El II Open de Tiro “Fundadores del GAR 1979” en Argamasilla de Alba conmemora el 45 aniversario del cuerpo de élite de la Guardia Civil.

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
30/09/2024 7:02 PM

Este fin de semana el Club de Tiro Olímpico “Alonso Quijano” ha rendido homenaje a “los locos del pantano", pioneros en la lucha antiterrorista, con el II Open de Tiro "Fundadores del GAR 1979", coincidiendo con el 45 aniversario de la fundación del Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil

Este pasado fin de semana, la Galería de Tiro "Alonso Quijano" de Argamasilla de Alba ha acogido el II Open de Tiro "Fundadores del GAR 1979", un evento que ha coincidido con el 45 aniversario de la creación del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, uno de los cuerpos de élite más respetados en la lucha antiterrorista. La competición, que se desarrolló en la modalidad de pistola estándar 22 Lr, ha reunido a un amplio elenco de autoridades civiles y militares, así como a tiradores provenientes de diversas regiones de España.

El acto, que fue presentado por Luisa Trujillo, vicepresidenta del club, contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Raúl Valero, senador del Reino de España y miembro activo del club; Inmaculada Jiménez, delegada provincial de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha; y Fernando Herrero Vidal, presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha.



También estuvieron presentes el capitán jefe de la cuarta compañía de la Guardia Civil, don Antonio Villalta; el capitán Antonio Gordillo, uno de los fundadores que aterrizó, ya como sargento, hace 45 años en el entorno del castillo de Peñarroya para formar y formarse en la lucha antiterrorista; y el sargento primero, comandante del puesto de Argamasilla de Alba, Tomás García, así como miembros de la Corporación municipal, entre ellos, el concejal del PSOE, Pedro Ángel Jiménez, quienes expresaron su apoyo a este tipo de iniciativas que mantienen viva la memoria y los valores de los cuerpos de seguridad.

La alcaldesa Sonia González, recordó los orígenes del GAR en el entorno del embalse de Peñarroya, cuando el grupo, conocido entonces en la localidad como "los locos del pantano", inició su formación en la lucha contra el terrorismo en España, en pleno auge de la actividad de ETA. La alcaldesa destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos fundadores, cuya valentía y compromiso han dejado un legado imborrable en la historia de la seguridad de España. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de este tipo de eventos para dinamizar la economía local, atrayendo visitantes a Argamasilla de Alba y consolidando su prestigio en el ámbito deportivo.