El 29 de octubre de 1979 se inició el primer curso de Adiestramientos Especiales (ADE) de la Guardia Civil en la residencia de verano del Cuerpo en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), junto al embalse de Peñarroya. En él se formaron y entrenaron los primeros guardias civiles que iban a formar parte del conocido Grupo Antiterrorista Rural (GAR).
El antecedente inmediato a la realización del primer curso ADE y posterior creación del GAR data de 1978 en la Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Logroño, donde una selección de guardias civiles realizó varias fases de adiestramiento para formar lo que se denominó la Unidad Antiterrorista Rural (UAR). Este grupo, junto con el entonces Grupo Especial de Intervención, fueron los elementos de mando encargados de la formación, adiestramiento e instrucción de los componentes del primer curso de Adiestramientos Especiales.
La realización del citado curso y la creación del GAR estaba motivada por el incremento de la actividad criminal de la banda terrorista ETA en el País Vasco y Navarra, y la consiguiente necesidad de la Guardia Civil de disponer de una unidad capacitada para hacer frente a este fenómeno.
El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) es el centro de perfeccionamiento con naturaleza de operaciones especiales que imparte el curso de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil y, además, aquellas otras enseñanzas homologadas y no regladas en la enseñanza del Cuerpo que se le encomienden y que figuren en su catálogo formativo, certificando su titulación.
El CAE y el Grupo de Acción Rápida (GAR) conforman la Unidad de Acción Rural (UAR), con sede en Logroño, cuya actuación se basa en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las unidades, centros y organismos del Cuerpo, tanto en el cumplimiento de sus misiones específicas como en el de las genéricas de la Guardia Civil.
Componentes del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil en Argamasilla de Alba (Ciudad Real, 1979).
Fuente: Unidad de Acción Rural. Guardia Civil.