Así (de mal) pasó Letizia el embarazo de princesa Leonor: muchas náuseas, una cesárea y varios mensajes de SMS

LOGROÑO
17/04/2024 9:06 AM

En esos meses pronunció su primer discurso, vestida de negro y con mantilla y peineta cuando amadrinó la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño

La Casa Real lo anunció el día antes del inicio de un viaje oficial de los Príncipes de Asturias a las Islas Baleares, el 8 de mayo de 2005. «Sus Altezas tiene la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre» , decía el texto del anuncio. Habían transcurrido 17 meses desde su boda, el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena y 37 años del nacimiento de un heredero al trono de España.

Doña Letizia apareció radiante en la primera jornada de la visita a Baleares. «Estoy bien, con las molestias de cualquier embarazada», reconoció a los periodistas. Pero el cansancio era bastante pronunciado y doña Letizia no pudo evitar ausentarse en seis de los 34 actos organizados durante esa semana. En general, no tuvo un embarazo fácil. Sintió náuseas y molestias estomacales desde el principio y durante toda la gestación.



Sin embargo, siguió con su actividad habitual, viajando por España y tres veces al extranjero. En esos meses pronunció su primer discurso, vestida de negro y con mantilla y peineta cuando amadrinó la entrega de la bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño. Doña Letizia hizo todo lo posible para no centrarse en las molestias del embarazo.

Por qué anunciaron el nacimiento por SMS

Parece que eran propias de la familia de doña Letizia, porque su hermana Érika, madre de Carla, y fallecida en 2007, también había tenido un embarazo complicado. Doña Letizia le consultaba todo lo que podía. Poco a poco, los españoles se fueron acostumbrando al nuevo perfil de doña Letizia, aunque hasta más allá de los cuatro meses, no se le notó nada. La princesa hizo gimnasia y pilates para mantenerse en forma.

El anuncio del nacimiento de Leonor se produjo a través de varios mensajes de SMS enviados a los periodistas. El 30 de octubre, a las 20:15 horas, se emitió un mensaje que anunciaba el ingreso de la Princesa de Asturias en la Clínica Rúber de Madrid: «Princesa de Asturias ingresada en la Clínica Ruber Internacional por recomendación médica». Ese mensaje se había pactado con los periodistas previamente para que supieran que el nacimiento estaba cerca.

En qué hospital nació la princesa Leonor

Tras varias horas de molestias, el médico de doña Letizia, Luis Ignacio Recassens, había decidido que era el momento de ingresar en la clínica. Los príncipes llegaron al centro médico en un vehículo conducido por don Felipe, cuando ya se había iniciado el proceso de dilatación. De madrugada, a la 1:21, Zarzuela volvió a enviar otro mensaje: «La princesa de Asturias se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional para dar a luz».

Los príncipes habían entrado al centro médico por una puerta lateral del edificio tratando de guardar la mayor discreción posible. En los días anteriores se había puesto en marcha un fuerte dispositivo de seguridad y unas tribunas para los periodistas. El Ruber Internacional fue también el centro en el que nacieron los dos hijos de la infanta Elena, Felipe y Victoria.

Cómo fue el nacimiento de la princesa Leonor

El nacimiento tuvo lugar a las 1:46 horas del 31 de octubre y fue anunciado a las 2:39 con un mensaje enviado por el Palacio de la Zarzuela que decía: «La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña». Los españoles supieron en ese momento que la primogénita de los Príncipes era una niña. El príncipe compareció esa misma mañana, a las seis, ante los periodistas, en la Clínica Ruber.

Explicó que tras seis horas de parto habían tenido que practicar una cesárea a doña Letizia y que su hija pesaba 3,540 kilos y midió 47 centímetros. El príncipe desveló que la niña se iba a llamar Leonor, un nombre que les gustaba a ambos, y mostró su emoción: «Es lo más bonito que le puede ocurrir a nadie. La princesa y yo estamos felices, radiantes. Ambas están en perfecto estado».

El príncipe Felipe acompañó a doña Letizia en todo el proceso y le contó todos los detalles de cómo iba desarrollándose la cesárea. Doña Letizia y estuvo consciente en todo momento. El parto se había adelantado tres semanas. De hecho, 15 días antes, doña Letizia estuvo ingresada durante cuatro horas en la misma clínica por unas fuertes contracciones.

A partir de ese momento suspendió su agenda y permaneció en su residencia. Durante un viaje a Barcelona, don Felipe aseguró que el nacimiento se podía producir «en cualquier momento». El último acto público de la princesa fue el día 12 de octubre, cuando asistió al desfile de la Fiesta Nacional.

Leonor tuvo, desde su nacimiento, el tratamiento de Infanta de España y de Alteza Real. La infanta fue inscrita en el Registro Civil que refleja los acontecimientos familiares de los Borbón: nacimientos, matrimonios y defunciones. Fue bautizada como todos los miembros de la familia real con agua del Jordán.

Fuente :https://www.mujerhoy.com/celebrities/realeza/como-fue-embarazo-reina-letizia-princesa-leonor-20240414080024-nt.html

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.