Desmanteladas las principales “sucursales” del cártel de los Balcanes con amplia cobertura logística en África Occidental.

Málaga y Tenerife
13/06/2024 10:21 AM

La Guardia Civil, con la coordinación de EUROPOL, ha liderado desde 2020 la Operación ADRIÁTICA en la que, además, han participado varios países europeos con diferentes operaciones policiales. Todas ellas dirigidas contra los distintos grupos criminales dependientes del conocido cartel de los Balcanes, una organización criminal internacional de tráfico de drogas que es la responsable del suministro de toneladas de cocaína desde Sudamérica, principalmente desde Brasil. También se ha logrado desmantelar sus centros logísticos en África Occidental que distribuían a toda la Unión Europea.


En una coordinación sin precedentes a nivel policial desde EUROPOL, se han llevado a cabo distintas operaciones policiales en estos cuatro últimos años, no sólo entre países del ámbito de la UE, sino que se ha contado con la total y fundamental colaboración para el éxito de la operación de países como Brasil, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Se destacan las siguientes operaciones:

España; Operación ADRIÁTICA

Croacia; Op. FALKUSA-LAND

Alemania; Op. GRAND PRIX y OP. DANUBIO

Italia; Op HARATTMAN

Bélgica; Op HURRY y detención HVT

Serbia; Op EASY-AMI y detención HVT

Brasil; Op FOLLOW THE MONEY (marzo 24)

Turquía; Op KARTEL II y KARTEL III

Todas estas operaciones han sido llevadas a cabo por los diferentes países participantes judicialmente de manera independiente, de acuerdo a la legislación de cada país, pero de manera coordinada entre las autoridades de los mismos. El objetivo de estos cuatro años ha sido el de desmantelar diferentes grupos criminales internacionales dependientes el mencionado “Supercartel de los Balcanes”.