La Guardia Civil exporta a Níger su modelo de Acción Rápida para la lucha contra el terrorismo.

Madrid
09/01/2023 10:42 AM
La Guardia Civil española seguirá previsiblemente en 2023 formando a gendarmes de Níger que luchan contra el yihadismo en este pobre país del África Occidental. Ya se han creado dos compañías de 350 efectivos que operan en el sur, donde avanzan las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico. Mantienen una cierta presencia de la autoridad en zonas poco pobladas y propensas también al crimen organizado. Algunos de estos efectivos han muerto en ataques violentos, según explican fuentes policiales en el país a este diario, aunque no hay cifras oficiales.
Se espera que la que sería la tercera ronda de formación de gendarmes nigerianos comience a mediados de este año, según fuentes diplomáticas, siempre y cuando la Unión Europea apruebe la financiación que sustenta el plan. El Fondo Fiduciario de Emergencia para África (EUTF) de la Unión Europea es el que financia estos llamados Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI).
La Benemérita lidera el proyecto en el que también participan la Gendarmería francesa, la Guardia Republicana portuguesa y los Carabinieri italianos, y que trasciende las fronteras de Níger. Se aplica a todos los países del grupo G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger. Burkina Faso y Chad), donde las amenazas de seguridad son enormes.
La Guardia Civil ha exportado su modelo de Grupos de Acción Rápida (GAR), que tiene su origen en la lucha contra el terrorismo de ETA en España. Ahora, se aplica en la lucha contra las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

“Estas unidades de acción rápida con el modelo de la Guardia Civil son clave en la lucha contra el tráfico de personas, los tráficos ilícitos y contra el terrorismo y el yihadismo”, ha dicho José Manuel Albares este miércoles tras reunirse con el presidente de Niger, Mohamed Bazoum, ante el que ha manifestado el compromiso de mantener la misión. El ministro de Exteriores ha comenzado una gira de dos días por Níger, Nigeria y Guinea Bissau para reforzar los lazos de España con una región clave en materia de seguridad, energía e inmigración.

Decenas de estos efectivos nigerinos, en perfecta formación sobre el anaranjado suelo característico del país semidesértico, han saludado a Albares en la sede de la Gendarmería en la capital, Niamey. Algunos iban vestidos con los trajes de camuflaje donados por España, o lucían los vehículos militares, gafas de visión nocturnas y armas cedidas por nuestro país. Hombres y mujeres que han entonado a viva voz el himno de la gendarmería de Níger. 

No hay ahora mismo ningún guardia civil en la sede central en Niamey. Van y vienen desde España cuando se debe lanzar la creación de una nueva unidad, explican fuentes policiales y diplomáticas. 

Los GAR-SI en Mauritania, donde hay un coordinador de la Guardia Civil, consiguieron destapar, por ejemplo, una red de migración clandestina e irregular. Utilizaron los equipos especializados de inteligencia y policía judicial, informa la Unión Europea en su página web, que destaca que también se les dan las claves para llevar a cabo estas operaciones sin violar los derechos de los detenidos ni de los migrantes. 

SITUACIÓN DE ALTA TENSIÓN EN SAHEL
La situación de seguridad del Sahel Occidental, especialmente en partes de Malí, Níger, Nigeria o Chad, entre otros, es una gran preocupación para España, que empujó por la inclusión del “flanco sur” entre las prioridades de seguridad de la OTAN en la Cumbre de Madrid del pasado mes de junio.
Fuente: El periodico de España
Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.