6 de agosto. Creación del Centro de Adiestramientos Especiales

03/08/2023 11:53 PM

6 de agosto. Creación del Centro de Adiestramientos Especiales

El 6 de agosto de 1980, mediante Orden General número 34, se creó el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) con la misión principal de impartir los cursos de formación del entonces Grupo Antiterrorista Rural (GAR), y que con el paso del tiempo ha extendido sus capacidades formativas a las más variadas materias en el campo de las competencias de las unidades operativas, para dar respuesta a la evolución de las técnicas y métodos utilizados en la comisión de toda clase de delitos.

Desde 1998 tiene su base en Logroño (La Rioja) junto al GAR, si bien con anterioridad estuvo ubicado en dos emplazamientos de la provincia de Madrid: en San Lorenzo del Escorial (1980-1989) y en Guadarrama (1989-1998). Encuadrado dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR), el centro depende orgánicamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva y a efectos técnico- docentes, de la Jefatura de Enseñanza.

A pesar de que en sus orígenes estuvo vinculado a la formación de las incipientes unidades creadas como respuesta a la realidad terrorista generada en las provincias vascas, en la actualidad tiene como misiones principales impartir la enseñanza de especialización dirigida al personal que se vaya a integrar en la UAR; adiestrar a todo el personal que se determine en materia de tiro, técnicas especiales y protección de personas e instalaciones; y acreditar el mantenimiento de las aptitudes y conocimientos impartidos al personal titulado por el centro.

En la actualidad, el CAE, al mando de un Teniente Coronel, es un Centro docente de Perfeccionamiento con naturaleza de operaciones especiales, el cual cuenta con una doble dependencia. Además, este centro es responsable del mantenimiento y la actualización del Sistema de Intervención Operativa de la Guardia Civil. Cuando se le encomienda, elabora doctrina específica de actuación frente a una problemática específica y realiza estudios y pruebas de elementos de armamento y equipamiento policial para determinar su idoneidad antes de dotarlos de manera oficial.

Una media de 800 personas pasa anualmente por sus aulas, con variados programas de formación que se articulan en dos modelos diferentes: cursos de perfeccionamiento (reglados por el sistema general de la Jefatura de Enseñanza de Guardia Civil); y acciones formativas ad hoc, diseñadas a partir de las capacidades que el Centro posee y que se ajustan a las necesidades de las diferentes unidades destinatarias de la formación.


Fuente :Prensa Guardia Civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.