Boina de la Unidad de Acción Rural (UAR)" U.A.R-G.A.R-C.A.E "

21/03/2023 7:38 PM

LA BOINA NEGRA - PRIMERA BOINA

Embrión y antecedente de esta unidad sería, como hemos comentado, la que en 1978 se organizó en el seno de la Comandancia de Logroño (Rioja), como “Unidad Antiterrorista Rural” (UAR) seleccionándose a aquellos iniciales 40 Guardias entre el personal de la "2ª Comandancia Móvil" (Logroño), que debieron superar una serie de pruebas físicas, de decisión así como de prudencia y adaptabilidad y que constituyeron un grupo inicial, encuadrado con sus mandos iniciando de forma inmediata su formación en la "Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales" (EMMOE) del Ejército de Tierra (Jaca - Huesca).



Dado que los alumnos de este Centro empleaban la boina como prenda de cabeza, se indicó que esa misma prenda debería lucir sobre las cabezas de estos fundadores del GAR, adoptándose una boina de paño negro, boina de diseño similar al del resto de alumnos sobre el que ostentarían, metálico y en sus colores heráldicos, el distintivo habitual del "Curso de Operaciones Especiales".

Distintivo de Operaciones Especiales


DISTINTIVOS Y DIVISAS


Ya en el tiempo de la realización del Primer Curso en Argamasilla de Alba , en 1980, se adoptaría definitivamente como prenda de cabeza la boina para la totalidad de la Unidad. Una nueva boina se adoptaría en 1980. del mismo diseño empleado hasta el momento, pero ahora con el paño verde, con sudadero e ínfulas de lo mismo, cual ha llegado hasta nuestros días,  similar a la que empleaban los componentes del "Curso de Guerrilleros"  en la EMMOE, volviendo de alguna manera a los orígenes, con cambio de tonalidad del verde hecho en el que posiblemente influiría también el color del paño de la similar prenda de cabeza que los componentes de la UEI lucían ya en ese momento.

Esta boina ostentaría, como la anterior, sobre el “alzado”, el correspondiente distintivo ahora conformado por un óvalo de fieltro negro en el que se inscribiría el emblema del Ejército dentro del mismo, acompañado de las correspondientes divisas, en su caso.

Desde aquel momento la boina verde es la prenda distintiva de la Unidad permaneciendo hasta el momento sin variación alguna durante el tiempo de existencia de la UAR.

Boina para Coronel

Durante el año 1982 se produciría la creación del "Grupo Antiterrorista Rural" (GAR) que ha pasado por diferentes cambios y denominaciones. En la actualidad, desde 1988, es la "Unidad de Acción Rural" (UAR), en la cual se articula tanto el "Grupo de Acción Rápida" (GAR), como el "Centro de Adiestramientos Especiales" (CAE) continuando en el uso de la boina verde .

Durante el año 1980 se crearía el “Centro de Adiestramientos Especiales” (CAE.) que, posteriormente, pasaría a denominarse, ya en 1990, como “Escuela de Adiestramientos Especiales” y más tarde como “Centro de Instrucción y Adiestramientos Especiales” (CIAE), unidad que usa también de boina verde.

En ambas unidades UAR y GAR la boina verde, con el paño circular, “alzado” al costado diestro, con sudadera e ínfulas de lo mismo, fue prenda de cabeza de su uniformidad ostentándose, en su caso, sobre su lado derecho, conjuntamente con el distintivo, las divisas del empleo.

En efecto, en 1981 se produciría, en ese “andar de la mano” del vestuario del Cuerpo con la uniformidad del ET, la equiparación, numeración y designación de uniformes en la GC con otras Armas y Cuerpos del Ejército en base a la ya mencionada “Normas conjuntas de equiparación, numeración y designación de uniformes en el Cuerpo de la Guardia Civil” es cuando se establece oficialmente el ya anterior empleo de la boina azul, para la “Unidad de Helicópteros”, gris verdoso para “Escaladores-Esquiadores” y verde para la “Unidad Especial de Intervención”


El siguiente paso sería, manteniéndose la misma prenda de cabeza, se produciría una evolución de los distintivos que ostentaría sobre el “alzado” pasando de lucir inicialmente óvalo con el emblema de ET para, finalmente, lucir óvalo con el emblema del Cuerpo, realizándose esta transición a través de una fase intermedia en la que inicialmente coincidirían sobre su costado derecho ambos distintivos para posteriormente, abandonarse el empleo del óvalo del ET permaneciendo solamente el del Cuerpo. En todo el periodo, con uno o dos emblemas, siempre estuvieron acompañados, en su caso, de las divisas del empleo.

DIVISAS

Han sido de uso habitual, en su caso, conjuntamente con el distintivo, entre este y la vertical de la ceja, lucir las divisas propias del empleo, metálicas las de Jefes y Oficiales y de hilo de oro las de Suboficiales, siendo de estambre las de Cabo º y Guardia 1º, divisas que irían evolucionando hacia su confección primero metálicas en metal pintado para finalmente confeccionarse en materiales plásticos y esmaltado en frio.

En el contexto de sus servicio debemos destacar el empleo de una prenda de cabeza muy singular, el "chambergo", conocida popularmente como "pamela".