25 de agosto. Atentado terrorista en Afganistán.

03/08/2023 11:00 AM

25 de agosto. Atentado terrorista en Afganistán

El 25 de agosto de 2010, el Capitán José María Galera Córdoba y el Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo fueron asesinados cuando se encontraban desplegados en Afganistán realizando labores de Adiestramiento e Instrucción de la Policía Afgana. En este atentado también falleció Ataollah Taefi Kalili, intérprete que se encargaba de hacer la traducción durante las acciones formativas que se impartían en la sede del “Equipo de Reconstrucción Provincial” (PRT) que las tropas españolas tenían en la capital provincial, Qala-I-Now, al noroeste de Afganistán.

Ambos estaban destinados en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) perteneciente a la Unidad de Acción Rural (UAR) y, a pesar de ser su primera misión en el exterior, destacaron por su profesionalidad, entrega y buen hacer, poniendo de manifiesto una fuerte afinidad entre ambos, que mantenía la cohesión de todo el equipo, así como su preocupación por el bienestar de todo el contingente.

En el ámbito de la cooperación internacional, la Guardia Civil posee unas características y capacidades que la hacen idónea para asumir estas responsabilidades. Su carácter policial, la preparación de sus miembros y el convencimiento de que la seguridad interior de un país empieza más allá de sus fronteras, hace que cada vez sea más numerosa la presencia de Guardias Civiles fuera de nuestro territorio. Por aquellas fechas, se estaba formando a policías del Distrito de Jawand, una parte de Afganistán responsabilidad del contingente español, en esos momentos, bastante desconocida porque no se encontraba explorada en su totalidad.

La agresión fue perpetrada durante una de las clases que se impartían a los policías afganos. El conductor del jefe policial, aprovechándose de la confianza brindada, consiguió infiltrarse e introducir un fusil de asalto irrumpiendo en el aula y abrir fuego contra los guardias civiles y el traductor. El resto del equipo respondió al ataque y consiguió la neutralización de Ghulam Sakhi (el talibán infiltrado) y prestar las primeras asistencias a las víctimas.

El ataque fue reivindicado por los talibanes a través de un comunicado donde confirmaron que Ghulam Sakhi estaba en contacto con ellos y tenía planeado el ataque desde hacía dos meses. Esta reivindicación fue reiterada posteriormente por el portavoz talibán Qari Mohamad Yusuf a la agencia Reuters.

En 2011, el Capitán Galera y el Alférez Bravo fueron promovidos, a título póstumo y con carácter honorífico, a los empleos de comandante y teniente respectivamente. 


Fuente : Prensa Guardia civil

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.