La Guardia Civil de Granada ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de marihuana y de cocaína en la comarca de Guadix, una operación con diez detenidos, incluido el cabecilla del grupo, acusados además de blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia.
Según ha informado este cuerpo armado, la Operación Nazarí Ordo Alcosto ha permitido acabar con una red criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes cuyos cabecillas residían en Alcudia de Guadix, en el municipio de Valle del Zalabí.
Hasta el momento, los agentes han detenido a diez personas, peligrosos delincuentes con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, blanqueo de capitales, extorsión y robo con violencia.
Esta red criminal estaba formada por miembros del "clan de Los Gallos", una familia dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana y al tráfico al menudeo de cocaína, y entre los arrestados se encuentra el líder de la red y cabeza de familia.
Los investigadores de la Guardia Civil han averiguado que esta organización criminal ha utilizado testaferros para blanquear el dinero obtenido en la venta de la droga comprando bienes inmuebles.La única persona detenida que no pertenece a la familia es una mujer de Albolote que ha sido detenida por suministrarle al clan la cocaína que luego vendía al menudeo en distintos puntos de la comarca de Guadix.
En la fase de explotación de esta operación se han realizado doce registros simultáneos en Alcudia de Guadix, Benalúa, Guadix y Albolote en los que la Guardia Civil ha desarticulado tres centros de producción de marihuana.
Además, han intervenido 1.582 plantas de cannabis, más de un kilo de marihuana y dosis de cocaína, dos escopetas de caza ilegales y munición, una pistola simulada y más de 22.000 euros en efectivo junto a joyas, nueve teléfonos móviles y documentación.
Durante la investigación llevada a cabo para acabar con esta banda criminal, la Guardia Civil ha averiguado que son presuntos responsables de un robo con violencia a una pareja de personas mayores de Benalúa, víctimas a las que golpearon, amenazaron y amordazaron para quitarles 23.000 euros.
Los integrantes de esta red criminal también son responsables de dos delitos de extorsión, uno perpetrado en Guadix, donde amenazaron de muerte a un hombre para que les entregara 15.000 euros; y otro en Pedro Martínez, donde la víctima sufrió amenazas y agresiones hasta que les entregó 26.500 euros.
La Guardia Civil trabaja en la operación desde hace más de seis meses para responder a la alarma social el clan familiar. Por la peligrosidad de los integrantes de esta banda criminal, en la fase de explotación de la operación han participado una unidad del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Valencia, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada y otras patrullas de la provincia.
El juzgado competente ha ordenado que siete de los diez detenidos ingresen en la prisión de Albolote.
Fuente :