Caspe homenajea a la primera unidad Antiterrorista de la Guardia Civil, referente a nivel mundial.

Caspe/Javier de Luna /La Comarca.
28/04/2024 7:57 PM

La Ciudad del Compromiso reúne a los fundadores de la UAR en un emotivo acto que pone de manifiesto el trabajo llevado a cabo desde 1978

Decenas de personas han homenajeado en Caspe a los fundadores de la primera unidad antiterrorista de la Guardia Civil (UAR). El acto principal, englobado en un programa de actividades que se ha desarrollado durante todo el fin de semana, ha tenido lugar durante el medio día del sábado. De este modo, la Ciudad del Compromiso ha querido reconocer la labor prestada por los agentes de la Benemérita que en 1978 fueron pioneros en operar en esta unidad.


Integrantes de la corporación municipal de Caspe junto al General Cuasante y Coronel Molano. Fotografia : Javier de Luna /La Comarca.

El acto principal ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Caspe. Entre otros agentes fundadores de esta UAR, han asistido el General de División José Luis Cuasante; el General de División Francisco Esteban Pérez, quien además fue Jefe de gabinete con categoría de Subdirector de la GC y el General de Brigada Del Moral. El solemne acto ha contado, de igual modo, con la presencia del Coronel Francisco Javier Molano, Jefe actual de la UAR, del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil -GAR- y del Centro de Adiestramientos Especiales -CAE-.

Todos ellos han sido recibidos por la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, quien ha subrayado la labor y «agradecimiento» de toda una sociedad a la labor prestada por estos cuerpos especiales. Jarque ha estado acompañada de varios ediles de la corporación municipal. «Ha sido un acto muy emotivo. Hemos recordado cómo se fundó la UAR, hemos conocido a sus fundadores y especialmente hemos querido poner de manifiesto el trabajo que esta unidad lleva a cabo, desde hace décadas, para que en España contemos con una seguridad que debemos de agradecer a todo este trabajo», ha explicado la alcaldesa. Además del acto solemne, los asistentes han disfrutado de un fin de semana de convivencia en la histórica ciudad caspolina, conociendo el hecho histórico del Compromiso de Caspe y su importancia en la Corona de Aragón.

Además del Ayuntamiento, el uno de los principales artífices de este encuentro ha sido Manuel Picón, otro de los agentes pioneros de la UAR. El pontevedrés, con una gran vinculación con Caspe y caspolino de adopción desde hace años, entró en la Guardia Civil en la que todos los agentes eran siempre destinados al País Vasco. Su primera parada fue Bilbao, donde su afición por los deportes de contacto determinaría que terminase en la UAR, la Unidad Antiterrorista Rural, el germen de lo que tiempo después sería una de las puntas de lanza en la lucha contra ETA.


El General de División José Luis Causante firmando en el Libro de Honor / Fotografia : Javier de Luna /La Comarca.


El Coronel Francisco Javier Molano,tras firmar en el libro de Honor de Caspe, junto a la alcaldesa,Ana Jarque. Fotografia : Javier de Luna /La Comarca.

El acto de bienvenida, a cargo de la alcaldesa, ha tenido lugar en el salón de plenos. Tras el acto institucional, el General de División José Luis Cuasante y el Coronel Francisco Javier Molano han firmado en el Libro de Honor de Caspe, en un histórico salón de la Casa Piazuelo-Barberán y a pocos metros de un ejemplar de la Constitución Española que también estaba presente en la sala. Desde el Ayuntamiento de Caspe, se ha hecho entrega de un detalle a todos los asistentes, así como de un especial detalle al General de División y el Coronel.