12 de abril.Caen los líderes del clan albanés vinculado al asalto a la casa de José Luis Moreno.

Barcelona
12/04/2023 10:54 AM

Registros de la Guardia Civil en el Eixample de Barcelona. Decenas de agentes han irrumpido en un céntrico piso de Barcelona a primera hora de esta mañana fuertemente armados y se han incautado de documentación y otro material. El registro se enmarca en una operación contra el tráfico de cocaína a escala internacional que se desarrolla en varias comunidades autónomas de forma simultánea, entre ellas Cataluña. Se centra en el clan albanés de los Farruku, investigado en el pasado por su vinculación con el asalto a la casa del empresario y ventrílocuo José Luis Moreno, que además recibió una brutal paliza.

La operación, que ha arrancado de madrugada, sobre las 4:30 horas, se centra en la desarticulación de este grupo integrado por ciudadanos albaneses. Fuentes del instituto armado han confirmado a este medio que "ya se han efectuado varias detenciones de los presuntos líderes del clan", aunque sin precisar por el momento una cifra concreta, dado que el operativo continúa en estos momentos. En total el instituto armado ha desplegado a más de 250 agentes en Madrid, Málaga, Toledo, Barcelona y Cádiz. 

¿Quiénes son los Farruku?

Los registros efectuados derivan de una investigación iniciada por la Guardia Civil de Algeciras da raíz del hallazgo de dos toneladas de cocaína en el puerto de la ciudad andaluza. En las entradas de Barcelona, entre las que destaca la de un apartamento en el número 100 de la calle Urgell, participan efectivos policiales venidos de otras partes de España y dirigidos por la Guardia Civil de Algeciras. 

El clan Farruku se dedica a efectuar robos en domicilios, al tráfico de cocaína y se le vincula con varios crímenes relacionados con el narcotráfico. En 2019 su presunto líder, Kreshnik Farruku, fue detenido en Madrid después de que Italia emitiera en 2018 una orden de detención. Cabe destacar que estuvo bajo la lupa de los investigadores por el asalto al domicilio del empresario José Luis Moreno en 2007 y por la muerte a tiros en un hombre en El Molar (Madrid) en 2008. También sospechan que mató al que fue su jefe en 2010 para adoptar el rol de líder de la organización criminal. 

Kreshnik Farruku fue detenido en Barcelona cuando transportaba 20 kilos de cocaína, hechos por los que ingresó en prisión. Se fugó durante un permiso penitenciario aunque fue localizado, de nuevo, junto a su hermano Erniu, que se cree que pasó a encabezar el grupo criminal. 

Fuente : El Español

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.