La Unión Europea ha anunciado este lunes el lanzamiento de su misión de apoyo logístico militar a Níger, con la que busca aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas del país africano para contener la amenaza terrorista.
La misión tiene como objetivo proteger a la población del país y garantizar un entorno seguro y protegido de conformidad con las normas de Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, ha informado el Consejo en un comunicado.
El mandato de la operación tendrá inicialmente una duración de tres años con un presupuesto inicial de 27,3 millones de euros que se sufragará con cargo al Mecanismo Europeo para la Paz, el instrumento con el que la UE apoya la política de Defensa de sus aliados.
En cualquier caso, la operación de Níger no sustituirá exactamente a la misión militar de la UE en Malí, ya que no realizará tareas de adiestramiento de tropas a gran escala ni implicará un gran despliegue de fuerzas europeas.
La UE ha planeado un limitado desembarco de fuerzas europeas en Níger, sobre todo de asesoramiento técnico, con el objetivo de ayudar a poner en marcha un plan de seguridad que culmine con la instauración de un centro de entrenamiento técnico de Fuerzas Armadas.
España prevé participar inicialmente con observadores militares en la nueva misión para el apoyo logístico y asesoramiento, con el objetivo de combatir la extensión del terrorismo yihadista en el Sahel. La UE acordó esta nueva operación militar en diciembre del pasado año, tras la salida de Malí de las tropas francesas y de otros países comunitarios.
Fuente : Publimetro