Finalizan con éxito las formaciones de formadores del proyecto CT Public Spaces en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, en Logroño, que ha acogido a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad de Ghana, Kenia y Senegal.

LOGROÑO
04/02/2023 12:47 PM
El proyecto financiado por la Unión Europea CT Public Spaces inició su andadura en 2020 con vistas a fortalecer la seguridad de sus tres países socios para apoyarles en la prevención y reducción del número de atentados terroristas en sus espacios públicos.
De esta manera, a día de hoy un total de 183 miembros de distintas instituciones dedicadas a proteger la seguridad ciudadana de Ghana, Kenia y Senegal han sido formados en 11 materias específicas por un equipo multidisciplinar de expertos de Guardia Civil y de la EU High Risk Security Network (EU HRSN). En palabras de Diarra Faye, Comisaria de la Policía Nacional Senegalesa y participante de la formación en Mando y Control, el intercambio de experiencias permite revitalizar y fortalecer los planes de acción nacionales, así como las estrategias de planificación para hacer frente a ataques terroristas.
Anna Athur-Yartel, técnico del equipo médico de emergencias del servicio nacional de ambulancias de Ghana, asistió recientemente a la formación en Asistencia Policial Táctica Sanitaria. Anna destaca la importancia de proteger los espacios públicos de su país en base a recientes ataques sufridos en la región del Sahel, “lo que nos ha hecho entender que no somos inmunes a estos acontecimientos tan cerca de nuestras fronteras”.
Por su parte, el superintendente de policía Boakye-Ansah, del departamento de operaciones del Ghana Police Service, que participó en la formación en Respuesta y Rescate, explica cómo estas formaciones han ampliado los conocimientos, capacidades y confianza de quienes participan en ellas, lo que les ayudará a proteger mejor sus espacios públicos y a tener ventaja, siendo los primeros en responder a cualquier tipo de ataque o desafío que se presente: “confiamos en que nuestros compañeros repliquen lo aprendido y puedan desarrollar sus propios módulos formativos, ese será nuestro mayor logro”.
Finalmente, Sebastian Andrew Maheru Wanga, Sargento del Servicio Nacional de Policía keniata, asistente a la formación de Neutralización Inmediata de Ataques Súbitos, explica cómo muchas de las lecciones aprendidas serán aplicadas en Kenya, “tenemos mucho que compartir con nuestros colegas, haremos todo lo posible por que todo lo que hemos aprendido llegue a cada policía que trabaja en el país”.
Con la finalización de estos cursos se pone el broche de oro a una primera etapa del proyecto, que sigue su curso con la realización de ejercicios (Table Top y LIVEX) en los que se aplicará todo lo aprendido anteriormente, simulando un supuesto ataque terrorista en un espacio público nacional. El material donado, en el marco del proyecto, a cada uno de los países socios será utilizado durante los ejercicios, así como para futuras formaciones y operaciones reales para la protección de espacios públicos.

Fuente:CT Public Spaces

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.