Cientos de vecinos y compañeros han despedido este domingo a David Pérez Carracedo, agente de Guardia Civil y vecino de Sarriguren fallecido este viernes en Barbate (Cádiz) al ser embestido por una narcolancha, en dos actos desarrollados en la Comandancia de Pamplona de dicho cuerpo de seguridad y la catedral Santa María la Real de la capital navarra.
El primero de ellos se ha tratado de una capilla ardiente programada para las 10.00 horas y se ha desarrollado en la más estricta intimidad por respeto a los familiares. Por la sede de la Guardia Civil ubicada en la avenida Galicia han pasado amigos, compañeros y autoridades para ofrecer su apoyo al entorno del agente de 43 años destinado en Navarra desde 2011 como miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR).
A los tres cuartos de hora de abrir la capilla ardiente ha llegado Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior del Gobierno de España, para ofrecer sus condolencias y colocar una medalla condecorativa en el féretro del agente fallecido, conocido como Bobi por sus compañeros, casado con una navarra y padre de dos niños de 6 y 9 años.
NEGATIVA DE LA VIUDA A LA VISITA DE MARLASKA
En presencia de Grande-Marlaska se ha vivido uno de los momentos de tensión de la jornada de despedida del agente que había sido enviado durante unas semanas a la costa gaditana en el marco de la lucha antidroga.
La viuda se ha negado a que el ministro de Interior colocara en el féretro de su marido una medalla condecorativa, según han informado fuentes presentes en la sala en el momento del hecho.
Tras la negativa de la mujer, que se ha producido en un momento en el que estaban presentes autoridades del Ejecutivo foral, desde el ministerio han informado de que la condecoración se ha impuesto a título póstumo.
El féretro de David Pérez Carracedo entra en la catedral de Pamplona, portado por sus compañerosJesús Caso
FUNERAL MULTITUDINARIO
Sobre las 13.00 horas, la despedida de David Pérez se ha trasladado de la avenida Galicia a la catedral de Pamplona. Conforme se acercaba la hora de la despedida, los vecinos han comenzado a llenar la plaza de la catedral. En torno al templo se han reunido grupos de amigos, familias y vecinos. También lo han hecho numerosos compañeros del agente, que se han colocado en fila formando un pasillo perfecto a la espera de la llegada del féretro.
La mayor parte de las conversaciones de la plaza giraban en torno a la figura de 'Bobi' y los nexos de unión de cada uno de los presentes con él. Otros se mostraban muy críticos con la gestión del gobierno central.
Sobre las 13.05 horas ha llegado el coche fúnebre con los restos y todos los asistentes han comenzado una ovación que se ha extendido a lo largo de dos minutos. Mientras tanto, los agentes se han mantenido en silencio como muestra de respeto.
Antes de este momento, sobre las 12.45 horas, habían accedido al templo otras autoridades forales como por ejemplo Amparo López, consejera de Interior, y Javier Remírez, senador socialista. A la llegada de este grupo se ha escuchado el siguiente grito: "Fuera de aquí".
Portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente y tras ellos las autoridades. Mientras tanto la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.
A la ceremonia religiosa, celebrada en una catedral abarrotada de personas, han asistido, entre otras personalidades, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría. No ha asistido Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
El funeral ha sido oficiado por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien fue obispo auxiliar de Pamplona y Tudela entre 2012 y 2021. Ha leído unas palabras enviadas por el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, quien no ha podido asistir a este acto.
En su mensaje, en arzobispo ha mostrado a la familia su deseo de acompañarles en este "drama" y, tras condenar "sin paliativos" lo sucedido en Barbate, ha resaltado que "el corazón entiende de amor, no de violencia".
"No hay palabras para explicar lo sucedido", ha indicado el arzobispo, quien se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que necesite.
UNA SALIDA DE LA CATEDRAL MUY EMOTIVA
Ya en la salida, que ha tenido lugar a las 14.30 horas, los compañeros, acompañados de la banda de música de la Guardia Civil, han cantado dos canciones de despedida al féretro. En primer lugar se ha interpretado el himno y, después, 'La muerte no es el final'. En este momento se han podido ver los rostros más emocionados de la mañana.
Una vez introducido el féretro en el coche fúnebre ha tenido lugar otra de las escenas más tensas de la mañana. La presidenta del Gobierno de Navarra ha recibido gritos. La multitud también ha gritado "Marlaska dimisión".
REACCIONES EN REDES SOCIALES
A través de las redes sociales, partidos navarros como UPN, PSN y PPN han mostrado su pesar por la muerte de los dos agentes y han trasladado su pésame a familiares y compañeros.
UPN, a través de X, considera "terrible ver como dos guardias civiles son asesinados en acto de servicio al ser embestidos brutalmente por una narcolancha en Barbate. Nuestras condolencias a la familia, compañeros y amigos, muchos de Pamplona, donde trabajaba David, casado con una navarra".
El PSN-PSOE, por su parte, envía "un fuerte abrazo y todo nuestro cariño a la familia de los agentes de la guardia civil por su pérdida en acto de servicio a nuestro país".
Desde el PPN, su presidente Javier García, además de enviar sus condolencias, se refiere a los fallecidos como "hombres valientes que dieron su vida por proteger nuestras fronteras de las mafias, sin medios y sin miedo". Y concluye preguntándose si "hará algo el ministro o tampoco toca".