Una avalancha de 566 donantes que salva vidas.

LOGROÑO
10/10/2023 10:45 AM

La Organización Nacional de Trasplantes pidió a La Rioja añadir 198 nuevas inscripciones al registro de donantes de médula durante 2023. Y, la semana pasada, junto a Sanidad, ampliaron la Universidad de La Rioja, los estudiantes de Enfermería, la UAR de la Guardia Civil y Vida por Vida la cifra, creando un desafío que soñaba con 500 como techo. Se quedaron cortos porque en sólo cuatro días (el desafío tuvo que acortarse debido al éxito) se llegó a 566 donantes.

Todo un tsunami solidario que ahora Marta Viguera y Nuria León, enfermeras de Trasplantes, han comenzado a gestionar para que si en España o en cualquier lugar del mundo una persona necesita una donación de médula ósea se puedan comparar los datos de estos 566 riojanos.

«En donación de órganos somos líderes y modelo, pero en médula ósea nos queda un largo camino por recorrer para ser autosuficientes»

Fernando Martínez Soba

Coordinador de Trasplantes

«Hemos sido muchos voluntarios, desde primero hasta cuarto, y nos hemos implicado mucho, pero no esperábamos este éxito»

Ariane Cuevas

Estudiante de enfermería

«El día antes de empezar imaginábamos que íbamos a pinchar cinco, pero nada más empezar fue una avalancha»

Ángela Iglesias

Estudiante de enfermería

Buena parte del magnífico resultado se debe a la predisposición de los estudiantes de Enfermería, que han vivido unas jornadas muy intensas difundiendo, convenciendo, coordinando e incluso extrayendo sangre. “Ha habido muchos voluntarios, de primero a cuarto, muy implicados, pero no esperábamos este éxito”, afirma Ariane Cuevas, una de las alumnas ‘veteranas’.

Como ella, otras como Ángela Iglesias también han utilizado agujas, tubos y jeringuillas: “El día antes de empezar imaginábamos que íbamos a pinchar cinco cada uno, pero nada más empezar fue una avalancha: el primero, el segundo, el tercero, amigos de otras razas…”

Fuente:

https://news.eseuro.com/local/2361231.html

Copyright ©️ 2023 UAR GAR CAE. All rights reserved.