardias civiles de la UMSV con el apoyo de las Comandancias de cada provincia serán los encargados de exponer diverso material, medios propios, resolver dudas y dar a conocer un poco más el trabajo de la Guardia Civil.

En Logroño, este ‘Parque Vuelta’ se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento el próximo 6 de septiembre, cuando se celebra la etapa Logroño-Alto del Moncalvillo, de 173,2 kilómetros y con un final en alto que podría ser decisiva de cara a la lucha por el maillot rojo.

Fuente:https://nuevecuatrouno.com/2024/08/25/vuelta-ciclista-espana-otro-peloton-guardia-civil-trafico/

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